Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
 
Bombas en el Prado Volver
  Ir a actividades

El Museo del Prado fue bombardeado por el ejército que atacaba Madrid. El Gobierno de la República abandonó Madrid el 6 de Noviembre de 1936 y pocos días después salió de esta ciudad la primera expedición de cuadros del Museo del Prado con destino a Valencia. Del 14 de Noviembre en adelante se produjeron violentos bombardeos sobre Madrid. Algunas bombas incendiarias y de otro tipo cayeron sobre el Museo del Prado.

¿Cómo fue?

A los pocos meses de comenzar la guerra, los rebeldes bombardearon los centros de cultura más importantes de la capital. Y, como no podía ser menos, entre ellos el Museo del Prado. La historia es la siguiente:

El Museo del Prado cerró sus puertas al público el 30 de Agosto de 1936 ante la tensión reinante en la capital. Para ello, see organizó un equipo especial encargado de la protección de las obras de arte, dirigido por Francisco Javier Sánchez Cantón y Pedro Muguruza que consistió en que los cuadros de más valor se descuelgron y se trasladaron a la planta baja del edificio; por su parte, las esculturas, las mesas de piedras duras y los elementos decorativos del salón central se protegieron con sacos terreros; y a la vez, se acondicionó el edificio contra posibles bombardeos.

De esta forma, a finales del mes de Octubre solo quedaron en los muros del Museo algunos cuadros de menor valor cuyo emplazamiento presentaba cierta seguridad.

Finalmente, el Prado será bombardeado. Sucedió entre el 16 y 18 de Noviembre de 1936. Los primeros artefactos cayeron en la tarde del 16, entre las seis y media y las ocho, cuando nueve bombas incendiarias cayeron sobre el edificio y tres más en los jardines del entorno, según la versión oficial republicana.

En la siguiente imagen se puede ver en lugar donde cayeron las bombas:

Localización de las bombas que cayeron en el Museo del Prado o en su entorno más cercano

Estos artefactos provocaron la rotura de cristales en ventanas, galerías y lucernarios. Solo una obra resultó dañada: un altorrelieve representando una alegoría triunfal en alabastro, procedente del monumento erigido a Gastón de Foix en Santa María de Milán (de Benedetto Cervi Pavese, antes atribuido a Agostino Busti) que, debido a la vibración producida por una de las bombas, es proyectado lejos de la pared a la que estaba fijado y arrojado al suelo sufriendo graves desperfectos.

Este bombardeo causó un gran escándalo internacional y obligó a los responsables del museo a plantearse el traslado delos principales cuadros a Valencia.

Concienciación
actividades.gif

1º. Tras la visuación del vídeo realiza un reflexión personal. Puedes elegir uno de los dos temas que se proponen:

a) ¿Qué has sentido al ver el vídeo?
b) ¿Crees que es necesaria la existencia y protección de los museos?

 

 

2º. ¿Has visitado alguna vez un museo? En caso afirmativo, puedes explicar la experiencia. ¿Ha sido el Museo del Prado?

 
Ir a la siguiente sección
 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos