Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
EVOLUCIÓN URBANA DE UNA CIUDAD: MÁLAGA
Vista actual de la ciudad de Málaga desde el Castillo de Gibralfaro

Emplazamiento y características principales
El urbanismo de Málaga es el reflejo del proceso de ocupación de esta ciudad española y de la evolución de sus construcciones desde la fundación de la ciudad en el siglo VII a. C. Tres son los condicionantes físicos que han marcado la trayectoria urbana de Málaga y, por tanto su emplazamiento:

  1. El mar Mediterráneo, que imposibilita la expansión hacia el sur, pero que ha permitido a la ciudad el desarrollo del comercio.
  2. El río Guadalmedina.
  3. La cercanía de los Montes de Málaga que dificulta el desarrollo la ciudad hacia el este. Sin embargo, este detalle ha sido importante a lo largo de su historia, puesto que la cercanía de la montaña ha dado seguridad en otros tiempos.
Mapa de los condicionantes físicos de la ciudad de Málaga

Con el nombre de Malaka primero y Malaca después, la historia de Málaga tiene unos 2700 años, pero los asentamientos humanos en su territorio no adquieren un nivel significativo de población y de urbanización hasta el siglo XIX. Durante los siglos XVIII y XIX se configura el grueso de lo que hoy se conoce como Centro Histórico. Se caracteriza por tener un trazado irregular, herencia de la época musulmana. Entre sus edificios se mezclan las viviendas con varios siglos de antigüedad, (con distinto grado de conservación, muchas de ellas en ruinas o en proceso de restauración), con edificios decimonónicos y otros de reciente construcción.

A la orilla oeste del Guadalmedina se situaba el arrabal urbano y la zona industrial donde obreros, jornaleros y otras clases populares eran los habitantes habituales, manteniéndose esta situación hasta bien adentrados en el siglo XX. El éxodo rural, como en el resto de España se vino produciendo desde finales de los años 50. Se fueron suplantando huertas, vaquerías y ruinas industriales por barrios obreros poblados de forma masiva por gente proveniente de zonas rurales, atraídos por las oportunidades laborales relacionadas con el boom turístico e industrial. El resultado es el de un urbanismo mal planificado, que se realizó únicamente con intereses empresariales especulativos, aprovechando el bajo coste del suelo y buscando el máximo beneficio.

Evolución de la ciudad
La estructura urbana anterior al asentamiento islámico es poco conocida. Se ha especulado con que Málaga es el lugar del emplazamiento de la colonia griega de Mainake, aunque no se han encontrado pruebas fehacientes que apoyen esta tesis. Sin embargo, sí se han encontrado vestigios de las civilizaciones fenicia, aunque de pequeña entidad, y romana, con restos visibles en la actualidad como el teatro romano.

Con la llegada de los visigodos y la crisis generalizada en el Mediterráneo, se inicia un periodo de feudalización por lo que población huyó a los montes de forma masiva. Con el abandono de la ciudad, desaparece el puerto hacia el siglo VII y no será hasta la llegada de los árabes, en el 743, cuando Málaga se recupera, la llaman Mālaqa (مالقة)

A partir de aquí, se va a analizar la evolución de esta ciudad con la información que contiene el siguiente plano, de la Málaga actual. Para ello pasa el ratón por encima del mismo y pincha en las distintas partes:

Ensanche Ensanche Alameda Calle Marqués de Larios Trazado de la época musulmana El castillo: Alcazaba - Gibralfaro
Leyenda del plano
   
Calle Marqués de Larios
   
Trazado de la época musulmana
   
Alameda
   
Ensanche
   
Castillo
 

Aunque en el plano no quede constancia del mismo (debido al borrado que se ha efectuado en la época posterior) a la hora de tratar el tema de la evolución urbana de la ciudad de Málaga hay que hablar forzosamente de su industrialización. Y es que Málaga, junto con Barcelona, fue la ciudad que primeramente se industrializó en España.

El despliegue de la actividad industrial en Málaga comenzó con la instalación de la ferrería de La Constancia en 1826. En la ciudad se desarrollaron sectores como  el textil y el algodonero, aunque también fueron importantes las actividades vinculadas a los aguardientes, industria química, conservas, litografías, jabones, etc.

Estos nuevos usos tuvieron su zona preferente de expansión en la margen derecha del río Guadalmedina, es decir, al oeste de la ciudad. Una zona que acogería a las innumerables personas, que atraídos por el trabajo, abandonaron el campo para instalarse en Málaga.

En el siguiente mapa puedes comprobar el número de instalaciones industriales que se localizaron al oeste del río Guadalmedina:

Mapa industrial de Málaga al oeste del río Guadalmedina

 

En la actualidad se ha borrado ese pasado industrial ir a texto que critica este borrado del pasado industrial de Málaga a favor de las actividades terciarias (turismo, comercio, etc.)

Actividades
 

1º. ¿Cuál es el nombre originario de la ciudad de Málaga? ¿Hacía que año se fundó este asentamiento?

2. ¿Crees que el emplazamiento de Málaga es perfecto? Justifica tu respuesta.

3º. ¿Cuáles son las principales características de lo que se conoce como "centro histórico de Málaga"?

4º. A continuación se ofrece un mapa con la evolución en el crecimiento de la ciudad. Relaciona los tres colores que aparecen en el plano (rojo, azul y verde) con las fechas en la que corresponde cada parte:

1887 - 1487 - 1863

5º. ¿Por qué se derribaron las murallas árabes en Málaga? ¿Crees que en la actualidad tendrían alguna utilidad?

6º. ¿Qué función tenían las alamedas a finales del siglo XIX y principios del XX?

7º. ¿Qué es el éxodo rural? ¿Afectó a la ciudad de Málaga? ¿Por qué?

8º. Compara las dos imágenes. ¿A cambio la finalidad del puerto a lo largo de los años? Justifica tu respuesta.

Puerto de Málaga en el siglo XIX
 
Puerto de Málaga en el siglo XXI
Puerto de Málaga en el siglo XIX   Puerto de Málaga en el siglo XXI

9º. Hacía que punto cardinal ha crecido Málaga a lo largo de su historia. ¿Por qué?

10º. ¿Qué motivo o motivos fue lo que impulsó que se construyera una calle como la denominada "Marqués de Larios" en Málaga?

 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos