Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Temario Actividades Presentaciones Audiovisuales
Unidad 7. Prehistoria. Temario
  1. La Prehistoria.
  2. Origen y evolución del ser humano.
  3. La vida en el Paleolítico.
  4. La Revolución neolítica.
  5. La vida en la Edad de los Metales.
  6. La Prehistoria en España.
TEMA 7. LA VIDA EN LA PREHISTORIA
Ir a la presentación idónea para seguir la unidad didáctica

1º. La Prehistoria.
La Prehistoria es un larguísimo período de tiempo que comprende desde la aparición de los primeros seres humanos hasta el surgimiento de la escritura. De esta época sólo conocemos los restos materiales que se han encontrado (esqueletos, herramientas, utensilios, armas y pinturas rupestres), que son estudiados por los arqueólogos. Según el material con el que se fabricaban las herramientas o utiles, se distinguen las siguientes etapas:
Pincha para ampliar Ir a audiovisual sobre las grandes etapas de la Prehistoria

1. Edad de piedra, que se divide, a su vez, en:

  • Pelolítico ("piedra antigua")
  • Neolítico ("piedra nueva")

2. Edad de los Metales.

2º. Origen y evolución del ser humano.
El ser humano es un primate (esto no quiere decir que descendamos del mono, sino que hemos evolucionado a partir de antepasados comunes) Los primates superiores que caminaban erguidos y todos sus descendientes hasta llegar a los seres humanos actuales se denominan homínidos. Estos seres experimentaron un proceso de evolución (llamado hominización) hasta adquirir los rasgos típicos que caracterizan a las personas:

  • Un cerebro más desarrollado.
  • El empleo del lenguaje.
  • La habilidad de elaborar utensilios.

Ir a documental titulado: La Odisea de la Especie

Pincipales homínidos

En la siguiente actividad puedes profundizar en la evolución de los principales homínidos. Ir a actividad sobre la cronología de la evolución humana Ir a actividad titulada: Atapuerca

3º. La vida en el Paleolítico.
Los seres humanos del Paleolítico lograron subsistir gracias a que vivían en grupos y poseían un grado de inteligencia que les permitió fabricar útiles o herramientas y dominar el fuego.
Ir a vídeo que muestra cómo se hace el fuego primitivo

La vida en el Paleolítico Pincha para ampliar

3.1. ECONOMÍA Y SOCIEDAD
- ¿De qué vivían? Durante esta etapa se alternaron periodos de clima muy frío (glaciaciones) con otras más suaves. Los seres humanos vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutas silvestres... Eran, por tanto, depredadores, ya que consumían los productos que le ofrecía la naturaleza. Este hecho provocaba que fueran nómadas, ya que no vivían siempre en el mismo sitio, sino que cuando se agotaban los recursos de un lugar se desplazaban a otro en busca de comida. Todo ello provocó un importante desarrollo de los utensilios y herramientas con las que se cazaba. Ir a presentación sobre las herramientas del Peleolítico

- ¿Dónde vivían? Habitaban, fundamentalmente, en cuevas. Destacable de esta época es el control y obtención del fuego. Ir a vídeo sobre cómo hacían el fuego primitivo

- ¿Cómo era la sociedad? Se organizaban en grupos formados por veinte o trinta individuos (unidos por lazos familiares) que vivían juntos. Esto es lo que conocemos como hordas. En ocasiones varias hordas formaban un grupo mayor denominado tribu.

- ¿En qué creían? Estas personas tenían un concepto mágico de la vida, así como ciertas creencias religiosas, como demuestra el hecho de que enterraran sus muertos. Divinizaban a las fuerzas de la naturaleza, ante las que sentían temor, como los rayos, la lluvia o el Sol.

3.2. EL ARTE
El arte nació en el Paleolítico con la representación de animales en las paredes y el techo de las cuevas. Son las llamadas pinturas rupestres. Representaban animales que pretendían cazar. Entre las másd destacadas figuran la Cueva de Altamira (Cantabria) Ir a vídeo explicativo de la Cueva de Altamira y las de la cueva de Lascaux (Francia)

Otras manifestaciones artísticas son las denominadas venus: pequeñas esculturas que representan a la mujer con formas femeninas muy exageradas y voluminososas. Se cree que estaban relacionadas con el culto a la fecundidad y a la vida.

4º. La Revolución neolítica.
En el año 7000 a.C comenzó el Neolítico (significa Edad de la Piedra Pulimentada), periodo que se extendió hasta el 3500 a. C., fecha en la que se considera que empieza la Historia con la aparición de la escritura.

La vida en el Neolítico Pincha para ampliar

4.1. ECONOMÍA Y SOCIEDAD
- ¿De qué vivían? Entre el final del Paleolítico y el principio del Neolítico se produjo un cambio climático que hizo aumentar la temperatura de la Tierra. Los grandes animales herbívoros se retiraron hacia el norte y esto hizo escasear los alimentos lo que obligó a las personas a buscar otras fuentes de alimento. Drante mucho tiempo, observaron cómo nacían la plantas, lo que les llevó a cultivarlas. Surgió, así, la agricultura. Esto posibilitó que el ser humano dejara de ser depredador para convertirse en productor.

Junto con la agricultura se desarrolló la ganadería: las personas fueron domesticando animales como ovejas, cabras, etc.

- ¿Dónde vivían? Con el descubrimientod de la agricultura y la ganadería, los seres humanos no necesitaban trasladarse de un lugar a otro en busca de alimentos. De esta forma se hicieron sedentarios y construyeron los primeros poblados estables.

- ¿Cómo era la sociedad? En estos poblados se desarrollaban diferentes actividades, en el que se especializaron distintas personas. Surgió así la división del trabajo.

- ¿En qué creían? Las personas del Neolítico creán en la existencia de espíritus en cuyo honor celebraban diversos ritos religiosos. Rendían culto a los muertos, a los que enterraban con sus objetos personajes (ajuar) debajo de las viviendas o cementerios (necrópolis)

4.2. EL ARTE
La pintura es la principal manifestación artística. Se localizan al aire libre o en abrigos rocosos y se caracterizan por su esquematismo (sólo se dibujaban los rasgos generales de los personajes representados), por lo que pierden realismo. Las pinturas representaban escenas de caza, recolección o danzas esperituales.

5º. La vida en la Edad de los Metales.
Hacia finales del Neolítico se empezó a utilizar el cobre. La metalurgia del cobre dio paso a la Edad de los Metales: Edad del Cobre, Edad del Bronce Y Edad del Hierro.

La vida en la Edad de los Metales Pincha para ampliar

5.1. ECONOMÍA Y SOCIEDAD
- ¿De qué vivían? Las principales actividades económicas eran la agricultura y la ganadería. El uso de las herramientas de metal (hoces, azadas, etc.) y la aplicación de las primeras técnicas agrícolas permitieron aumentar la producción.

Por otro lado, destacar que se incrementó el comercio en esta época.

- ¿Dónde vivían? El ser humano dela Edad de los Metales habitaban en poblados permanentes situados en lugares elevados por motivos defensivos. Habitualmente estaban protegidos de una muralla.

- ¿Cómo era la sociedad? La metalurgia dio lugar a un aumento de la especialización del trabajo y de la diferenciación social, ya que los metales llegaron a ser símbolo de riqueza.

- ¿En qué creían? Adoraban las fuerzas de la naturaleza, como el Sol, y ciertos animales, como el toro y el caballo.

5.2. EL ARTE
La principal manifestación artística son las construcciones megalíticas, formadas por gigantestos bloques de piedra (megalitos), que se utilizaban como sepulturas colectivas y santuarios. Las construcciones más frecuentes son las siguientes:

  • Menhir. Es una gran piedra clavada en el suelo. A veces, los menhires se colocaban formando un círculo denominado crómlech o una hilera llamada alineamiento.
  • Dolmen. Está formado por losas verticales que hacían de paredes y otra horizontal que constituía la cubierta o techo. Se utilizaba como cámara funeraria. Ir al vídeo sobre la visita de el tholos de El Romeral (Antequera, Málaga)

6º. La Prehistoria en España.
Hacia finales del Neolítico


Ir a actividades de repaso

 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos