Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Repatriación de las obras Volver
  Ir a actividades

Tras la constitución del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles y la firma del Acuerdo de Figueras, el 13 de Febrero a las 23:20 horas el tren que traslada las obras llega a Ginebra para que sean custodiadas en la sede de la Sociedad de Naciones (antecedente de la actual ONU)

En este apartado vamos a adentrarnos en la presencia de las obras en la ciudad suiza y en la futura repatriación de las mismas. Todo ello se va a realizar a partir de un estudio cronológico.

Cronología de la repatriación

3 de Marzo de 1939. Comienza el inventario de las obras evacuadas, llevado a cabo por un comité de expertos.

8 de Marzo de 1939. Paul Lachenal (presidente de la Sociedad de Museos de Ginebra) y David Weill (presidente del Consejo de los Museos Nacionales de Francia) solicitan a las autoridades españolas la celebración de una exposición de las obras evacuadas en París y Ginebra, respectivamente.

24 de Marzo de 1939. El Gobierno suizo, a través de su embajador en España, Eugène Broye, formula la petición oficial para la organización de una exposición en Ginebra de las obras evacuadas.

31 de Marzo de 1939. El Gobierno de Franco concede oficialmente al Gobierno suizo la autorización para celebrar una exposición de las obras de arte evacuadas. La muestra se realizará en el Museo de Arte e Historia y en el Palacio de Exposiciones, ambas sedes en la ciudad de Ginebra, a la espera de ser devueltas a España.

Traslado de las obras de arte al Palacio de las Naciones de Ginebra

Traslado de las obras de arte al Palacio de las Naciones de Ginebra

1 de Abril de 1939. Acaba oficialmente la Guerra Civil Española. Se crea el Servicio de Recuperación del Patrimonio Artístico que tiene como objetivo la repatriación y localización de todas las obras de arte que han salido de sus sedes originales. Destacar que un importante contigentes de obras de arte se localizan en Cartagena, Alcoy y Valencia (En uno de los polvorines de La Algameca, en Cartagena, el equipo de Recuperación Artística encuentra varias cajas en las que se encuentran cuadros del Museo del Prado que habían salido de Madrid al final de la guerra, no con destino a Ginebra sino al extranjero vía Cartagena) Las obras son rápidamente evacuadas en tren a Madrid.

 

5 de Abril de 1939. El Servicio de Recuperación del Patrimonio Artístico encarga al arquitecto
J. Valnero que elabore un informe y un presupuesto de la reparación del Museo del Prado. En su informe, el arquitecto notifica que el edificio no ha sufrido ningún deterioro grave y propone la reposición de la mayoría de los cristales, así como un repaso general de cubiertas, instalaciones y pintura.

14 de Mayo de 1939. Llega al Prado la primera remesa de obras procedentes de Suiza.

Llegada a la Estación del Norte en 1939 de un tren especial, procedente de Ginebra, que transportaba los cuadros del Museo del Prado

Llegada a la Estación del Norte en 1939 de un tren especial, procedente de Ginebra, que transportaba los cuadros del Museo del Prado

1 de Junio de 1939. Se inaugura en el Museo de Arte e Historia de Ginebra la exposición Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado. De los ciento setenta y cuatro cuadros expuestos, ciento cincuenta y dos pertenecen al Museo del Prado, diez a la Academia de San Fernando, tres al Palacio Real, siete a El Escorial, un Greco al Hospital de la Caridad de Illescas y La condesa de Chinchón, de Goya, al duque de Sueca. Los veintiún tapices expuestos proceden todos ellos del Palacio Real de Madrid. De todas las peticiones que se cursaron para organizar una exposición con las obras del Museo del Prado (también en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Holanda), esta fue la única que se llevó a cabo.

7 de Julio de 1939. El Museo del Prado abre de nuevo sus puertas. El mismo día se inaugura la exposición De Barnabá de Módena a Francisco de Goya. Exposición de pinturas de los siglos XIV al XIX recuperadas por España, formada por una selección de las pinturas depositadas en el Museo durante la guerra por la Junta del Tesoro Artístico.

31 de Agosto de 1939. Clausura de la exposición Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, que durante los tres meses que permanece abierta al público es visitada por más de 400 000 personas y recauda más de 2 000 000 de pesetas por entrada y venta de catálogos. Este dinero es destinado a la repatriación de las obras a España. La muestra tiene una enorme repercusión en la prensa; se publican más de 3 000 artículos en diversos países de todo el mundo.

1 de Septiembre de 1939. Alemania inicia la invasión de Polonia.

3 de Septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania, lo que hace necesaria la repatriación de las obras de arte, que todavía permanecen en Ginebra con la mayor rapidez. Gracias a las gestiones de José María Sert, el ministro de Obras Públicas francés, Anatole de Monzie, ofrece de nuevo trenes especiales para el transporte de las obras, dándoles prioridad sobre el tráfico militar.

5 de Septiembre de 1939. Sale de Ginebra el tren con las obras de la exposición Les chefs-d'oeuvres du Musée du Prado. El trayecto se hace de noche y con las luces apagadas para evitar que el tren sea detectado por la aviación alemana.

9 de Septiembre de 1939. Llegan al Museo del Prado las obras de arte procedentes de Ginebra integrantes de la muestraLes chefs-d'oeuvres du Musée du Prado. Las obras vuelven a colocarse tal y como estaban en el verano de 1936.

10 de Septiembre de 1939. "¡Completo el Museo del Prado!" es el titular del diario ABC de esta fecha.

"¡Completo el Museo del Prado!", titular del periódico ABC el 10 de Septiembre de 1939

Titular del periódico ABC el 10 de Septiembre de 1939

actividades.gif

1º. El Museo del Prado es una de las grandes instituciones a nivel cultural que tiene España. Según muestran las distintas encuestas, además, es de las más queridas por la sociedad española. Fruto de esa pasión por el Prado surgen en 1980 la Fundación Amigos del Museo del Prado que tiene como objetivo primordial promover, fomentar, apoyar y desarrollar cuantas acciones tengan relación con los fines y la actividad del Museo Nacional del Prado. Según la Real Academía de la Lengua (RAE), una fundación es "una persona jurídica dedicada a la beneficencia, ciencia, enseñanza, o piedad, que continúa y cumple la voluntad de quien la erige".

Forma un grupo de cuatro personas y tras un debate interno debéis decidir cinco objetivos fundamentales que debería una fundación que se dedicara a la protección y defensa de las obras del Museo del Prado. Posteriormente, compara dichos fines con los propios que tiene la Dundación Amigos Museo del prado y que podéis descubrir en sus estatutos constitucionales Ir a los estatutos de la Fundación Amigos del Museo del Prado

Ir a la siguiente sección
 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos