Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Temario Actividades Presentaciones Audiovisuales
Unidad 1. La Tierra. Temario
  1. El universo.
  2. El Planeta Tierra.
  3. La red y las coordenadas geográficas.
  4. El relieve terrestre.
  5. El agua en la Tierra.
  6. El clima.
  7. Los medios naturales.
  8. Los continentes.
TEMA 1. EL PLANETA TIERRA
Ir a presentación idónea para seguir la unidad didáctica

1º. El universo
El universo es el conjunto de planetas, estrellas, satélites y nebulosas que pueblan el espacio.
Las estrellas se agrupan en galaxias. Una galaxia es un inmenso conjunto de estrellas, nubes de gas y materia interesteral. Entre las galaxias que integran el universo se encuentra la Vía Láctea.

Algunas galaxias tienen sistemas planetarios integrados por una estrella, alrededor del cual giran planetas. En la Vía Láctea se encuentra el Sistema Solar (formado por una estrella, el Sol, y diversos planetas: Mercurio, Vénus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) Ir al audiovisual denominado el Sistema Solar Ir a actividad "Plutón ya no es el noveno planeta"

La Tierra es él único planeta conocido que existe vida gracias a:

  1. La presencia de una atmósfera, que nos protege de las radiociones solares.
  2. La temperatura, no muy cálida ni muy fría.
  3. La presencia de agua en estado líquido.
2º. El planeta Tierra

La Tierra tiene forma de geoide y presenta dos movimientos:

  1. Movimiento de rotación. Es el giro de la Tierra sobre sí misma. Tarda 24 horas, un día, y como consecuencia de este movimiento se suceden los días y las noches.
  2. Movimiento de traslación. Es el giro del planeta alrededor del Sol. Es una elipse en el que se tarda 365 días y 6 horas. Como consecuencia de este movimiento se suceden las estaciones.

Hay cuatro estaciones, dos extremas: invierno (estación fría) y verano (estación cálida); y dos intermedias: primavera y otoño)

Los solsticios suceden cuando los rayos solares inciden directamente sobre alguno de los dos trópicos (Trópico de Cáncer en el Hemisferio Norte y Trópico de Capricornio en el Hemisferio Sur) Suponen el comienzo del invierno o verano, en función del hemiserio en el que nos encontremos)

Los equinoccios suceden cuando los rayos solares inciden directamente sobre el Ecuador. Supone el comienzo de las estaciones intermedias (primavera u otoño, en función del hemisferio en el que nos encontremos) Durante los equinoccios, el día y la noche tienen la misma duración temporal.

3º. La red y coordenadas geográficas

La red geográfica es un conjunto de líneas imaginarias denominadas paralelos y meridianos que sirven para localizar de manera exacta un lugar en la superficie terrestre.

  • Los paralelos son círculos completos que cruzan la Tierra en dirección Este-Oeste. El paralelo más importante es el Ecuador o paralelo 0º. Desde el Ecuador parten 90 paralelos hasta el Polo Norte (90ºN) y otros 90 hasta el Polo Sur (90ºS)
  • Los meridianos son semicírculos que cruzan la Tierra en dirección Norte-Sur. El meridiano de referencia es el Meridiano de Greenwich o meridiano 0º. Desde este meridiano parten 180 meridianos hacia el Oeste y el Este respectivamente.

Para localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre es preciso conocer sus coordenadas geográficas, es decir su latitud y su longitud.

  • La latitud es la distancia que existe entre cualquier punto del planeta Tierra respecto al Ecuador o paralelo 0º. Se mide en grados (º)
  • La longitud es la distancia que existe entre cualquier punto del planeta Tierra respecto al Meridiano de Greenwich o meridiano 0º. Se mide en grados (º)
  • ADVERTENCIA: no confundir estos dos conceptos con el de altitud, que es la distancia que existe entre cualquier punto del planeta Tierra respecto al nivel del mar o 0 metros. Se mide metros.

Ir a audiovisual sobre la red geográfica

En llevar a cabo el movimiento de rotación, la Tierra tarda 24 horas, una hora por cada 15º de longitud o husos horarios. Ir a la actividad sobre husos horarios

4º. El relieve terrestre

La Tierra está compuesta por distintas capas:

  1. Núcleo. Es la capa más profunda y está compuesta por hierro y níquel. Se encuentra sometida a elevadas temperaturas (de hasta 4300ºC)
  2. Manto. Está formado por materiales semifundidos (magma)
  3. Corteza terrestre. Es una delgada capa formada por rocas sólidas. Se compone de corteza continental y corteza oceánica. En esta zona se encuentran las placas tectónicas. Ir a la actividad sobre la Teoría de la Deriva Continental El movimiento de estas placas tectónicas da lugar a terremotos y volcanes. Ir a vídeo de cómo se produce un terremoto Ir a documental titulado: "El tsunami de Japón, ¿cómo ocurrió?"

En la Tierra se puede distinguir entre relieve continental, relieve oceánico y relieve costero. Advertencia: Para distinguir las diferentes unidades de relieve vea el siguiente especial: Ir al especial sobre las unidades de relieve

5º. El agua en la Tierra

El agua es un elemento indispensable para la vida en la Tierra. Puede estar presente en estado líquido, sólido y gaseoso. El agua puede estar en:

a) Aguas continentales. La que se localiza en el interior de los continentes. Normalmente la podemos encotrar en forma de agua dulce. Puede estar en presente en:

  1. Ríos. Corrientes contínuas de agua. Hay que distingguir entre caudal (cantidad de agua que lleva un río), cauce (lecho o terreno por el que circula un río), curso (recorrido que hace un río desde que nace hasta que desemboca), etc.
  2. Lagos. Constituyen mas de agua, generalmente dulce que se forman en zonas hundidas por la acumulación del agua procedente de las precipitaciones, ríos y las infiltraciones de las aguas subterráneas. Según su tamaño, diferenciamos tres tipos de lagos: Laguna (es un lago pequeño); lago (es una masa de agua de tamaño intermedio); y mar interior (es una gran masa de agua salada)
  3. Aguas subterráneas. Es agua que se infiltra y que se encuentra en depósitos (acuíferos) en el subsuelo.
  4. Glaciares. Son masas de hielo acumuladas en los polos o en las cumbres de las montañas.

b) Aguas oceánicas. Los océanos son enormes masas de agua salada que ocupan casi tres cuartas partes de la superficie terrestre. Ir al audiovisual titulado: "El baile de los océanos" Los mares tienen dimensiones más reducidas que los océanos y suelen localizarse en los bordes de los continentes.

6º. El clima

El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera (temperatura, precipitaciones, vientos y presión atmosférica) en un momento dado y una zona geográfica determinada. El clima, en cambio, es la sucesión periódica y habitual de determinados tipos de tiempo en una zona geográfica concreta.

Los elementos del clima son:

1º. Temperatura. Es el grado de calor del aire. Se mide en grados centígrados (ºC) o en grados Fahrenheit (ºF) El aparato que sirve para medir la temperatura es el termómetro.

2º. Precipitaciones. Es la caída de agua desde la atmósfera. Se puede producir en forma de lluvia, nieve, granizo y aguanieve. Se mide en milímetros (mm) o l/m. El aparato con el que se mide es el pluviómetro. Ir a audiovisual titulado "los tipos de precipitaciones"

3º. Viento. Es aire en movimiento. Se mide en m/s o km/h. El aparato que sirve para medir la fuerza del viento es el anemómetro; y el aparato que sirve para saber la dirección del viento es la veleta.

4º. Presión atmosférica. Es la presión o "peso" que ejerce la atmósfera sobre superficie terrestre. Se mide en milibares (mb) El aparato que sirve para medirla es el barómetro. La presión atmosférica normal es de 1013mb. A partir de aquí, pueden pasar dos circunstancias:

  • Anticiclón o altas presiones. Se da cuando la presión atmosférica es superior a 1013 mb. Provoca tiempo estable y seco. En los mapas del tiempo se representa con una "A".
  • Borrascas o bajas presiones. Se da cuando la presión atmosférica es inferior a 1013 mb. Provoca tiempo inestable y húmedo. En los mapas del tiempo se representa con una "B".

Estos elementos del clima se ven afectados por los factores del clima que son: latitud, altitud y distancia al mar. A continuación vamos a ver como estos factores del clima afectan exclusivamente a las temperaturas y a las precipitaciones:

1º. Temperatura:

  • A mayor latitud, menor temperatura.
  • A mayor altitud, menor temperatura.
  • A mayor cercanía del mar, mayor suavidad de las temperaturas.

2º. Precipitaciones:

  • A mayor latitud, mayor probabilidad de que las precipitaciones sean en forma de nieve.
  • Con respecto a la altitud, hay que diferenciar entre barlovento (la vertiente de la montaña expuesta a los vientos dominantes y, por tanto, muy húmeda) y sotavento (la vertiente de la montaña no expuesta a los vientos dominantes y, por tanto, más seca)
  • A mayor cercanía al mar, mayor número de precipitaciones.

En la Tierra hay tres zonas climáticas que dan lugar a una serie de tipos de clima: Ir a la actividad "los climas de la Tierra"

  1. Zona climática cálida: clima ecuatorial, clima tropical húmedo, clima tropical seco y clima desértico.
  2. Zona climática templada: clima mediterráneo, clima chino, clima oceánico y clima continental.
  3. Zona climática fría: clima porlar y clima de alta montaña
7º. Los medios naturales

El clima, la vegetación, la fauna, el relieve, las aguas y los suelos, así como las relaciones que se establecen entre ellos dan lugar a los diferentes medios naturales.

Los medios naturales se agrupan por zonas climáticas y tipos de climas: Ir a la presentación sobre los climas y paisajes de la Tierra

  • Zona climática cálida: clima ecuatorial (selva), clima tropical húmedo (bosque tropical), clima tropical seco (sabana), clima desértico (desierto cálido)
  • Zona climática templada: clima mediterráneo (cosque y matorral mediterráneo), clima chino (bosque chino), clima oceánico (bosque caducifolio) y clima continental (bosque de coníferas)
  • Zona climática fría: clima polar (tundra) y clima de alta montaña (vegetación estratificada por pisos bioclimáticos)

Ir a trabajo sobre los medios naturales

8º. Los continentes
Para conocer los continentes te proponemos una forma más divertida: jugar aprendiendo. Ir a juegos de los continentes
 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos