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Restauración y conservación Volver
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¿Qué es un museo?

Según la Real Academia de la Lengua Española el término "museo" tiene cuatro acepciones:

  1. Lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados.
  2. Institución, sin fines de lucro, abierta al público, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre, o culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.
  3. Lugar donde se exhiben objetos o curiosidades que pueden atraer el interés del público, con fines turísticos.
  4. Edificio o lugar destinado al estudio de las ciencias, letras humanas y artes liberales.

Atendiendo a todos los posibles significados de la palabra "museo" tenemos que abandonar la vieja idea de que un museo es un lugar de exhibición de obras de artes porque... es mucho más, puesto que es un centro artístico, científico y de estudio de la cultura en todas su ramas.

De todas las posibles funciones de un museo, en esta sección vamos a detenermos en la importante función de conservación de obras de arte que realiza el Museo del Prado. Lo haremos a partir de ejemplos muy ilustrativos de la evación de los cuadros en la Guerra Civil española como de la actualidad.

Restauradora del Museo del Prado
Restauradora del Museo del Prado
Deterioro de obras durante la evacuación y posterior restauración

El suceso de mayor importancia que provocó daños en alguno de los cuadros del Prado durante su traslado, primero a Valencia y después a Ginebra, es el que protagonizaró La carga de los Mamelucos de Goya.

Los cuadros fueron enviados a Valencia en la primera partida que salió hacia la capital del Turia: el 10 de Noviembre de 1936. En 1938 los lienzos sufrieron un nuevo viaje, en esa ocasión de Valencia a Gerona. A su paso por Benicarló el camión en el que viajaban los grandes cuadros de Goya chocó con un balcón (otra versión de la historia dice que el balcón se derrumbó por un bombardeo) El impacto desgarró parte de los lienzos y La carga de los mamelucos sufrió una rotura del soporte textil en dos zonas, que posteriormente se perdieron durante el viaje.

Para solucionar este desaguisado los lienzos fueron intervenidos a los pocos días a su llegada a Gerona. La restauración fue realizada por Tomás Pérez y Manuel Arpe y Retamino y se caracteriza por la escasez de recursos con la que contaron. Así, su principal ejecución se baso en un reentelado para garantizar la estabilidad de las obras.

En Septiembre de 1939, ya en el Museo del Prado, Manuel Arpe finaliza la restauración de los dos lienzos, para reintegrar el color en las zonas perdidas utilizando la técnica conocida como tinta
neutra
, es decir, en toda la zona perdida se aplica un color liso, uniforme y que entone con el resto de la obra para así pasar desapercibido. El color elegido para esta reintegración fue un rojo oscuro, casi marrón, que aunque estaba entonado con la obra, no pasaba desapercibido.

Así hemos podido contemplar el cuadro durante más de 50 años, hasta que en el año 2000 el Prado convoca un encuentro internacional para decidir si se debían de restaurar los cuadros. Otros temas que se abordaron fueron aquellas relativas a qué hacer con las partes perdidas.

En este encuentro internacional se acordó la limpieza de las obras, pero respecto a la reintegración de lo perdido no se consiguió unanimidad. Lo que sí han hecho los restauradores del Prado es reintegrar lo perdido tomando como referencia fotografías anteriores al accidente.

Parte de la obra La carga de los mamelucos (Goya) sin restaurar
 
Parte de la obra La carga de los mamelucos (Goya) restaurado
La carga de los mamelucos sin restaurar   La carga de los mamelucos restaurado
La restauración y la conservación en la actualidad

La labor resturadora y de conservación es una de las funciones más importantes del Museo del Prado.Y es que, por distintas razones, los bienes culturales custodiados en los museos pueden llegar a necesitar una restauración. Una buena conservación preventiva evita actuaciones de restauración, que siempre se deben contemplar como intervenciones límite cuando no existen otras alternativas. La restauración de colecciones está definida por el teórico Cesare Brandi como:

"(...) el momento metodológico del reconocimiento de la obra de arte, en su consistencia física y en su doble polaridad estética e histórica, en orden a su transmisión al futuro (...)"

Por tanto, la operación de restauración es puntual en el tiempo y en el ámbito de aplicación.

La restauración de los bienes culturales de los museos estatales responde a unos criterios unificados, de acuerdo con las leyes estatales: Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español Ir al documento y las normas internacionales:

A continuación se ofrece un vídeo explicativo de una de las últimas restauraciones efectuadas en el Prado: La Gioconda del Museo del Prado.

actividades.gif

1º. Como he visto existen una serie de acuerdos internacionales para establecer unas reglas esenciales y comunes sobre los procedimientos de restauración y conservación de obras artísticas. Uno de ellos es la Carta del Restauro de 1987. Ir al documento En su apartado 7 dice:

"(...) que en los añadidos que se consideren necesarios, bien para lograr la consolidación, o para lograr el objetivo de una reintegración total o parcial, o para la
utilización práctica del monumento, el criterio esencial que hay que seguir debe ser, además del de limitar tales elementos nuevos al mínimo posible, el de darles también un carácter de desnuda simplicidad y correspondencia con el esquema constructivo; y que sólo pueda admitirse en estilo similar la continuación de líneas existentes en los casos en que se trate
de expresiones geométricas privadas de individualidad decorativa; (...)"

a) Explica con tus palabras el contenido del punto 7.
b) ¿En la restauración de la Carga de los Mamelucos (Goya) que se efectúa en Septiembre de 1939 se respeta este punto?

2º. Enumera las distinas fases en las que se divide la restauración de La Gioconda del Museo del Prado y explica brevemente en qué consiste cada una de ellas.
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