Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Temario Actividades Presentaciones Audiovisuales
Unidad 4. La ciudad. Temario
  1. El poblamiento.
  2. El poblamiento rural.
  3. El poblamiento urbano.
  4. Los problemas urbanos y sus soluciones.
TEMA 4. EL POBLAMIENTO
1º. El poblamiento

El poblamiento es el asentamiento de la población en un territorio. Según la forma en cómo se realice, el poblamiento puede ser de dos tipos:
a) Poblamiento rural. Cuando la población se asienta en pueblos, aldeas o en casas aisladas en el campo.
b) Poblamiento urbano. Cuando la población se asienta en ciudades.

Distinguimos el poblamiento rural del urbanos según los siguientes criterios:

  1. El número y la concentración de habitantes. Las ciudades tienen mayor número de habitantes (en España se considera que un poblamiento es una ciudad a partir de los 10.000 habitantes) y mayor densidad que los núcleos rurales.
  2. Las actividades económicas de la población. En los núcleos urbanos predominan aquellas propias del sector terciario y secundario; mientras que en los rurales, el sector primario.
  3. La extensión territorial. Las ciudades son mayores que los núcleos rurales.
  4. La forma y el tamaño de las calles y edificios. En las ciudades las calles son más amplicas y los edificios de mayor altura.
  5. Los equipamientosy servicios públicos. Las ciudades cuentan con mayor número de Centros educativos, centros de ocio (cines, etc.), deportivos, etc.

Ahora bien, destacar que para que un núcleo poblacional sea considerado una ciudad no sólo es necesario cumplir con uno solo de los anteriores requisitos, sino con varios.

2º. El poblamiento rural

Este tipo de poblamiento está disminuyendo progresivamente en España a costa del poblamiento urbano.

2.1. TIPOS DE POBLAMIENTO RURAL.
Según el modo en que se distribuye la población, podemos distinguir entre: Ir a presentación sobre el habitat rural

  • Poblamiento disperso. La población habita en casas aisladas. Según la zona geográfica en la que nos encontremos recibe uno u otro nombre: cortijo en Andalucía; masía en Cataluña, caserío en el Páis Vasco. Este tipo de poblamiento es típico del norte peninsular.
  • Poblamiento concentrado. Las viviendas se agrupan formando núcleos de población, como pueden ser los pueblos. Se da con más habitualidad en el sur peninsular y en la zona mediterránea.
  • Poblamiento intercalar. Es un poblamiento intermedio entre los dos anteriores. Se da en el centro peninsular

Ir a audiovisual sobre el poblamiento rural

2.2. CLASIFICACIÓN DE LOS PUEBLOS.
Los pueblos son las unidades básicas de asentamiento en el poblamiento rural. Se pueden clasificar de diversas formas:

1. Los pueblos según su forma:

  • Pueblo calle o lineal. Las viviendas se agrupan a ambos lados de una vía de comunicación.
  • Pueblo concentrado o nuclear. Las viviendas se agrupan aldededor de un núcleo central, de forma compacta
  • Pueblo radial. Las viviendas se agrupan en torno a un núcleo central de donde parten vías radiales.

2. Los pueblos según su relación con la actividad económica:

  • Pueblo agrícola, ganadero o pesquero. Es el típico pueblo donde los habitantes se dedican principalmente a la agricultura, ganadería o pesca.
  • Agrociudad. Es un pueblo grande (poblamiento que supera los 10.000 habitantes aunque no cumple otros requisitos del poblamiento urbano) y sus habitantes se dedican mayoritariamente al sector primario.
  • Pueblo residencial. Ocupa un espacio rural, aunque la población se dedica principalmente a actividades urbanas. Su creación y crecimiento se debe a la cercanía de un núcleo urbano de cierta importancia. Ir a resumen de actividades sobre el hábitat rural
3º. El poblamiento urbano

El poblamiento urbano es resultado de un proceso de concentración de la población en ciudades. Este proceso es creciente y en la actualidad prácticamente la mitad de la población mundial vive en ciudades (en España se sitía en torno al 80%)

3.1. EMPLAZAMIENTO DE LA CIUDAD.
El emplazamiento es el lugar concreto en el que se origina una ciudad. De forma muy resumida podemos decir que el surgimiento de una ciudad se debe a tres factores principalemente:

  1. La cercanía a una corriente de agua, ya sea un río, arroyo, fuente o manantial.
  2. Por razones defensiva. Se buscan lugares elevados y de difícil acceso. En caso contrario es necesario amurallar los poblados.
  3. Por razones comerciales. Las posibilidades de comercio es necesario en todo asentamiento, puesto que permite comprar los productos que faltan y vender los que sobran. Por ello, por razones comerciales el núcleo original se asentó cerca del mar o en cruce de caminos.

3.2. TIPOS DE PLANOS.
El plano urbano es una representación gráfica de la distribución de los espacios habitados (viviendas, calles, etc.) y de los espacios libres (calles, plazas, etc.) Según su forma se pueden distinguir tres tipos de planos: Ir a presentación sobre los distintos tipos de planos urbanos

  1. Plano irregular.Se caracteriza por tener calles sinuosas, con diferentes anchuras, sin zonas verdes, ni vías predominantes. Es propio de la Edad Media (actuales centros históricos) Ir a la actividad titulada: Conoce el casco histórico de Toledo
  2. Plano radiocéntrico. La ciudad se organiza de forma radial en torno a un punto central (catedral, plaza mayor, etc) que, normalmente coincide con el lugar más elevado. A partir de ahí surgen calles radiales. Es también típico de la Edad Media.
  3. Plano ortogonal, en cuadrícula o damero. Presenta calles rectas que se cruzan perpendicularmente. Es propio de los ensanches del siglo XIX y principios del XX.

Ir a actividad sobre los distintos tipos de planos

3.3. LAS FUNCIONES DE UNA CIUDAD.
Destacar que en una misma ciudad conviven varias de las siguientes funciones:

  • Función residencial. Propia de todas las ciudades.
  • Función comercial. Suele darse en centros comerciales, centros históricos, en barrios, etc.
  • Función industrial. En polígonos industriales.
  • Función política-administrativa: zonas de la ziudad especializadas en acoger organismos públicos (ayuntamientos, edificios ofiales, etc.)
  • Función cultural: se localizan en museos, conjunto históricos, etc.

Ir a las actividades centradas en la evolución urbana de una ciudad: Málaga

3.4. LA RED URBANA.
La ciudad tiene relación con el entorno, una zona geográfica que constituye su área de influencia. La extensión del área de influencia de cada ciudad permite establecer una jerarquía urbana en el interior de cada país. Se puede distinguir entre ciudades de primer orden o de rango nacional, cuya influencia abarca todo el país, y ciudades de menor rango, con un área de influencia regional o comarcal. El conjuno de núcleos urbanos jerarquizados y relacionados entre sí constituye una red urbana. Ir a presentación sobre la red urbana, el crecimiento de las ciudades y sus consecuencias

3.5. EL CREMIENTO DE LAS CIUDADES.
El crecimiento actual de las ciudades da lugar a grandes núcleos urbanos. Entre ellos destacamos:

  • Área metropolitana. Esta formado por un núcleo central (denominado metrópolis) y otros núcleos urbanos menores que dependen funcionalmente del central.
  • Conurbación. Dos o más ciudades próximas, y de igual tamaño e importancia, se unen creando un solo conjunto urgano, de forma que cada ciudad mantiene su independencia administrativa.
  • Megalópolis. Unión de varias conurbaciones.

Ir a audiovisual sobre el crecimiento urbano Ir al resumen de actividades sobre el hábitat urbano

4º. Los problemas urbanos y sus soluciones

En la actualidad, las grandes ciudades presentan los siguientes problemas:

4.1. EL MEDIO AMBIENTE.

PROBLEMAS SOLUCIONES
Contaminación atmosférica Se promueve la utilización de transporte público, se limita el uso de calefacción, etc.
Contaminación acústica Se instalan pantallas acústicas, se prohiben
los sonidos elevados, etc.
Las ciudades generan grandes
cantidades de residuos
Se establecen sistemas de recogidas de basura, se fomenta el reciclaje, etc.

4.2. LAS INFRASTRUCTURAS.
Las infraestructuras urbanas incluyen el abastecimiento de agua y energía, los servicios públicos (centros de enseñanza, sanitarios, etc.) y las zonas verdes. Las ciudades consumen enormes cantidades de agua y energía. Como contrapartida, y así evitar la excesiva contaminación, se crean zonas verdes y parques que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

4.3. EL TRANSPORTE.
En las grandes ciudades, el transporte de viajeros y merancías provoca enormes problemas de circulación y contaminación. Como solución se construyen vías que rodean las ciudades (circunvalaciones) que permite acceder a diversos puntos de la ciudad sin atravesar el centro urbano. Otra solución es promover el transporte público como alternativa al automóvil particular.

Ir a actividades sobre el urbanismo de Madrid

 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos