Volver a la unidad didáctica
 
ENERGÍA NUCLEAR EN ESPAÑA
Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. El sistema es una sencillo: en una central nuclear se transforma la energía liberada por un combustible (uranio o plutonio) en forma de calor; calor que permite evaporar agua que acciona una turbina que lleva acoplado un alternado produciendo, entonces, energía eléctrica.

En el siguiente esquema se puede ver tanto el sistema de funcionamiento de una central nuclear como los componentes de la misma:
Actualmente, en España hay seis centrales nucleares. De ellas, Almaraz y Ascó, tienen dos unidades gemelas, por lo que el número de reactores es de ocho, y una central que ha sido declarada en cese definitivo de explotación: José Cabrera. Éstas cetrales producen en torno al 20% de la energía eléctrica que se consume en nuestro páis. En el siguiente mapa puedes ver la localización y las características más importantes de las mismas (Sitúa el ratón por encima de cada una de las centrales nucleares):
Para saber más información pincha aquí
ACTIVIDADES
1º. Explica con tus palabras cómo se obtiene electricidad a partir de una central nuclear.

2º. De las centrales nucleares existentes en España: ¿Cuál es más antigua? ¿y la última en inaugurarse? ¿Cuál tiene más potencia? ¿y la qué menos? ¿Existe alguna relación entre la edad de las centrales nucleares y la energía que producen?

3º. Reflexiona: ¿Por qué se escogió esas localizaciones a la hora de construir las centrales nucleares españolas?

4º. Investiga:
a) ¿Por qué desde la década de los 80 del siglo pasado no se construyen nuevas centrales nucleares en España?
b) Compara el número de centrales nucleares existentes en España con el resto de países de la Unión Europea. (Para obtener más información, puedes pinchar aquí)
 
Volver a la unidad didáctica
 
Volver a la unidad didáctica Volver a la unidad didáctica