Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
PATRIMONIO Y CIUDAD
DAVID RUIZ

La restauración de la chimenea industrial de "Los Guindos" en Málaga, único elemento que se ha conservado de la desaparecida fundición de plomo, invita a reflexionar acerca de cómo la desaparición de la actividad industrial asigna nuevos valores y funciones a la arquitectura industrial, como testimonio material de un periodo histórico que fue particularmente brillante en Málaga.

A continuación, se muestra un pequeño ensayo sobre cómo en la ciudad de Málaga la preponderación actual del sector terciario ha derruido y olvidado su huella industrial.

Es inexcusable el imperativo legal de las Administraciones Públicas en la tutela, preservación y conservación del legado monumental histórico, de forma que permita a una sociedad local reconocerse y sentirse representada por los mismos. Sin embargo, las recalificaciones urbanísticas y las consiguientes plusvalías sobre el suelo o, simplemente, la desidia de nuestros gobernantes han provocado el borrado del pasado malagueño.

Así ocurre con la considerable huella industrial de la ciudad de Málaga. Hoy en día, la ciudadanía, interpretando lo que ve a su alrededor, podría llegar a la errónea conclusión de que Málaga fue siempre una ciudad turística. La verdad es bien distinta: los estudios económicos confirman que, tras Barcelona, Málaga fue la segunda ciudad industrial hacia mediados del siglo XIX; nuestra capital fue la primera en instalar altos hornos y en dominar el mercado del hierro fundido; en el sector textil era líder en cuanto a tecnología avanzada; etc.

Tras el cese de la actividad industrial (no muy lejano en el tiempo. Recordar que el cierre de la planta fabril de “Los Guindos” se efectuó el 15 de noviembre de 1979) comenzó la demolición de todo el tejido industrial malagueño: destrucción de la fábrica textil “La Aurora” para construir el "Centro comercial Larios"; la demolición del silo portuario para realizar el palmeral de las sorpresas; el desmantelamiento y parcial destrucción de la estación de ferrocarril para la construcción del centro comercial María Zambrano; etc.

La capital mañagueña no puede olvidar de dónde viene y debe exigir a nuestros gobernantes la defensa y posterior restauración de los, cada vez menos, vestigios históricos del pasado industrial malagueño. Es, además, obligación de este humilde profesor hacérselo saber a los más jóvenes.

Un ejemplo de buena actuación rehabilitadora puede ser la actuación sobre la chimenea de "Los Guindos", popularmente conocida como "Mónica" debido a la pintada que en los 90 realizara un intéprido enamorado, con riesgo de perder su vida, para reconciliarse con su amada. Así, lo demuestra la frecuencia con la que los paseantes se detienen a leer la información de sus placas informativas.
 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos