Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Temario Actividades Presentaciones Audiovisuales
Unidad 5. Los continentes. Temario
Bilingüismo: Unit 5. The continents
  1. Los continentes.
  2. Europa.
  3. África.
  4. Asia.
  5. América.
  6. Oceanía.
  7. La Antártida.
TEMA 5. LOS CONTINENTES (resumen)
Ir a presentación idónea para seguir la unidad didáctica

1º. Los continentes
La Tierra está formada por seis continentes: Europa, África, Asia, América, Oceanía y la Antártida. Dichos continentes están separados por cinco océanos: Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Antártico y Glacial Ártico. La mayor parte de los continentes se sitúan o comparten parte del hemisferio norte.

2º. Europa
Las principales características de este continentes son las siguientes:

  • Es, después de Oceanía, el continente más pequeño de la Tierra.
  • Tiene un marcado carácter marítimo, ya que disponde de una amplia línea de costa debido a lo recortada de la misma y a la gran cantidad de islas (ej: Córcega, Cerdeña...) y penínsulas (Ibérica...) con las que cuenta.
  • Se distinguen dos zonas perfectamente delimitadas: desde el centro hacia el norte abundan las llanuras; desde el centro hacia el sur, los sistemas montañosos.

Ir a actividades sobre el mapa mudo de Europa En esta actividad podrás descubrir las unidades de relieve, ríos, islas, etc. más importantes del continente Aprende jugando: Europa física (relieve, costas, ríos y lagos)

3º. África
África es el tercer continente más grande del mundo y sus principales características son:

  • Forma un bloque compacto y macizo, debido a la gran cantidad de mesetas (la forma más característica de su relieve)
  • Las costas son rectilíneas (un detalle curioso es que a pesar de que Europa es un continente mucho más pequeño que África, éste último dispone de menos kilómentros de costa)
  • El continente tiene pocas islas, puesto que representan menos del 2% de su superficie.
Mapa físico de África

Ir a actividades sobre el mapa mudo de África En esta actividad podrás descubrir las unidades de relieve, ríos, islas, etc. más importantes del continente Aprende jugando: África física (relieve, costas, ríos y lagos)

4º. Asia
Los principales detalles del continente asiático son los siguientes:

  • Es el continente más extenso de la Tierra.
  • Cuenta con la altitud del planeta: el Everest (8.848 m) en la Cordillera del Himalaya.
  • Presenta numerosas Penínsulas (ej: Anatolia, Arábiga...)
  • Las zonas insulares se localizan al este y al sudeste (ej: Java, Sumatra...)
  • La zona oriental del continente se localiza en zonas donde chocan varias placas tectónicas, lo que da lugar a una gran cantidad de terremotos y volcánes)

Ir a actividades sobre el mapa mudo de Asia En esta actividad podrás descubrir las unidades de relieve, ríos, islas, etc. más importantes del continente Aprende jugando: Asia física (relieve, costas, ríos y lagos)

5º. América
América es el segundo continente más grande de la Tierra. Sus características son:

  • Es un continente de gran extensión que va desde del Polo Sur al Polo Norte. Por ello, se diferencian tres zonas: América del Norte, América Central y América del Sur.
  • La mayoría de las islas se sitúan en el norte y centro del continente (ej: Isla de Cuba, Jamaica...)
  • Las mayores elevaciones se sitúan en la zona occidental, tanto en América del Norte (ej: Montañas Rocosas...) como en América del Sur (ej: Cordillera de los Andes)

Ir a actividades sobre el mapa mudo de América En esta actividad podrás descubrir las unidades de relieve, ríos, islas, etc. más importantes del continente Aprende jugando: África física (relieve, costas, ríos y lagos)

6º. Oceanía
Oceanía es´ta situada en el hemisferio sur, al sudeste de Asia. Sus características son:

  • Es el continente más pequeño, ya que apenas supone el 6% de la superficie terrestre.
  • Está formado por varios conjuntos de islas: Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea...
  • La Isla de Australia representa el 89% de Oceanía.

Ir a actividades sobre el mapa mudo de Oceanía En esta actividad podrás descubrir las unidades de relieve, ríos, islas, etc. más importantes del continente Realiza un viaje en imágenes para conocer Australia

7º. La Antártida
El continente de la Antártida está situado en el hemisferio sur y se encuentro rodeado por el Océano Glacial Antártico. Sus principales características son las siguientes:

  • Está constuida por una gran masa continental y múltiples islas.
  • Casi toda su superficie se halla cubierta por una gran masa de hielo, que tiene un espesor medio de 2.000 m. A veces, de ella se desprenden bloques de hielo de grandes dimensiones (iceberg), que flotan en el océano.

Ir a actividades sobre el mapa mudo de La Antártida En esta actividad podrás descubrir las unidades de relieve, ríos, islas, etc. más importantes del continente Conoce la Base Juan Carlos I En La Antártida (audiovisual de tve en 1988)

 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos