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  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
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Josep Renau, director general de Bellas Artes, y Wenceslao Roces, subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública, informaron el día 5 de Noviembre de 1936 a Sánchez Cantón (director en funciones del Museo del Prado) de la decisión del Gobierno de trasladar a Valencia las principales obras del Museo del Prado.

Esa misma tarde llega al Museo una orden ministerial con la lista de las cuarenta y dos obras que deben ser preparadas para la evacuación. Treinta y siete de los cuadros pertenecen al Museo y los otros cinco están depositados en él provenientes de El Escorial, de la Iglesia de San Ginés y del Monasterio de la Encarnación.

Antecedentes

Al poco de comenzar la guerra, diferentes Estados y organismos internacionales mostraron su preocupación por la conservación de las obras de arte españolas. Así lo demuestra el escrito que realizó Frederick Kenyon, ex director del British Museum, el 20 de Junio de 1937 en el periódico londinense The Times donde pide una mayor información sobre el traslado de las obras.

Artículo de Frederick Kenyon, ex director del British Museum, en The Times

Artículo de Frederick Kenyon, ex director del British Museum, en The Times

El Gobierno republicano recoge el guante a través de Pablo de Azcárate, su embajador en Londres, quien publica otra carta en The Times invitando a Kenyon a trasladarse a España y comprobar el estado de las obras. Viaje que se realizará meses después, concretamente en Agosto, cuando Kenyon se traslada a España y observa con sus propios ojos la conservación de obras en Barcelona, Madrid y Valencia.

En Valencia, visita las nuevas instalaciones de las Torres de Serranos, donde se habían reunido los 500 mejores cuadros del Museo del Prado. Destacar que, estudios bastante actuales, han alabado la modernidad de estas instalaciones en la conservación de las obras. A continuación se muestra un plano de las mismas:

Plano de las instalaciones de Valencia

Plano de las instalaciones de Valencia

Protección en Valencia

En valencia la Iglesia del Patriarca es uno de los lugares escogidos para almacenar la obras. El otro edificio seleccionado es las Torres de Serranos. Un edificio de origen gótico que constituía una de las puertas de la muralla de la ciudad. Las Torres se consideran tan apropiadas que se decide almacenar en ellas lo más selecto del tesoro.

Para adecuarlo a tal fin, se construye, bajo la dirección del arquitecto del Prado José Lino Bahamonde, una bóveda de hormigón armado de 90 cm de grosor sobre el suelo del primer piso destinada a evitar que las obras de arte, alojadas en el piso más bajo, sufrieran daños en caso de bombardeo y derrumbe del edificio. Sobre esta bóveda se acumuló un metro de cáscara de arroz (destinada a actuar como amortiguador) y, sobre ella, un metro y medio de tierra. En el segundo piso se acumuló otro metro y medio de tierra y la terraza fue cubierta con sacos terreros. Finalmente, y para evitar posibles daños por metralla, las caja fueron protegidas con muretes de cemento perforados para aliviar la presión de una eventual onda expansiva. Además, se instaló un sistema automático de control de la humedad y de la temperatura.

Para que comprueben que las cajas contienen lo que indican sus etiquetas, les ofrecen escoger los cuadros que deseen para que sean desembalados y llevados a su presencia. Uno de ellos es Las Meninas, sobre el que corrían toda clasede rumores.

Influencia de los acontecimientos en la protección internacional del arte

La elevada preocupación internacional se demuestra poco después cuando se constituye el Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles (29 de Enero de 1939) donde se decide que las obras de arte van a salir de territorio español mientras perdure el conflicto militar para regresar a su finalización.

En dicho Comité estarán representados organismos internacionales y museos de primera línea mundial, como por ejemplo el Museo del Louvre (Francia), la National Gallery o el Tate Gallery (Reino Unido) o el Metropolitan Museum of Art (Estados Unidos)

Sin lugar a dudas esta Institución marca el camino para futuras protecciones de obras de arte ante conflictos internacionales, por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial.

Acuerdo de Figueras

El Acuerdo de Figueras (firmado el 3 de Febrero de 1939) es el compromiso que permite que las obras de arte salgan de España, camino de Ginebra, como medida de protección y conservación. Es fruto de la colaboración y la solidariedad internacional ante el arte. El Acuerdo dice lo siguiente:

"El Gobierno español acepta transportar a la sede de la Sociedad de Naciones los cuadros y objetos de arte de los museos españoles, actualmente depositados en el norte de Cataluña. El transporte será efectuado por camiones franceses. El Gobierno español garantizará por todos los medios necesarios la seguridad del transporte hasta la frontera francesa. A continuación, los cuadros y objetos de arte serán transportados a Ginebra, donde serán confiados al Secretario General de la Sociedad de Naciones, que ha dado su aprobación al proyecto. El transporte desde la frontera franco-española a la frontera franco-suiza correrá a cargo del Comité Internacional que acaba de constituirse y que está formado por los Presidentes de los Comités de patronato de los Musées Nationaux franceses, de la National Gallery y de la Tate Gallery de Londres, del Metropolitan Museum de Nueva York, de los museos belgas, de los museos suizos y de los museos holandeses. Todos los gastos de transporte, desde el lugar donde las obras están depositadas en España hasta Ginebra, serán cubiertos por este Comité Internacional. Los camiones serán escoltados desde la frontera franco-española hasta Ginebra por un Delegado del Gobierno español y por el Delegado del Comité Internacional. Estarán custodiados durante todo este viaje por destacamentos franceses de gendarmería o de guardia-móvil. Tres técnicos del Museo del Prado y una secretaria acompañarán al Delegado del Gobierno español. Debido a los medios que utilizarán para garantizar la seguridad de los cuadros y objetos de arte durante su escolta en Francia y durante su estancia en Ginebra, el Gobierno español renunciará a toda reclamación contra el Comité Internacional o cualquier otra persona o entidad en caso de accidente o de pérdida y no exigirá que se recurra a Compañías de seguros con respecto a este transporte. A su llegada a la Sociedad de Naciones, las cajas serán abiertas. Un inventario de su contenido será redactado y firmado por el Delegado español y por el Delegado del Comité Internacional. El Secretario General de la Sociedad de Naciones entregará el recibo de las obras y objetos de arte a él confiados al Delegado del Gobierno español. Este recibo implicará el compromiso de devolver, el día en que la paz sea restablecida en España, las obras y los objetos de arte confiados al Secretario General de la Sociedad de Naciones únicamente al Gobierno de España para que permanezcan como bien común de la nación española. El Gobierno de la República española desea afirmar vivamente que anhela poner urgentemente fuera de todo riesgo las obras mencionadas. Por esta razón, acepta los términos del noveno párrafo que precede, pero interpreta el último punto en el sentido de que en ningún caso las obras citadas pueden ser objeto de enajenación, retención o embargo, cualquiera que sea el procedimiento, la acción o el Tribunal. Es decir, que quiere afirmar su voluntad de que en ningún caso pueda ser limitada la propiedad de las obras, ni su posesión por la nación española cuando la paz se restablezca".

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1º. Una vez leído el Acuerdo de Figueras responde a las preguntas:

a) Según el acuerdo, ¿de quién es la propiedad de las obras de arte una vez terminada la Guerra Civil española?
b) ¿Por qué se trasladan los cuadros a Ginebra?
c) ¿Cuál crees que es la causa que explica que los Estados que ayudan en la evacuación (o las compañías de seguro, por ejemplo) no se hagan cargo de la responsabilidad en caso de daño de las obras durante el viaje?
d) Investiga: ¿el Estado español perdió alguna obra de arte en estos viajes por el extranjero?

 

2º. Al poco de terminar la Guerra Civil española un nuevo conflicto militar estallaría en suelo europeo: la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Museos cómo el Louvre (París, Francia) se vieron envueltos con la misma problemática que años anteriormente se encontró el Prado. En las siguientes fotografías se muestra cómo actuaron en el Lovre en la protección y conservación de las obras de arte:

a) ¿La forma de protección de las obras de arte fue similar en el Lovre que en el Prado?
b) ¿Crees que las medidas tomadas en España ante la protección de obras de arte durante un conflicto armado fueron ejemplos para otros museos europeos?
 
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