Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Temario Actividades Presentaciones Audiovisuales
Unidad 10. Política. Temario
  1. La organización política de las sociedades.
  2. Los estados democráticos.
  3. La organización política de España.
  4. La organización territorial de España.
TEMA 10. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA. EL ESTADO
Ir a presentación idónea para seguir la unidad didáctica

1º. La organización política de las sociedades
Desde la Prehistoria, las personas se han agrupado formando sociedades o comunidades en las que viven y se relacionan. Además, con el paso de los siglos, estas sociedades se han ido haciendo más complejas.

De forma cronologica y muy escueta, la evolución en la organización de las sociedades se puede resumir en el siguiente esquema:

  1. Con las primeras civilizaciones urbanas del Próximo Oriente (Mesopotamia y Egipto) surgieron también las primeras formas de organización (cuya máxima figura era el rey en Mesopotamia y el faraón en Egipto)
  2. En la antigua Grecia surge el sistema político de la democracia, concretamente en la polis de Atenas.
  3. En la Edad Media (del s. VIII al s. XV) y en la Edad Moderna (desde el s. XV al s. XVIII), las sociedades occidentales se organizaron a partir de la figura del rey. Durante la Edad Media con el feudalismo, y en la Edad Moderna con la denominada Monarquía Absoluta.
  4. Como reacción al excesio poder de los monarcas, surge a partir del s. XVIII los estados democráticos Ir a definición de Estado

2º. Los estados democráticos
Los estados democráticos (también denominados "Estado de derecho" Ir a definición) se apoyan en dos principios:

  • El poder político (soberanía nacional Ir a definición) pertenece al pueblo y no a una sola persona ni a un grupo de personas. Un poder que se ejerce a partir de las elecciones donde se eligen a los representantes del mismo a través de partidos políticos Ir a definición
  • Todos los ciudadanos, sin excepción, se someten a una ley fundamental o Constitución, que recoge los derechos de los ciudadanos y regula la organización política.

2.1. LAS DEMOCRACIAS EN LA ACTUALIDAD
Tras diversas transformaciones, los sistemas democráticos se basan en la actualidad en:

  • El poder Ir a definición se divide, a su vez, en tres poderes independientes:
PODER LEGISLATIVO
Es el que elabora leyes. Lo ejercen las Cámaras legislativas (Parlamentos, etc.)
PODER EJECUTIVO
Ejecuta o aplica las leyes.
Es ejercido por el
Gobierno
PODER JUDICIAL
Es el que juzga y resulve conflictos de acuerdo con la ley. Lo ejercen los jueces.
  • Los ciudadanos tienen derechos políticos: derecho a votar Ir a definición (sufragio universal), libertad de opinión, a crear partidos políticos, etc.

2.2. TIPOS DE SISTEMAS DEMOCRÁTICOS
Dentro de los sistemas democráticos existen multitud de clasificaciones.

1º. Según la relación entre el poder legislativo y el ejecutivo:

  • Democracia presidencialista. Existe un presidente que es a la vez jefe de Estado y jefe de Gobierno y el presidente es elegido directamente por el pueblo (ejemplo: Estados Unidos...)
  • Democracia parlamentaria. El pueblo elige los miembros de las Cámaras legislativas y éstas son quienes eligen al presidente (ejemplo: España...)

2º. Según cómo sea elegido el jefe de Estado:

  • República. El jefe de Estado Ir a definición es elegido por los ciudadanos (cargo electivo) Ejemplo: Italia...
  • Monarquía democrática. El cargo de jefe de Estado es hereditario Ir a definición Ejemplo: España...

3º. Según la forma en cómo se distribuyen los poderes y funciones institucionales:

  • Estados centralizados. El Estado ejerce todas las funciones en exclusividad (ejemplo: Francia...)
  • Estados descentralizados. Las funciones se distribuyen en varios escalafones (ejemplo: España, donde además del Estado, también existen las comunidades autónomas (CC AA), las provincias y los municipios)

3º. La organización política de España
El sistema político español está regulado por la Consitución española (ley fundamental aprobada por el pueblo español mediante referéndum Ir a definición el 6 de diciembre de 1978) Esta norma incluye los principios básicos del Estado español, entre los que destacan los siguientes:

  • España es un estado democrático cuyos pilares básicos son la soberanía nacional (el poder emana del pueblo) y el sufragio universal Ir a actividad sobre el la Ley D'Hondt
  • España es una monarquía parlamentaria.
  • Su sistema de gobierno se fundamenta en la división de poderes.

1º. Las Cortes Generales
Elegidas por los ciudadanos cada cuatro años como máximo. Son dos cámaras:

2º. El Gobierno
Está formado por el presidente (elegido por el poder legislativo) y los ministros, encargardo de las diferentes áreas (educación, sanidad, economía...) El Gobierno propone y aplica leyes, dirige la política interior y exterior, la Administración del Estado y la defensa nacional.

3º. Los tribunales de justicia
Están formados por los jueces y los magistrados. El órgano que se encarga de gobernar este poder es el Tribunal Supremo.

4º. La organización territorial de España
La Constitución de 1978 establece un modelo de Estado descentralizado:

4.1. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CC AA)
El Estado español cuenta con diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autonómicas Ir a vídeo sobre la creación de las actuales Comunidades Autónomas Cada una de estas autonomías cuenta con un estatuto de autonomía que regula sus instituciones, su organización y competencias Ir a definición

Las comunidades autonómas se organización de la siguiente manera:

  • El Parlamento autonómico. Sus miembros son elegidos en las elecciones autonómicas cada cuatro años.
  • El Consejo de Gobierno o Gobierno autonómico, que ejerce el poder ejecutivo en la autonomía. Está compuesto por el Presidente, elegido por el Parlamento autonómico y varios consejeros, encargados de las diferentes áreas (educación, sanidad, economía...)
  • El Tribunal Superior de Justicia, que es el máximo órgano judicial en el territorio de la CC AA.

4.2. LAS PROVINCIAS
Son entidades territoriales que agrupan a varios municipios (la actual división provincial fue realizada por Javier de Burgos en 1833) Su gobierno y administración corren a cargo de las Diputaciones Provinciales, formada por diputados elegidos a su vez por los ayuntamientos.

4.3. LOS MUNICIPIOS
Son las entidades básicas de la organización territorial en España. El ámbito geográfico de cada municipio, denominado término municipal, es de extensión variable y está gobernado por el Ayuntamiento. Esta institución la integran el alcalde y los concejales, elegidos por sufragio universal, como máximo cada cuatro años (elecciones municipales) Ir a las actividades sobre los términos municipales de la provincia de Málaga

 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos