Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
 
El traslado Volver
  Ir a actividades
Origen de la idea

Como hemos visto en la sección anterior, Ir a las primeras obras elegidas el 5 de noviembre de 1936 Sánchez Cantón (subdirector del Museo del Prado) es informado de la decisión del Gobierno republicano de trasladar a Valencia las principales obras del Museo del Prado. Sánchez Cantón, sin embargo, no está de acuerdo con esta decisión puesto que veía mayor riesgo para la integridad de las obras el viaje que en su permanencia en Madrid.

La determinación de las autoridades republicanas de evacuar de Madrid las obras de arte se basa en:

  • Razones de seguridad relacionadas con los bombardeos que estaba sufriendo la ciudad de Madrid. Así, según el Archivo Histórico Militar, en todo el mes de Noviembre de 1936 los muertos por bombardeos en la capital alcazaron la cifra de 312 y las casas dañadas fueron 486.
  • Razones políticas: el Gobierno republicano pretendía con ello mantener un control directo del tesoro artístico español.

La operación de evacuación se lleva a cabo de manera precaria al disponer de personal técnico, materiales de acondicionamiento y medios de transporte escasos, a pesar de lo cual son trasladados más de dos mil cuadros, la casi totalidad de la colección real de tapices y miles de libros, documentos y objetos histórico-artísticos.

La Dirección General de Bellas Artes designa al diputado comunista Florencio Sosa como responsable del traslado. Antes del bombardeo que sufrió el Museo el día 16 Ir a el Prado bombardeado se van a realizar dos envíos:

  1. Primera expedición (10 de Noviembre de 1936), compuesta por dieciocho obras.
  2. Segunda expedición (15 de Noviembre de 1936) Salen once obras, diez cuadros del Prado y el San Mauricio de El Escorial.
Las Meninas en Valencia durante la Guerra Civil

Las Meninas en Valencia durante la Guerra Civil

Con éstos y los sucesivos envíos llegan a salir del Museo una selección de hasta quinientos veinticinco cuadros, ciento ochenta y cinco dibujos de Goya y el Tesoro del Delfín. Los restantes cuadros quedan en las salas del Museo que ofrecen mayor seguridad y se protege el edificio con sacos terreros.

María Teresa León y Rafael Alberti

A comienzos del mes de Diciembre de 1936, Florencio Sosa es sustituido por María Teresa León como responsable de los traslados debido a las críticas que atesoraba por la lentitud de los traslados.

María Teresa León se presenta en el Museo del Prado, acompañada de Rafael Alberti, con la orden de nombramiento firmada por Renau, director general de Bellas Artes, que le autoriza a señalar las obras que deben trasladarse, para cuya tarea se le deben dar todas las facilidades. Ese mismo día salen del Prado treinta y dos pinturas y ciento ochenta y un dibujos sin embalaje, con la única protección de almohadillados en los ángulos.

Rafael Alberti y María Teresa León
Rafael Alberti y María Teresa León

Durante su corta actuación en el Museo, María Teresa León participa en la selección o en el traslado de casi la mitad de los cuadros evacuados. La falta de criterio para seleccionar las obras y la improvisación con que se llevan a cabo los traslados provocan, finalmente, la separación de María Teresa León de la operación.

La responsabilidad de la familia Alberti en la evacuación de la obras será recordada por ambos a lo largo de su vida. Incluso el poeta gaditano escribió una obra de teatro sobre tales sucesos Ir a incluencia de los acontecimientos

Junta Delegada de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico de Madrid

Se crea, entonces, por medio de orden ministerial la Junta Delegada de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico de Madrid, presidida por Roberto Fernández­Balbuena. A partir de entonces dicha junta se hace cargo de los traslados de las obras de arte. Se multiplican las medidas de seguridad y se siguen criterios de selección más rigurosos, decidiéndose que se evacue a Valencia solo "lo verdaderamente importante" y evitando el traslado de aquellos cuadros cuyo estado de conservación lo desaconseje. 

De Valencia a Ginebra

En Marzo de 1938, el Gobierno republicano (instalado en Barcelona desde mediados del año anterior), decide trasladar a Cataluña lo más valioso del tesoro artístico depositado en Valencia. Se organizan siete expediciones en las que viajan los tapices de las colecciones reales, el Tesoro del Delfín, trescientas sesenta y una pinturas del Museo del Prado, cincuenta y dos del Museo de Arte Moderno, ciento veintidós de la colección de los duques de Alba, junto con obras de El Escorial, el Palacio Nacional, la Academia de San Fernando, colecciones privadas madrileñas, etc. Las obras se depositan provisionalmente en el Monasterio de Pedralbes, en una casa en Viladrau y en una villa de Sant Hilari.

En Febrero de 1939 Cataluña está a punto de caer ante el empuje de la Legión Cóndor, por lo que hay que organizar la salida bajo la protección de los países democráticos. El pintor catalán José María Sert se pone a ello solicitando la intervención francesa y de la Sociedad de Naciones. Solicitud que es aprobada y respaldada poco después por la Sociedad de Amigos del Louvre y el Consejo de Museos Nacionales de Francia. Posteriormente, los principales museos holandeses, belgas, suizos e ingleses se suman a la tarea de salvamento.

Josep Maria Sert visto por Ramon Casas (MNAC)

Josep Maria Sert visto por Ramon Casas (MNAC)

Sert propone al director del Musée du Louvre, Henri Verne, y al presidente del Consejo de Museos Nacionales, David Weill, la creación de un organismo que, "sin color político en absoluto", reúna a todos los museos e instituciones que han manifestado su apoyo a una intervención en España y lleve a cabo las negociaciones con el Gobierno republicano para trasladar las obras de arte. Ello va a provocar que en Enero de 1939 se formalice la creación del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles. El nuevo organismo tiene un objetivo primordial: Negociar un acuerdo con el Gobierno de la República española para evacuar las obras del norte de Cataluña y transportarlas hasta Ginebra. Una vez depositadas bajo el asilo neutral que supone el Palacio de las Naciones, su misión habrá acabado y el Comité será disuelto.

Mapa del viaje realizado de las grandes obras de arte

Mapa del viaje realizado de las grandes obras de arte españolas

actividades.gif

1º. Como en todo conflicto, las visiones de los acontecimientos o los argumentos utilizados cambian en función de la ideología con la que se analizan. Y como no podía ser menos, el traslado de las grandes obras del arte español durante la Guerra Civil no va a ser menos. Así, podemos encontrar puntos de vista favor y en contra de la evacuación de las obras:

Argumentos a favor:
  • José Renau, y otras autoridades izquierdistas justificaron tal salvamento arguyendo que los bombardeos enemigos sobre Madrid “ponían en gravísimo peligro el patrimonio artístico español”, pues, como aseguraba Osorio y Gallardo, “ese y otros tesoros son bombardeados con predilección por los aviones fascistas”. Además, el frío invierno de 1936 empeoró hasta límites peligrosos las condiciones ambientales de los museos.
  • El embalaje, a pesar de lo apresurado de la operación y la escasez de medios, se realizó conforme a la importancia de las obras y a la dureza del viaje. Así, lo confirma Ángel Macarrón (descendiente de la Casa Macarrón, que se encargaba en el momento de traslados de obras de arte, etc.): se aisló los cuadros con papel embregado, ya que no existía plástico; se atornillaron las tapas, no se clavaron, para así evitar vibraciones; no se enrolló ningún cuadro; etc.
  • Según Colorado Castellary, el viaje marcó un antes y un después en la salvaguarda del arte en caso de conflicto, puesto que "el traslado supuso uncambio en la normativa internacional y, desde entonces, se aconseja la evacuación de las obras de arte en el desarrollo de conflictos bélicos".
Argumentos en contra:
  • Los bombardeos sobre Madrid en Noviembre de 1936 fueron escasos y tenían objetivos distintos al de centros culturales. Así lo afirma el investigador Álvarez Lopera: "la estrategia empleada en esos momentos sobre el cielo de Madrid era el terror. Se atacaban preferentemente hospitales, asilos, los barrios más poblados". Se pretendía, dice Thomas," ver la reacción de una población civil ante un intento cuidadosamente planeado de prender fuego a la ciudad, barrio por barrio". Es más, como afirmaba Osorio y Gallardó, "als bombas caídas sobre los centros culturales se deben más a errores de puntería que a una estrategía. ¿Cómo sino las bombas caídas en el Palacio de Liria cuándo el Duque de Alba era el representantes del bando nacional en Londres?
  • Las condiciones climatológicas en esos momentos no eran de especial virulencia.
  • Madrid sí disponía de instalaciones adecuadas para la protección de las obras. Así, por ejemplo y según palabras de Sánchez Cantón (subdirector del museo del Prado),por entonces los sótanos del Museo del Prado ofrecían refugio suficiente. Además estaba la cámara acorazada del Banco de España.
  • El viaje fue peligroso debido a la inseguridad de los caminos, los bombardeos próximos, etc.
  • Si la decisión estuviera en tus manos, ¿qué decisión tomarías? ¿evacuación o protección sin traslado de las obras de arte? Justifica tu respuesta incluyendo nuevos argumentos que no estén en la lista anterior.

2º. Son multitud las historias o "malos momentos" que rodean a estos traslados. Busca información al respecto y cuenta a modo de cuento o relato corto alguno de esos sucesos. Ejemplo: paso de la caravana por la localidad de Benicarló (Castellón)

Ir a la siguiente sección
 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos