Volver a la unidad didáctica
 
CONOCE EL CASCO HISTÓRICO DE TOLEDO
Este grabado del siglo XVI nos muestra un ejemplo de ciudad pre-industrial, concretamente el casco histórico de la ciudad de Toledo.

La historia de la ciudad se remonta la Edad de Bronce y ha acogido a diversos pueblos y culturas a lo largo de su historia. Se asienta en el margen derecho del río Tajo, sobre una colina que el propio río envuelve. De esta forma, la ciudad encontraba una defensa en el foso natural. Además, su situación geográfica es estratégica, porque constituía paso obligado en la ruta de comunicación y comercio entras las zonas occidental y oriental de la Subbmeseta Sur. La proximidad al río propició, también, una importante industria textil durante la dominación árabe, junto con la tradicional actividad agrícola en la vega del río.

El plano histórico de Toledo es irregular, con calles estrechas, sinuosas y desiguales, algunas de ellas sin salida. El trazado es típicamente medieval, resultado de la superposición de elementos islámicos, judíos y cristianos, y responde a la inexistencia de una planificación previa. Se conserva prácticamente intacto el trazado musulmán, lleno de adarves, corrales, patios interiores, etc. La muralla tenía una triple función: defensiva, fiscal (era donde se cobraban impuestos) y sanitaria (para aislar la ciudad en caso de epidemias) A las vías principales se accedía por las puertas, siendo las más importantes las de Sol, el Cambrón, Alcántara y las puertas de Bisagra Nueva y Vieja.

Las plazas y avenidas más amplias corresponden al siglo XVI y posteriores debido a que surgió una necesidad de crear plazas públicas y vías más amplias, como la Plaza del Ayuntamiento y la de Zocodover.

El barrio de la Judería se situaba en el Soroeste, entrando por la Puerta del Cambrón. El comercio era una de las actividades principales de los judíos, que vivían encima de sus tiendas y talleres. Actualmente solamente están en pie dos sinagogas (edificio de culto para los judíos), la de Santa María la Blanca y la del Tránsito.

El Toledo musulmán no tiene unos límites definidos, puesto que toda la estructura de la ciudad es árabe. La mezquita ocupaba el área de la Catedral y la medina se articulaba en torno suyo. La construcción más significativa era el Alcázar, residencia militar que más tarde fue utilizada como residencia por el rey cristiano Alfonso X. Su situación provilegiada, en la parte más alta de la ciudad, permitía controlar los movimientos de la poblacón. Tras la reconquista, las mezquitas se fueron convirtiendo progresivamente en iglesias. Hoy sólo quedan la de las Tornerías y la del Cristo de la Luz, además de varios salones árabes y los campanarios de algunas iglesias, que fueron antiguos alminares.

La reconquista supuso la alteración de la estructura urbana. La modificación más importante vino determinada por la construcción de la Catedral en el perímetro de la medina. Posteriormente, durante el siglo XIV y XV, grandes familias nobles construyeron residencias palaciegas como el Palacio de Fuensalida.

Como conclusión, podemos decir que nos encontramos ante un buen ejemplo de ciudad pre-industrial (la parte de la ciudad a la que hoy denominamos "casco antiguo") siendo su desarrollo es fruto del legado de varias culturas: la cristiana, la musulmana y la judía.

Puedes realizar una visita virtual de los edificios y zonas más significativas de la ciudad pinchando aquí.


ACTIVIDADES

1º. ¿Cuál es el emplazamiento de la ciudad de Toledo, es decir cuáles fueron las causas que marcaron su ubicación?

2º. ¿qué objetivos tenía la construcción de la muralla? ¿Cuáles son las principales puertas de entrada a la ciudad?

3º. ¿Qué función urbana tenía el Alcázar? ¿Crees que su ubicación en la ciudad fue correcta?

4º. En tu opinión, ¿qué gran parte de la ciudad esté rodeada por el río Tajo y, a la vez, se encuentre sobre una pequeña colina ayuda a su defensa? Justifica tu respuesta.

5º. ¿Cuál es el nombre y las principales características del plano de la ciudad?

 
Volver a la unidad didáctica
 
Volver a la unidad didáctica Volver a al aunidad didáctica