LA TEMPERATURA / THE TEMPERATURE


TERMÓMETRO

Fuente: Banco de imágenes del CNICE
¿Qué es la temperatura?
El grado de calentamiento del aire

¿Cómo se mide la temperatura?
Con el termómetro

¿Qué unidad se utiliza para medir la temperatura?
El Grado Celsius o centígrado (ºC) es la unidad utilizada en la mayoría de los países. En algunos países anglosajones se sigue utilizando la escala 
Fahrenheit (ºF).

¿Qué datos necesitamos?
La temperatura máxima (M) y la mínima (m). A partir de ellas podremos calcular las temperatura media (M + m / 2) y la amplitud térmica (M-m).

¿Cómo representamos estos datos?
Los datos de las temperaturas se representan en mapas que utilizan líneas que unen puntos con la misma temperatura (Isoterma).

La temperatura varía de un lugar a otro del planeta debido a una serie de factores que influyen sobre el clima, algunos de los más importantes son:

LATITUD

La temperatura disminuye con la latitud. Más frío al norte que al sur, debido a la inclinación de los rayos solares.
CORRIENTES MARINAS

Dependiendo de si afectan corrientes frías o cálidas las temperaturas disminuirán o aumentarán.
ALTITUD

Por cada 100 metros de ascenso la temperatura desciende 0,6 ºC (6 ºC por cada 1000 m.).
INFLUENCIA DEL MAR

El mar suaviza las temperaturas. Cuanto más próximo estemos del mar, menor será la amplitud térmica.
Fuente: Banco de imágenes del CNICE

La temperatura de las masas de aire varía según la cantidad de energía que recibe la Tierra en el lugar donde se encuentren. Así pues, como la cantidad de energía recibida en cada lugar varía en función de la latitud (debido a la inclinación del eje terrestre), se pueden distinguir tres zonas climáticas según la cantidad de energía recibida y por tanto, según la temperatura de las masas de aire:


Fuente: Banco de imágenes del CNICE (Modificado)
Zona Fria: (60º - 90º N y S) Los rayos solares inciden de manera muy inclinada, incluso parte del año no se recibe energía solar (noche polar). Temperaturas medias  inferior a 0 ºC.

Zona Templada: (30º - 60º N y S) La inclinación de los rayos solares varía según las estaciones por lo que la temperatura también varía. Temperaturas medias entre 0 ºC y 20 ºC.

Zona Cálida: (0º - 30º N y S) Los rayos solares inciden durante todo el año de manera directa por lo que las temperaturas son elevadas y apenas varían a lo largo del año (no hay estaciones). Temperaturas medias superiores a 20 ºC.


VOCABULARIO / VOCABULARY

Temperature
Thermometer
Hot zone
Temperate zone
Cold zone
Maximum
Minimum
Average
EJERCICIOS

1 Lee el vocabulario e identifica los conceptos en español señalados en el texto (en negrita) con su correspondiente concepto en inglés.