Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Temario Actividades Presentaciones Audiovisuales
Unidad 9. España económica. Temario
  1. Una economía moderna.
  2. El sector primario.
  3. La industria.
  4. El sector terciario.
TEMA 9. LA ECONOMÍA DE ESPAÑA
Ir a presentación idónea para seguir la unidad didáctica

1º. Una economía moderna
España es un país que goza de las ventajas propias de los países desarrollados, entre las que cabe destacar el disfrute de una renta por habitante elevada (20838 € per cápita) y de un alto nivel de consumo. La evolución económica de España en las últimas décadas se caracteriza por:

  • La modernización de todos los sectores, con una increciente incorporación de las nuevas tecnologías en la mayoría de los sectores.
  • La integración de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), hoy Unión Europea (UE) ha tenido una fuerte influencia en la economía española a partir de las politicas comunitarias que han provocado la llegada de fondos estructurales de la UE, etc.
  • El predominio del sector terciario, tanto por el número de trabajadores, como por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB)

2º. El sector primario
2.1. LA AGRICULTURA
España posee una agricultura moderna o de mercado caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Predominio de los cultivos intensivos.
  • Empleo de nuevas tecnologías (fertilizantes, plaguicidas, selección de semillas, etc.)
  • Especialización de los cultivos por regiones (por ejemplo, el litoral almeriense se ha especializado en cultivos hortofrutícolas de invernaderos)
  • Existencia de personal más preparado y rejuvenecimiento de los trabajadores agrícolas.
  • Cultivos destinados, básicamente, a la exportación y a la industria alimentaria.

Sin embargo, la agricultura española posee actualmente los siguientes problemas:

  • El abandono de la actividad agraria en numerosas áreas del interior de España.
  • La utilización de grandes cantidades de agua debido a la utilización de sistemas tradicionales de regadío (riego por inundación, etc.)
  • Las dificultades de algunos productos (algodón, uva de mesa...) para competir en los mercados internacionales.
  • La demanda de suelo en el ámbito rural para otras actividades más rentables: centros comerciales, segundas residencias...

Principales cultivos en España:

  • Cultivos de secano. Ocupan la mayor parte de las tierras cultivadas (81,7%) Se extienden, sobre todo, por el interior peninsular, predomina el monocultivo y los principales cultivos son los cereales (trigo, cebada...), leguminosas (garbanzos...), vid y olivo. Ir a vídeo sobre titulado: "desde el olivar al marcado del aceite"
  • Cultivo de regadío. Es menor extensión que la de secano (18,3%), pero estos cultivos aportan la mayor parte de la producción y la renta agrícola. Se localiza en la vega de los ríos, el litoral mediterráneo y Canarias. Destacan las frutas y hortalizas, el cultivos forrajeros y arroz.

Ir a mapa sobre la localización del sector agrícola en España

2.2. LA GANADERÍA
La cabaña ganadera española ocupa el cuarto lugar de la Unión Europea. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX se ha pasado de un sistema tradicional extensivo a un nuevo sistema ganadero que se basa en los siguientes rasgos:

  • Por el predominio de explotaciones ganaderas intensivas, estabulados en granjas, lo que ha dado lugar a un aumento de la productividad.
  • La introducción de especies extranjeras para mejorar la producción.
  • La especialización de la producción (carne, leche, huevos...)

Entre los principales problemas, destacan la aparición de enfermedades como la peste porcina o la gripe aviar, así como la necesidad de importar alimentos para los animales.

Actualmente, conviven en España dos sistemas ganaderos diferenciados:

  1. Sistema ganadero tradicional extensivo. Se encuentra en decadencia en muchas áreas. Destaca el ganado bovino, ovino, porcino (cerdo ibérico) y caprino.
  2. Sistema ganadero moderno intensivo. Destaca el ganado el porcino y el avícola.

Ir a mapa sobre la localización del sector ganadero en España

2.3. LA EXPLOTACIÓN FORESTAL
La superficie forestal ocupa el 51,4% del territorio nacional, si bien los árboles sólo representan el 21% de la superficie española, ya que existen una gran superficie de matorrales. Los principales productos que se obtienen de los árboles son la madera, el corcho y la resina. Ir a las actividades sobre "el descorche"

2.4. LA PESCA
La pesca es una actividad importante en España. Se diferencian dos grandes regiones pesqueras:

  1. Región atlántica. Las especies más destacadas son el atún, la merluza, la sardina...
  2. Región mediterránea. Sus especies principales son la anchoa, el jurel, la caballa...

La actividad pesquera en España presenta los siguientes problemas:

Estos problemas han dado lugar a diferentes medidas: modernización de la flota, ayudas a las zonas más afectadas, el desarrollo de la acuicultura...

3º. La industria
3.1. LA MINERÍA
Desde hace algunas décadas, la actividad minera española atraviesa una reconversión debido a el agotamiento de los filones de mineral, la escasa rentabilidad de las explotaciones y su fuerte impacto medioambiental.

3.2. LAS FUENTES DE ENERGÍA
1º. Energías no renovables. Pasan por diferentes estados:

  • Carbón. En los últimos años la producción carbonífera ha descendido enormemente.
  • Petróleo. Es la fuente de energía más utilizada en España, aunque hay que importarlo.
  • Gas natural. La producción nacional es escasa y por ello se recurre a la importación (Argelia)
  • Energía nuclear. Existen ocho centrales nucleares y actualmente estamos en un debate social sobre el cierra tras su vida útil. Ir a las actividades sobre la energía nuclear en España

2º. Energías renovables. Aunque de reciente implantación, en los últimos años el Estado español ha apostado seriamente por éstas. España destaca enormemente en la producción eólica Ir a actividad sobre los parques eólicos marinos , la hidroeléctrica y, en menor medida, en la solar o la biomasa.

3.3. CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA EN ESPAÑA
La industrialización se inició en España en el siglo XIX, aunque con retraso respecto al resto de Europa, y no se consolidó hasta la década de 1960. Actualmente, presenta los siguientes rasgos:

  • Las industrias que más crecen son la automovilística, la química, la de material eléctrico y electrónico, la informática y la de la alimentación.
  • Predominio de pequeñas y medianas empresas (PYMES)
  • Cada vez son más relevantes las industrias de alta tecnología.
  • La industria pesada está en retroceso.

3.4. LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
Por zonas la situación es la siguientes:

  • Regiones industrializadas. Son el área metropolitana de Madrid y Barcelona, y el eje levantino (Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia) y del Ebro (Navarra, Zaragoza y La Rioja)
  • Regiones industriales en transformación. Son áreas con una gran tradición industrial (pesada) y que actualmente están en reconversión: la cornisa cantábrica y zonas puntuales como Cádiz.
  • Regiones poco industrializadas. Corresponde al interior y sur peninsular, Canarias y Baleares.

Ir a mapa sobre la localización del sector industrial en España

4º. El sector terciario
El sector terciario ha experimentado un rápido crecimiento en España en las últimas décadas, hasta el punto de convertirse en el sector más importante de la economía española.

4.1. EL COMERCIO
1º. El comercio interior. En España predominan los pequeños y tradicionales comercios, aunque cada vez más se observa la implantación y expansión de supermercados, centros comerciales...

2º. El comercio exterior. La balanza comercial española es deficitaria, es decir importa más que lo que exporta. Se importan bienes de equipo (maquinaria, tecnología...), fuentes de energía y bienes de consumo (cereales, productos textiles...) Se exportan automóviles, frutales y hortalizas, maquinaria industrial... Estos intercambios internacionales se realizan fundamentalmente con la Unión Europea (UE)

4.2. EL TRANSPORTE
1º. El transporte por carretera. La red de carreteras española es radial (parte desde el centro de la red, Madrid, hacia el exterior) Actualmente, se están construyendo nuevos ejes transversales que soluciones los problemas de la red radial.

2º. El transporte ferroviario. En los últimos años, se está potenciado los trenes de cercanía, así como las líenas de alta velocidad. Ir a audiovisual sobre la alta velocidad española

3º. El transporte áereo. Los aeropuertos más importantes son los de Madrid y Barcelona porque coordinan las conexiones entre los aeropuertos nacionales y los extranjeros.

4º. El transporte marítimo. Tiene una gran importancia en el tráfico internacional de mercancías. Por ello, los puertos españoles le dan mayor importancia a esta actividad. También destaca la creación de atraques de crucero que favorece el desarrollo turísticos de la zona.

4.3. EL TURISMO
El turismo ha experimentado un gran desarrollo en España desde la década de 1960 debido a:

  • Las favorables condiciones climáticas (clima suave...)
  • El variado medio físico.
  • La riqueza cultural (monumentos, fiestas tradicionales...)
  • El aumento de turistas españoles debido a la prosperidad económica de las últimas décadas.
  • La calidad y variedad de los equipamientos turísticos. (hoteles, restaurantes...)
  • Una oferta turística más asequible que la de otros destinos.
  • La mejora de las infraestructuras de transporte.
  • La promoción del turismo español en el extranjero (asistencia a congresos...)

Ir a mapa sobre la localización del sector turístico en España

El modelo tradicional de turismo en España es el de sol y playa, practicado por turistas europeos en verano que han ocupado de forma masiva las playas del levante, sur, Canarias y Baleares. A este tipo de turismo se ha unido el turista español. Sin embargo, actualmente este modelo se está modificando, ya que sin minusvalorar el tradicional se añaden nuevos tipos de turismo como el de naturaleza, el artístico-cultural, el deportivo y el de congresos, que cuentan con la ventaja que se realiza durante todo el año y no sólo en una estación. Ir a las actividades sobre el turismo en España

 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos