Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Historia de un pueblo
Memorias de Cortes de la Frontera

Aunque muchos vivimos en ciudades, procedemos de pueblos pequeños. Lugares con grandes y nobles historias pasadas, recuerdos de otros tiempos más gloriosos.  Y de uno de ellos procede el profesor que escribe, concretamente de Cortes de la Frontera, provincia de Málaga. Un municipio que se localiza en un paraje de excepcional belleza, entre los parques naturales de Los Alcornocales y Grazalema; en un emplazamiento remoto, abrupto y muy húmedo, puesto que se orienta en las últimas estribaciones de la Serranía de Ronda y a pocos kilómetros de la Sierra de Grazalema.

A lo largo de su historia son varias las civilizaciones que han paseado por sus calles. Así pues, tras el paso por el mismo de fenicios y griegos focenses, son los romanos los que le dieron su actual nombre procedente de la palabra Cortex (coraza, defensa), término que posteriormente fue respetado por los árabes y que ha llegado hasta nosotros. Una civilización, la romana, que dejó dos núcleos de gran importancia en el termino municipal: uno en las ruinas de la ciudad de Saeponia o Seponta, de la que se cree conservan toda clase de vestigios y aún hoy sigue sin excavar; y el otro, corresponden a los restos del poblamiento conocido como “Cortes el Viejo” muy próximo a la actual ubicación del pueblo.

Bajo dominio árabe, Cortex dependió de Sevilla, posteriormente de Granada y finalmente de Ronda. Participó activamente en la reconquista, siendo primero conquistada por Fernando III de Castilla en 1.248. Pero poco después y hasta 1.485, fecha definitiva de la reconquista cristiana, volvió a manos árabes que dejaron importantes restos de su cultura como la conocida como “Torre del Paso”.

El actual enclave de la villa data de las postrimerías del siglo XVII, por lo que su urbanística y principales edificios obedecen a otros criterios distintos a la norma imperante en los pueblos de la comarca, de arraigado trazado árabe.

A continuación, se ofrecen diferentes materiales que cuentan la historia de este pueblo:

Conoce las aventuras de un fugitivo tras la Guerra Civil Conoce las aventuras de un fugitivo tras la Guerra Civil
Cortes, según el Diccionario Madoz Cortes, según el Diccionario Madoz
Cortes de la Frontera, según el Catastro de Ensenada Cortes, según el Catastro de Ensenada
 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos