Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Temario Actividades Presentaciones Audiovisuales
Unidad 6. Sector primario. Temario
  1. El sector primario.
  2. El espacio agrario.
  3. La agricultura.
  4. La ganadería.
  5. La explotación forestal.
  6. La actividad pesquera y la utilización del mar.
  7. Consecuencias medioambientales.
TEMA 6. SECTOR PRIMARIO
Ir a presentación idónea para seguir la unidad didáctica

1º. El sector primario
El sector es el conjunto de las actividades que las personas realizan para obtener recursos de la naturaleza: agricultura, ganadería, explotación foresta, pesca y minería.

La denominación de primario se debe a que las actividades englobadas en este sector constituyen la fuente básica para la supervivencia de las sociedades, al proporcionarles alimentos y constituir la base de los otros sectores económicos.

2º. El espacio agrario
El espacio agrario surge cuando el ser humano modifica el espacio natural para dedicarlo a actividades agrícolas, ganaderas y forestales (espacio agrícola se refiere únicamente a la actividad agrícola) En su configuración influyen tantos factores físicos como humanos.

2.1. FACTORES FÍSICOS DEL ESPACIO AGRARIO
Son los siguientes:

  • El clima (temperaturas, precipitaciones y agentes atmosféricos adversos)
  • El relieve (solanas y umbrías, exposiciones al viento, inclinación de las vertientes, gradiente térmico altitudinal y altitud)
  • El suelo (espesor, textura, porosidad, nutrientes y pH)
  • La cubierta vegetal.

Ir a actividad: cómo influyen los factores físicos en el espacio agrario

2.2. FACTORES HUMANOS DEL ESPACIO AGRARIO
Los factores que intervienen son los siguientes:

  • El crecimiento de la población.
  • El nivel técnico y tecnológico (la existencia de maquinaria, la utilización de fertilizantes, etc.)
  • Las condiciones económicas de cada país.
  • La propiedad de la tierra y el tamaño de las explotaciones agrarias (minifundios, mesofundios y latifundios)
  • El régimen de explotación y la tenencia de la tierra: puede ser directo (el propietario de la tierra la explota) o indirecto (por arrendamiento o aparcería) Ir a actividad sobre el arrendamiento y la aparcería
  • Las políticas agrarias.
  • Aspectos históricos y culturales.

2.3. ESTRUCTURA DEL ESPACIO AGRARIO
Los elementos que integran el espacio agrario son el espacio cultivado y el espacio habitado.

1º. El espacio cultivado.
El espacio cultivado está compuesto por parcelas. La parcela es la unidad básica de cultivo y se define por:

  • Según el tamaño, las parcelas son pequeñas (menos de 1 ha), medianas (entre 1 hay 10 ha) y grandes (Más de 10 ha) NOTA: 1 hectárea (ha) equivale a 10.000 metros cuadrados.
  • Según la forma, las parcelas pueden ser regulares (presentan formas geométricas) e irregulares (no tienen forma geométrica definida)
  • Según la existencia o no de límites, las parcelas pueden ser campos cerrados o bocages (las parcelas se separan por límites) y campos abiertos u openfield (no tienen límites)

2º. El espacio habitado.
Es el espacio en el que se asienta la población. Pueden ser de dos tipos: poblamiento disperso (la población reside en casas diseminados por el campo) y poblamiento concentrado (localidades)

3º. La agricultura
La agricultura es el cultivo de la tierra para obtener productos vegetales destinados al consumo humano o animal y materias primas para la industria.

3.1. PRÁCTICAS AGRÍCOLAS
Los sistemas de cultivo se pueden clasificar:

  • Según el aprovechamiento del agua. Distinguimos entre agricultura de regadío (consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos a través de métodos artificiales de riego. Requiere de grandes inversiones económicas, etc.) y agricultura de secano (no tiene riego artificial, únicamente recibe el agua de las precipitaciones)
  • Según la variedad de especies vegetales. Distinguimos entre monocultivo (explotación de una sola especie vegetal) y policultivo (explotación de diversas especies vegetales)
  • Según el aprovechamiento del suelo. Distinguimos entre agricultura intensiva (utiliza inversiones de capital para obtener el máximo rendimiento) y agricultura extensiva (no utiliza todos los recursos técnicos ni humanos disponibles)

3.2. PAISAJES AGRÍCOLAS
Las técnicas de cultivo y el destino de la producción dan lugar a distintos paisajes agrícolas:

  • Agricultura de subsistencia. Se caracteriza por emplear técnicas arcaicas, tener una fuerte dependencia del medio físico y una baja productividad, dedicar una gran parte de la tierra y de la población a la actividad agrícola y destinar la producción al autoconsumo. Esta agricultura se practica en las regiones menos desarrolladas.
  • Agricultura de mercado. Se caracteriza por una elevada capitalización, el empleo de técnicas modernas, una alta productividad y la comercialización de la producción. Se practica en países desarrollados y en vías de desarrollo.

Ir a actividades sobre los paisajes agrarios

4º. La ganadería
La ganadería es la cría de animales con el fin de obtener de diversos productos (carne, leche, lana etc.) La ganadería se puede clasificar atendiendo a diferentes criterios:

  • Según las inversiones de capital y trabajo. Distinguimos entre ganadería extensiva (las inversiones de capital son escasas, etc.) y ganadería intensiva (requiere fuertes inversiones de capital para la construcción de granjas, etc.
  • Según la alimentación del ganado. Distinguimos entre ganadería no estabulada ( los animales están al aire libre y se alimentan de pastos naturales), ganadería estabulada (el ganado se concentra en estables y granjas y se alimentan artificialmente con piensos) y ganadería semiestabulada (es un sistema mixto entre los dos anteriores)
  • Según la movilidad del ganado. Distinguimos entre ganadería nómada (consiste en la movilidad continua de los pastores y los rebaños en busca de pastos naturales), ganadería trashumante (desplazamiento estacional del ganado) Ir a audiovisual sobre la ganadería trashumante y ganadería sedentaria (aquella en el que el ganado no se desplaza para conseguir alimentos)

5º. La explotación forestal.
Es el aprovechamiento económico de los bosques (utilización maderera, del corcho, resina, etc.) Se distingue de la silvicultura que es el cultivo de los bosques o montes para obtener diversos productos, garantizando, al mismo tiempo, la regeneración y la conservación de los bosques.

6º. La actividad pesquera y la utilización del mar
6.1. LA PESCA
La pesca es la captura de peces y otras especies acuáticas para utilizarlos como alimento o materia prima para la industria. Emplea instrumentos denominados artes (cebo, redes, etc.) y técnicas (forma de utilizar las artes
Ir a ver distintas artes de pesca) La pesca se puede clasificar:

  • Según dónde se faena: pesca litoral, costera o de bajura (cerca de la costa), pesca de altura y pesca de gran altura.
  • Según su profundidad: pesca de superficie (no se soprepasa los 200 m de profundidad) y pesca de fondo (se alcanzan profundidades de 600 m o 700 m.
  • Según la movilidad de las artes: artes móviles y artes fijas.

Ir a actividad "pescando con Pescanova"

6.2. OTROS USOS DEL MAR
Además de pesca, del mar se pueden obtener numerosos recursos:

  • Algas, utilizadas como alimento en muchos países asiáticos.
  • Minerales (manganeso, cobre, etc.) y fuentes de energía (petróleo y gas natural)
  • Sal común, que se extrae en las salinas por evaporación del agua del mar.
  • Agua potable, que se obtiene eliminando la sal del agua del mar en plantas desaladoras.
  • Fuente de energía (energía mareomotrices)
  • Actividad turística (cruceros, etc.)

7º. Consecuencias medioambientales
7.1. EFECTOS NEGATICOS
Algunas actividades del sector primario originan consecuencias negativas para el medio ambiente:

  • Agricultura y ganadería: deforestación, agotamiento de los suelos; contaminación de los suelos y de las aguas por el uso de insecticidas, pesticidas y fertilizantes; sobreexplotación de los acuiferos; etc. Ir a efectos de la agricultura intensiva: los invernaderos
  • Explotación forestal: degradación de los bosques; erosión de los suelos; deforestación; etc.
  • Pesca: sobrepesca; algunas técnicas, como el arrastre, dañan los ecosistemas marinos; etc.

7.2. MEDIDAS CORRECTORAS
Para paliar los efectos negativos, es necesario adoptar una serie de medidas correctoras:

  • Agricultura y ganadería: utilización de abonos naturales Ir a audiovisual sobre la agricultura ecológica; uso de productos orgánicos para combatir las plagas; empleo de semillas naturales y siembra estacional; etc.
  • Explotación forestal: repoblación con especies autóctonas; protección contra los incencios, etc.
  • Pesca: prohibición de los arrastres y utilización de redes de malla ancha; control del tamaño mínimo de las especies capturadas; realización de paros biológicos; promoción de la acuicultura; etc.
 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos