Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Temario Actividades Presentaciones Audiovisuales
Unidad 1. La Tierra. Temario
A continuación se presenta el libro de texto vigente en la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de 1º de ESO en el IES Puerto de la Torre, así como los contenidos propios de la primera Unidad didáctica.
Bilingüismo: Unit 1. The Earth
  1. La Tierra.
  2. Los movimientos de la Tierra.
  3. Las líneas terrestres y las coordenadas geográficas.
  4. Los husos horarios.
  5. La representación de la Tierra: los mapas.
TEMA 1. LA TIERRA
Ir a la presentación idónea para seguir la unidad didáctica

1º. La Tierra
La Tierra es el tercer planeta del sistema solar más cercano al Sol. De ella, aproximadamente el 30% está ocupada por la tierra (continentes e islas), y el 70% restante por agua (océanos, mares, ríos y lagos) Se calcula que su antigüedad es de unos 4600 millones de años. Ir a vídeo sobre el sistema solar

sistema solar

Ir a actividades sobre por qué Plutón no es ya un planeta

Nuestro planeta tiene forma de geoide, es decir ligeramente achatada por los polos. Se suele representar como una esfera atravesada de eje imaginario (ecuador) que divide a la Tierra en dos hemisferios (hemisferio norte o boreal, y hemisferio sur o austral)

La Tierra es el único planeta conocido del sistema solar en el que existe vida. Las condiciones necesarias que hacen posible la vida son:

  • Una temperatura media adecuada.
  • La atmósfera nos protege de las radiaciones solares. Ir a vídeo sobre la atmósfera
  • La presencia de agua en estado líquido.

2º. Los movimientos de la Tierra.
2.1. EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
La Tierra gira sobre si misma de manera constante, de oeste a este, y tarda casi 24 horas en dar una vuelta completa. La principal consecuencia de este movimiento es la sucesión de días y las noches.

2.2. EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
Movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol. Tarda 365 días y la consecuencia son la sucesión de las estaciones del año. Debido a este moviento la Tierra pasa por cuatro momentos: en primavera y otoño ocurren los equinoccios (momento del año en el los días y las noches tienen la misma duración), y en invierno y verano los solsticios (momento del año en el que se produce el día más largo y la noche más corta)

Ir a actividades sobre los eclipses

3º. Las líneas terrestres y las coordenadas geográficas
Para localizar un lugar determinador en la Tierra, se han trazado líneas imaginarias denominadas:

  • Paralelos. Circulos imaginarios que siguen una dirección este-oeste. El más importante es el Ecuador o paralelo 0º. A partir de éste, se trazan los demas (de 0º a 90º hacia el norte y sur)
  • Meridianos. Son semicirculos trazados de polo a polo, en dirección norte-sur. El más importante es el Meridiano de Greenwich o Meridiano 0º. Se enumeran de 0º a 180º, tanto hacia el este como hacia el oeste.

Los paralelos y los meridianos forman una red que cubre toda la Tierra. Esta red sirve para determinar las coordenadas geográficas, que se denominan:

  • Latitud. Es la distancia que existe entre cualquier punto del planeta Tierra y el paralelo 0º o Ecuador. Se mide en grados, minutos y segundos. El valor máximo de latitud es 90º (los polos)
  • Longitud. Es la distancia que existe entre cualquier punto del planeta Tierra y el meridiano 0º o Greenwich. También se mide en grados, minutos y segundos.)

Ir a explicación y actividades sobre coordenadas geográficas

4º. Los husos horarios
La Tierra rota sobre su propio eje y tarda 24 horas en dar una vuelta completa. Este movimiento origina la sucesión de los días y las noches. Con el objetivo de establecer una hora oficial en todos los países, se ha dividido la esfera terretre (360º) en 24 franjas iguales de 15º de longitud. Estas franjas igualas reciben el nombre de husos horarios, y cada una de ellas equivale a una hora.
Ir a audiovisual sobre los husos horarios

5º. La representación de la Tierra
Un mapa es la representación de una parte de la superficie terrestre sobre un plano. La ciencia que se encarga de elaborar mapas es la cartografía. La proyección de la Tierra sobre un mapa nunca es totalmente perfecta. Por ello se utilizan tres formas diferentes de representarla, según la zona que queramos proyectar. Existen proyecciones cilíndricas que son las más utilizadas, cónicas y polares

Los mapas son más pequeños que las superficies que representan, por tanto es necesario conocer su escala. La escala es la relación o proporción que existe entre la superficie representada en un mapa y el tamaño real de esa superficie. La escala puede ser numérica o gráfica. Ir a actividades sobre los mapas

Ir a vídeo sobre el origen y evolución de la cartografía Ir a los ejercicios de repaso de la unidad Comprueba tu conocimiento

 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos