Volver a la unidad didáctica
 
EL DESCORCHE
El horizonte tiznado de verde hasta donde abarca la vista se prepara para desvestirse. Artesanos de un oficio ancestral quitarán la piel al bosque. Lo que en otros árboles no supera el milímetro, en los alcornoques puede alcanzar los 25 centímetros: la corteza, que se saca y se transforma mudando el nombre por corcho. De ahí que su recolecta anual se conozca como "la saca del corcho" o "el descorche". El material sobresaliente que permite conservar embotellado el zumo que mágicamente fermentada y descububierto por fray Dom Pèrignon: el vino.


El alcornoque llega a la edad adulta a los 25 años, tiempo en que se le arranca su piel adolescente, rugosa, recorrida por grietas, irregular y trabada al tronco. Sobre su desnudez comienza a crecer de nuevo la piel, pero habrán que pasar nueve años para recuperar su epidermis. En el momento de la circulación de la sacia, los "sacaores" o "corcheros" ejecutan el pelado sin tocar el tronco. Con fuerza, habilidad y respeto cosen el árbol con hachas, de arriba a abajo, buscan la incisión vertical y limpia que procura un corcho fino, regular y homogéneo. La escena se repetirá a lo largo de más de un siglo. A los 150 años el alcornoque envejecido muere.


Los "corcheros" precisan de media hora para pelar el árbol. Pasan el testigo al "rajador" quien corta las corchas en tiras pequeñas que facilitan su transporte y asegurar que no se rompan mal. El "juntador" las apila y el "acarreador" las carga. Cargados los camiones se dirigen a las fábricas, que todavía hoy resisten el triunfo de las alternativas sintéticas al corcho.


De todos los productos que se extraen del corcho, el tapón es el más valioso y la razón de la industria corchera. La conforman en torno a 600 empresas, muchas de ellas familiares o medianas explotaciones, que dan empleo a tres mil personas. El proceso de transformación es complejo y mecanizado, y cada día más competitivo, se abre a nuevos mercados. Portugal es la principal importadora, seguida de Francia y Alemania, y entran muy fuerte Chile y Sudáfrica, países donde el vino comienza a ser un referente.


Gracias a su estructura y composición química las propiedades del corcho son numerosas. Es un material elástico, de gran poder calorífico, fácil manejo, aislante y, además, 100% natural y reciclabe. La calidad fina de un tapón depende, principalmente del tipo de corcho empleado. Ahora bien, el corcho también tiene otros usos, en los que se convierte en colmenas, aislantes, parquets y otros elementos de construcción, juntas de automóviles, calzado, papel e, incluso, tejidos de moda.

ACTIVIDADES

1º. Describe sobre una línea del tiempo todo el proceso que sigue desde que el corcho se encuentra en el alcornoque hasta que se convierte en un tapón.

2º. Define, con tus palabras, los siguientes trabajos:

a)
"Sacaores" o "corcheros".
b) "Rajador".
c) "Juntador".
d) "Acarreador".

3º. ¿Qué ventajas presenta la utilización del corho?

4º.¿Qué otros usos tiene el corcho además de servir de tapón?

5º. Investiga
: actualmente el sector del corcho se encuentra en crisis. ¿A qué se debe esta situación?

 
Volver a la unidad didáctica