Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Temario Actividades Presentaciones Audiovisuales
Unidad 11. CC AA. Temario
  1. Unidad y diversidad de España.
  2. La diversidad geográfica de España.
TEMA 11. LA DIVERSIDAD DE ESPAÑA
Ir a presentación idónea para seguir la unidad didáctica

1º. Unidad y diversidad de España
El Estado español presenta una serie de características comunes y dispares entre los distintos territorios que lo conforman.

Entre las características comunes podemos destacar las siguientes:

  1. A nivel físico, destaca la privilegiada situación geográfica: en la zona templada, entre Europa y África, y con una elevada altitud media y generalizada.
  2. A nivel demográfico, coinciden dos caracterísitcas: en primer lugar, el hecho de que España en las últimas décadas haya pasado de ser un país de emigrantes ha convertirse en un páis de inmigrantes; en segundo, el reducido crecimiento natural de la población.
  3. A nivel económico, los distintos territorios que conforman el Estado español presentan características propias de un país desarrollado: una extensa red de comunicaciones...

Ahora bien, si importantes son las coincidencias, no menos lo son las diferencias. Así pues, una de las principales características de España es que es un país muy variado y diverso. Y es que en España conviven zonas muy húmedas ( ej: la cornisa cantábrica) con otras muy secas (el sureste peninsular); zonas densamente pobladas (el litoral mediterráneo) con otras práctica desérticas (zonas del interior de la Meseta Central); zonas donde el sector primario todavía presenta una gran importancia (ej: Extremadura) con otras comunidades autónomas donde no (ej: Cataluña); etc.

2º. La diversidad geográfica de España
A continuación se presenta el mapa político de España. En él, puedes ver las 17 comunidades autónomas y sus capitales; las dos ciudades autonómicas que componen; las 50 provincias y sus respectivas capitales; así como la capital del Estado español.

IMPORTANTE: Pincha sobre las distintas comunidades autónomas para saber más de ellas

Ir a la actividad sobre la Vuelta Ciclista a España Aprende jugando: comunidades autónomas Aprende jugando: capitales de las comunidades autónomas Aprende jugando: provincias
Ir a actividad sobre el mapa mudo político de España Conoce la Andalucía política

3º. Los contrastes territoriales
3.1. CONTRASTES ESPACIALES
La extensión de las comunidades autónomas es muy variada. Las comunidades más extensas son Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha (entre las tres suponen el 51,6% del territorio español) En el extremo opuesto, encontramos a las Islas Baleares y La Rioja, que apenas representan el 2%.

3.2. CONTRASTES DEMOGRÁFICOS
Son varios los contrastes:

  1. Las comunidades con más habitantes de España son Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana (entre las cuatro suman el 57,8% del total de la población española)
  2. Las más densamente pobladas son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, seguido por la Comunidad de Madrid.
  3. Las comunidades más envejecidas son Castilla y León, Principado de Asturias, Galicia y Aragón. Las que presentan una estructura de población más joven son la Región de Murcia, Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha.

3.3. CONTRASTES ECONÓMICOS
Para analizar tales contrastes adoptaremos la medida del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita por comunidades autonómicas. Atendiendo a este indicador, las comunidades con mayor PIB per cápita son la Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra y Cataluña.

4º. Las políticas territoriales
La Constitución española establece un principio de solidaridad entre las comunidades autónomas para evitar y corregir los desequilibrios y contrastes existentes entre ellas. Para ello, se llevan a cabo políticas integrales de cohesión en diferentes ámbitos: agrario, de comunicaciones... Además, para ayudar a aquellas comunidades autónomas cuyo PIB per cápita sea inferior al 75% de la media de la Unión Europea (UE) se destina una cantidad de dinero (Fondo de Compensación Interterritorial) de los Presupuesto Generales del Estado.

 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos