Volver a la unidad didáctica
 
SOBREPESCA EN EL MAR MEDITERRÁNEO
La Unión Europea, en un estudio realizado en el año 2010, concluyó que el 88% de los caladeros españoles están sobreexplotados (es decir, se pesca mayor número de especies de las que el mar puede producir) y el 69% están en riesgo de agotamiento.

Estas cifras son muy preocupantes. Las principales causas, según la Asociación Oceana (una ONG dedicada a la protección y recuperación de los oceános de todo el mundo mediante camapas basadas en argumentos científicos, legales y de educación ciudadana), son las siguientes:

a) El exceso de capacidad de la flota.
b) El excesivo número de capturas.
c) El uso de artes de pesca ilegales o muy destructivas. Entre estas últimas destacan las siguientes (Pincha sobre la infografía):

Algunas embarcaciones emplean redes y técnicas para capturar grandes cantidades de peces, un método que provoca daños a otras especies, así como al ecosistema marino. A pesar de que varias técnicas o redes están prohibidas, su empelo carece de estrictos controles en numerosos países.

Los responsables de Oceana destacan la delicada situación de algunas especies en el Mediterráneo. Es el caso del atún rojo, debido a la gran demanda, o el pez espada, sobreexplotado (sobre todo de ejemplares juveniles, que corresponden a un 50% o 70% del total de las capturas) Ser un tiburón en el Mar Mediterráneo no es nada recomendable, subraya esta organización, ya que el 42% de sus especies están amenazadas de extinción, freten al 21% mundial.

Otras especies que han decaído enormemente su número en las últimas décadas en los caladeros españoles han sido el rape, la merluza, la sardina o las anchoas.
ACTIVIDADES
1º. Haz una relación de pescados que sueles comer en tu casa normalmente. ¿Corresponde alguna de esas especies con las que están amenazas segùn el texto?

2º. ¿Por qué crees que el aumento de la demanda comercial está provocando sobrepesca?

3º. Tras ver la infografía, explica con tus palabras aquellas artes de pesca más dañinas a los ecosistemas marinos.

4º. Investiga: ¿qué es un pescado azul? ¿y el pescado blanco?
 
Volver a la unidad didáctica