Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Temario Actividades Presentaciones Audiovisuales
Unidad 3. La población. Temario
  1. La evolución de la población.
  2. La distribución de la población mundial.
  3. Los movimientos naturales de la población.
  4. Los movimientos espaciales.
  5. La estructura de la población.
  6. La población de España.
  7. La población de Andalucía.
TEMA 3. LA POBLACIÓN
1º. La evolución de la población

En la actualidad, en la Tierra conviven más de seis mil millones de persona. El crecimiento hasta llegar a este número no ha sido constante, Ir a vídeo sobre la evolución del crecimiento de la población mundial siendo los datos más importantes los siguientes:

  1. El primer crecimiento espectacular de la población se produjo en el Neolítico debido a las mejoras de las condiciones de vida. Se paso de 5 a 250 millones de personas.
  2. En el siglo XIX se produjo el segudo gran crecimiento gracias a los avances sanitarios (descubrimiento de vacunas, etc.) y al crecimiento económico de los países europeos por la Revolución Industrial.
  3. Ahora bien, ha sido en los últimos cincuenta años cuando la población mundial se ha duplicado. Es más, se calcula que a finales del presente siglo, la Tierra tendrá unos 12.000 millones de habitantes. Ir al contador de la población mundial y otras estadísticas demográficas
2º. La distribución de la población mundial

Los habitantes de la Tierra se distribuyen por ella de manera desigual y muy contrastata.

2.1. LA DENSIDAD DE POBLACIÓN.
Es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. La mayor o menor densidad de población se debe, entre otros facotres, al clima, los recursos existentes, la riqueza o pobreza de un país, etc. Ir a la actividad de la densidad de población

3º. Los movimientos naturales de la población

Los cambios producidos por factores biológicos (como la natalidad y la mortalidad) reciben el nombre de movimientos naturales de la población.

3.1. LA NATALIDAD.
Es el número de nacimientos que se producen en una población a lo largo de un año. La natalidad es baja cuando es inferior a 15 por mil; media, cuando se sitñua entre 15 y 30 por mil; y alta, más de 30 por mil.

3.2. LA MORTALIDAD.
Es el número de defunciones registradas en una población a lo largo de un año. Se analiza a través de los siguientes indicadores:
a) Tasa de mortalidad.


b) Tasa de mortalidad infantil.

3.3. EL CREMIENTO NATURAL.
El crecimiento natural o crecimiento vegetativo es la diferencia existente entre el nñumero de nacimientos y el de defunciones de una población en un momento dado. Si los nacimientos superar a las defunciones, es crecimiento natural es positivo y la población aumenta. Al contrario, el crecimiento narutal es negativo y la población disminuye. Ir a actividades sobre diversas tasas demográficas

3.4. EL MODELOS DE TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA.
Es un modelo que sire para explicar la evolución de la población. Ir a presentación sobre el el modelo de transición demográfico Se distinguen las siguientes fases:

1. Fase inicial. Caracterizado por unas tasas de natalidad y mortalidad muy elevados y escaso crecimiento de la población.
2. Fase de transición (siglo XIX) La mortalidad desciende y la natalidad se mantiene elevadísima. Como consecuencia se produce un crecimiento espectacular de la población.
3. Fase evolucionada (últimos años siglo XX) Las tasas de natalidad y mortalidad son muy bajas y, por tanto, el crecimiento natural es mínimo.
4. Fase de regresión (desde finales del siglo XX) es una nueva etapa caracterizada por una baja tasa de natalidad y un aumento de la tasa de mortalidad. Es característica de países muy desarrollados.

4º. Los movimientos espaciales

Las personas se desplazan de un lugar a otro, es decir realizan movimientos espaciales:

  1. Movimientos habituales. Son desplazamientos que se repiten periódicamente y no implican un cambio de trabajo ni de residencia. Pueden ser: movimientos pendulares (por trabajo o estudio) o movimientos relacionados con el ocio.
  2. Movimientos migratorios. Son desplazamientos que suponen un cambio de trabajo y de residencia. Se denomina emigración a la salida de personas de un área determinada, e inmigración a la llegada de personas a una zona concreta. Ir a actividades sobre la inmigración La diferencia entre ambos es el saldo migratorio (que puede ser positivo, más inmigraciones; o negativo, más emigraciones) Ir a vídeo sobre los distintos tipos de migraciones
5º. La estructura de la población

La estructura de la población viene dado por sus rasgos biológicos (edad y sexo), económicos (ocupación o actividad laboral) y culturales (alfabetización y nivel de estudios alcanzados)

5.1. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR EDAD.
La población se estructura en tres grupos:
1. Jóvenes (0 a 14 años) Cuando en una sociedad abunda este grupo decimos que es una población joven.
2. Adultos (15 a 64 años)
3. Ancianos (65 años o más) Cuando en una sociedad se da mayoritariamente este grupo decimos que es una población envejecida. Ir a noticia sobre el envejecimiento de la población en España

5.2. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR SEXO.
En el planeta nacen más niños que niñas. Sin embargo, la esperanza de vida femenina es superior a la masculina. Ir a noticia sobre la mayor esperanza de vida de la mujer

Ir a actividad titulada: cómo hacer una pirámide de población

5.3. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR ACTIVIDAD LABORAL.
Distinguimos entre:
1. Población activa. Conjunto de personas que se encuentra en edad de trabajar. Puede estar trabajando (población ocupada) o desempleada (población parada o desempleada)
2. Población inactiva. Población que no puede trabajar, ya sea porque tiene menos de 16 años, están jubilados, etc.

5.4. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR NIVEL DE ESTUDIOS.
La clasificación más usual se realiza según el grado de alfabetización.

6º. La población en España

Las principales características de la población española son las siguientes:

  • La población se distribuye principalmente entre la Comunidad de Madrid, el litoral mediterráneo y las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa. El 80% de la población reside en el 20% del territorio español. Ir a noticia sobre la distribución de la población española
  • La natalidad española es baja y está estancada. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un aumento debido a la llegada de inmigrantes y a las medidas políticas pronatalistas. Ir a actividad titulada: "los 15 países más longevos"
  • La esperanza de vida en España es de las más elevadas del mundo: 82 años para las mujeres y 78 para los hombres.
  • España ha vuelto a ser un país de emigrantes, como lo hace en gran parte de su historia, a pesar de que a finales del siglo pasado y comienzos del actual ha vivido en una etapa de inmigración.
 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos