Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Protección del Patrimonio Volver
  Ir a actividades

Estamos ya en el último apartado. Como has podido ver, es necesario, imprescindible e, incluso, obligatorio conservar y proteger el inmenso patrimonio histórico-artístico que hemos tenido la suerte de heredar, materializado en la inmensa figura que es el Museo del Prado.

Para concluir, y a modo de despedida, vamos a adentarnos en el significado del concepto de Patrimonio histórico-artístico.

Patrimonio histórico español.

El Museo Nacional del Prado constituye un elemento importante del patrimonio histórico español, pero...

  • ¿Sabes en qué consiste el Patrimonio Histórico?

Se denomina Patrimonio histórico, al conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo. Estos bienes pueden ser de tipo artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, documental, bibliográfico, científico o técnico.

Esta diversidad del tipo de bienes que comprende, explica que últimamente el término tienda a sustituirse por el de "bienes culturales", acepción más reciente y de uso internacional.

  • ¿Quién se ocupa de velar por la conservación del Patrimonio?

En España, y de forma general, el patrimonio histórico-artístico se halla regulado por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. La Ley dispone que los bienes más relevantes del Patrimonio histórico, deben ser inventariados o declarados de interés cultural. Ahora bien, en España, la competencia para la tutela del Patrimonio histórico, está descentralizada en las Comunidades Autónomas, por lo que muchas de ellas han desarrollado su propia legislación.

A escala mundial, se utiliza la figura de Patrimonio de la Humanidad (World Heritage), para proteger aquellos bienes de interés internacional.

  • ¿Existen distintos tipos de Patrimonio?

La Ley prevé cinco categorías de Bien de Interés Cultural:

  1. Monumentos del Patrimonio Histórico de España. Son una serie de realizaciones arquitectónicas, de ingeniería o esculturales españolas que por su interés y valor gozan de una protección jurídica específica para su preservación, enriquecimiento y exhibición.
  2. Jardín histórico. Es el espacio delimitado, producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales, a veces complementando con estructuras de fábrica, y estimado de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos, que por su interés y valor gozan de una protección jurídica específica para su preservación, enriquecimiento y exhibición.
  3. Conjunto histórico-artístico. Es una declaración legal que agrupa a todos los bienes declarados como monumentos históricos-artísticos en una determinada localidad, siendo una figura de protección sobre los bienes culturales españoles y que se encuentra regulada por el Ministerio de Cultura de España.
  4. Sitio histórico.
  5. Zona arqueológica. Está constituido por piezas, construcciones y lugares con restos antiguos que por su interés y valor gozan de una protección jurídica específica para su preservación, enriquecimiento y exhibición.
actividades.gif

1º. Busca el nombre de cinco grandes genios de la pintura que exponen buena parte de sus cuadros en el Museo del prado:

 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos