Volver a la unidad didáctica
 
URBANISMO DE MADRID
Se presenta aquí la segunda tarea sobre el urbanismo de Madrid (en breves fechas se subirá a la web la primera actividad. El alumnado del IES Blas de Prado pueden visualizarla en el Aula Virtual) En este caso, nos adentramos en el conocimiento de la evolución y crecimiento de la ciudad:

La evolución histórica del plano de Madrid ha reflejado a lo largo de los siglos su crecimiento y transformaciones hasta la conformación actual de su morfología y estructura urbana.

Recodar que el ecasco antiguo de Madrid, con origen en la medina musulmana, surge de un emplazamiento estratégico (el contro de un vado del río Manzanares) que determinará una serie de limitaciones topográficas. Debido a este factor, las ampliaciones urbanas necesariamente se tuvieron que hacer hacia el este, por el obstáculo de las pendientes sobre el río, y con una morfología irregular de las calles:

A partir de los siguientes actividades podrás conocer como ha sido la evoluciójn y crecimiento de la ciudad.

ACTIVIDADES

1º. Realiza las dos actividades tras visualizar la siguiente animación multimedia (pincha en "reproducir" y fíjate en la cronología histórica y en las formas de desarrollo)


a) ¿Por qué crees que el mayor crecimiento de Madrid se produce en el siglo XIX y XX?

b) Se debe a las mismas causas el desarrollo de la ciudad en 1840 respecto al producido en 1955? Investiga tu respuesta.







2º.
En clase has estudiado los diferentes tipos de planos existentes. Observa el plano urbano de Madrid a principios del siglo XX. Colorea de forma diferente el casco histórico, el ensanche y la periferia (ciudad creada posterior a la industrialización) e indica qué tipo de plano tiene cada zona: irregular, radiocéntrico y ortogonal pincha aquí para descargar el plano en formato pdf

Plano mudo de Madrid a principios del siglo XX


3º. Ahora vamos a conocer una de las calles más importantes de Madrid: la Gran Vía. Para poder realizar las actividades tienes que visualizar primero el vídeo que se presenta a continuación y navegar por los enlaces que se ofrecen más abajo.

Para obtener más información pincha aquí

a) ¿Por qué surge o fue necesario construir la calle que conocemos como Gran Vía? ¿Cuáles son los objetivos de una obra de tal envergadura?

b) Realiza una cronología de cómo se ejecutó el proyecto.

c) ¿Para qué se utilizó, principalmente, la Gran Vía durante las décadas de los 20 y 30 del siglo pasado?

d) ¿Cuántos tramos tiene la calle?

e) ¿Cuándo se construye el primer rascacielos en Madrid? ¿Con cuántos metros de altura?

f) Fíjate en las imágenes de la calle a mediados de los años 40 del siglo pasado en el vídeo. ¿Son parecidas a las que puedes ver en la misma calle en la actualidad? Argumenta tu respuesta.


g) ¿Cuántas casas hubo que derribar para crear el primer tramo de la Gran Vía?

h) ¿Cuál es el edificio tipo de la Gran Vía? ¿Cuáles son sus características?






















4º. Uno de los proyectos más ambiciosos fue la creación de la denominada ciudad lineal de Arturo Soria en el siglo XIX.

El modelo proponía la construcción de una ciudad alargada construida a ambos lados de una avenida central de 40 metros de ancho, un corredor de infraestructuras central y el campo (denominación que engloba todo aquello que no sea "ciudad") a cada uno de los lados.

En las siguientes imágenes puedes hacerte una idea del proyecto:

Ciudad lineal de Arturo Soria

Tras buscar información por Internet responde a las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál fue el principal objetivo que impulsó la creación de esta calle?

b) ¿El proyecto se realizó en su totalidad?

c) ¿En la actualidad existe esta calle?
 
Volver a la unidad didáctica
 
Volver a la unidad didáctica Volver a al aunidad didáctica