Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Temario Actividades Presentaciones Audiovisuales
Unidad 4. Bizancio y los carolingios. Temario
  1. La división del Imperio romano.
  2. La Edad Media.
  3. El Imperio bizantino.
  4. El Imperio carolingio.
TEMA 4. BIZANTINOS Y CAROLINGIOS
Ir a presentación idónea para seguir la unidad didáctica

Advertencia: antes de comenzar el tema es conveniente que repases los siguientes contenidos:
Ir a presentación titulada: "Las Edades de la Historia" Ir a actividades sobre los números romanos y los siglos

1º. La división del Imperio romano
Desde finales de la Edad Antigua, Roma dominaba todo el ámbito mediterráneo. No obstante desde el siglo III vivía una crisis económica, social y política. En el año 395, con la intención de salvarlo de esta crisis, el emperador Teodosio dividió el Imperio en dos partes: el Imperio romano de Occidente (que entregó a su hijo Honorio) y el Imperio romano de Oriente (que entregó a su hijo Arcadio):

División del Imperio Romano realizado por Teodosio
  • El Imperio romano de Occidente. Con capital en Roma, no pudo resistir las invasiones de diversos pueblos bárbaros (los romanos llamaron "barbaros" a los extranjeros) Muchos de estos pueblos eran de origen germano y derrocaron al último emperador en el año 476. A partir de ese momento, el territorio romano se dividió en multitud de pequeños reinos (suevos o visigodos en Hispania; ostrogodos en Italia; etc.) y se modificó enormemente el sistema politico, económico (el comercio dejó de tener importancia en favor de la agricultura y ganadería) y social(que paso de ser urbano a rural)
  • El Imperio romano de Oriente. Con capital en Constantinopla, consiguió sobrevivir y mantener sus organización política imperial hasta el siglo XV. Esta parte del Imperio pasó a llamarse Imperio bizantino.
Europa a principios del siglo VI

Ir a actividades: "Roma y su caída"

2º. La Edad Media
2.1. EL CONOCIMIENTO DE LA EDAD MEDIA
La Edad Media abarcó un amplio período de tiempo que comenzó en el año 476, con la desintegración del Imperio romano de Occidente, y finalizó en el siglo XV, con la caída del Imperio bizantino bajo el poder de los turcos otomanos (1453)

En la Edad Media, en los territorios del antiguo Imperio romano, se desarrollaron dos culturas y civilizaciones distintas:

  • Cultura cristiana, en la que destacaron el Imperio bizantino y el Imperio carolingio (fundado por los francos)
  • Cultura musulmana, desarrollada a partir de que Mahoma creara la religión en el siglo VII.
Mapa de las civilizaciones mediterráneas tras la caída del Imperio romano

Ir a actividad titulada: "los inicios de la Edad Media"

3º. El Imperio bizantino.
El Imperio romano de Oriente consiguió sobrevivir más de mil años respecto al de Occidente. Con el tiempo, se impusieron la lengua y la cultura griega y se llamó Imperio bizantino. De igual forma, se transformó el nombre de su capital pasando de Constantinopla a Bizancio.

El Imperio bizantino recibió una doble influencia:

  • De oriente, ya que el griego se impuso como lengua oficial, etc.
  • De occidente, al conservar el derecho y la Administración romanos, así como la religión.

3.1. LA ÉPOCA DE JUSTINIANO
Justiniano el Grande (527-565) fue uno de los emperadores más importantes del Imperio bizantino. Durante su reinado, concetró esfuerzos en la recuperación de algunos territorios del antiguo Imperio romano (Italia, el norte de África, el sur y el sudeste de la Península Ibérica)

3.2. EL IMPERIO BIZANTINO DESPUÉS DE JUSTINIANO
Tras la muerte de Justiniano, el Imperio bizantino perdió todos los territorios conquistados. Y no sólo eso, puesto que en la segunda mitad del siglo VII, tuvo que hacer frente a la amenaza de los pueblos bárbaros, persas y musulmanes, que conquistaron las provincias bizantinas más ricas (Siria, Palestina y Egipto), lo que supuso una mengua del territorio bizantino.

Mapa del Imperio bizantino a mediados del siglo VII

Desde mediados del siglo XI, Bizancio atravesó una profunda crisis que acabaron con la conquista de la capital en 1453, lo que supuso el fin del imperio. Las características más importantes de la misma son:

  • Luchas por el trono imperial.
  • Nuevas conquistas musulmanas, que seguían aminorando el territorio del Imperio.
  • Crisis religiosa. Debido a diversas causas, se produjo la ruptura (cisma) entre la Iglesia occidental, gobernada por el papa de Roma, y la Iglesia oriental, dirigida por el patriarca de Constantinopla. Ir a actividad titulada "el cisma de Oriente"
  • Crisis social, puesto que los grandes propietarios incrementaron sus posesiones a costa de los campesinos.

Debido a lo anterior, a comienzos del siglo XV, el Imperio bizantino quedó reducido a la capital, Constantinopla, y a territorios adyacentes. Finalmente, Constantinopla no pudo aguantar los ataques musulmanes, de forma que el sultán turco Mehmet II conquistó la ciudad en 1453, que pasó a llamarse Estambul.

3.3. LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO BIZANTINO
El Imperio bizantino se organizó de la siguiente forma:

  • Un poder centralizado en la figura del emperador.
  • Un territorio dividido en themas o provincias. Cada provincia era gobernada por un estratega.
  • Una Administración sólida y eficaz, que contaba con numerosos funcionarios.
  • Un ejército poderoso.

3.4. LAS BASES ECONÓMICAS Y SOCIALES
La economía bizantina se basaba en la agricultura. La mayoría de las tierras eran latifundios o grandes propiedades, que pertenecían a la nobleza y a los monasterios, y eran trabajadas por colonos y esclavos.
Otras actividades que tuvieron importancia era la artesanía (sobre todo artículos de lujo: sedas, tapices, etc.) y el comercio (donde salían y llegaban productos de todo el mundo conocido)

La sociedad bizantina se organizaba en tres niveles:

  1. Superior. Se situaba la aristocracia y los altos cargos de la Iglesia.
  2. Intermedio. Resto del clero, ricos comerciantes, etc.
  3. Bajo. Siervos y esclavos.

3.5. EL ARTE
El arte bizantino tuvo una gran riqueza y expresó el poder de los emperadores y de la Iglesia. Su manifestación principal fue la arquitectura, los mosaicos y los iconos. Ir a audiovisual sobre las características del arte bizantino

a) La arquitectura.
La arquitectura utilizó materiales pobres como el ladrillo, que se recubrían a veces en el exterior con mármol y en el interior con ricos mosaicos. Sus elementos característicos fueron las columnas, los arcos semicirculares y las cubiertas planas o abovedadas.

El edificio principal fue la Iglesia y el ejemplo más destacado la basílica de Santa Sofía en Constantinopla (siglo VI) Ir a audiovisual titulado "La basílica de Santa Sofía"

Basílica de Santa Sofía

b) Los mosaicos y los iconos.
Los mosaicos decoraban las paredes y las cúpulas del interior de las iglesias. Se realizaban con pequeñas piezas de cerámicas de colores brillantes, denominadas teselas.

Los iconos eran imágenes religiosas, en su mayoría, pintadas sobre tablas, que utilizaban habitualmente el dorado en la representación.

4º. El Imperio carolingio
4.1. EL REINO FRANCO
Los francos, pueblo germano, se establecieron en la Galia tras la caída del Imperio romano de Occidente. Tras ser gobernado por numerosos caudillos, Clodoveo logró unificar a los pueblos romanos y francos. En el año 507, venció a los visigodos, lo que supuso la expulsión de estos del reino de Tolosa y su entrada en Hispania.

Durante el siglo VII, los sucesores de Clodoveo dejaron los asuntos de gobierno en manos de los mayordomos de palacio. Entre ellos destacó Carlos Martel, que detuvo a los musulmanes en la batalla de Poitiers (actual Francia) en el año 732. Esta victoria frenó la invasión del islam en el resto de Europa.

El hijo de Carlos Martel, Pipino el Breve (751-754) inició la dinastía carolingia.

4.2. NACIMIENTO Y CRISIS DE UN GRAN IMPERIO
El artífice del Imperio carolingio fue Carlomagno (768-814), hijo de Pipino el Breve, al iniciar una ambiciosa política de expansión territorial con el objetivo de restablecer la unidad del antiguo imperio romano de Occidente. Ir a audiovisual sobre la vida y la obra de Carlomagno

Mapa del Imperio carolingio

Tras estas conquistas, Carlomagno fue proclamado emperador por el papa León III (año 800) No obstante, el imperio sólo duró hasta el año 843, cuando el hijo y sucesor de Carlomagno, Luís “el Piadoso”, lo dividió entre sus hijos a partir del Tratado de Verdún. Actividades sobre la cronología del Imperio Carolingio

4.3. ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO
El Imperio carolingio se organizaba en torno a la corte o palacio, dirigido por el chambelán (que reemplazaba el antiguo cargo de mayordomo) Destacan la siguientes figuras:

  • El mariscal, con competencias militares.
  • El canciller, que redactaba los documentos.
  • El conde de palacio, que actuaba en nombre del emperador y dirigía a los demás integrantes de la corte.

A nivel territorial, Carlomagno organizó su extenso Imperio dividiéndolo en:

  • Condados. Eran territorios gobernados por un conde.
  • Marcas. Zonas defensivas situadas en territorios fronterizos

4.4. ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Las actividades agrarias fueron predominantes. Estas actividades se practicaban en extensos latifundios, pertenecientes en general a la aristocracia y a la Iglesia. Para su explotación, los latifundios se dividían en dos partes:

  • La reserva señorial, cuyos productos eran para el propietario.
  • Los mansos, pequeñas parcelas trabajadas por campesinos, que no podían abandonar la tierra y debían pagar rentas y servicios al dueño. De esta forma, se fueron estableciendo unas relaciones de dependencia que será la principal característica del feudalismo. Ir a actividad sobre la sociedad carolingia (lectura comprensiva)

En contraposición, las actividades urbanas decayeron enormemente.

4.5. LA CULTURA Y EL ARTE
La cultura alcanzó su mayor brillantez durante el reinado de Carlomagno, que se inspiró en los modelos romanos. Así, por ejemplo, el latín se impuso como lengua principal.

El arte contó con algunas construcciones arquitectónicas notables, como palacios, iglesias y monasterios. Entre ellas destacaron el palacio de Aquisgrán, residencia del emperador.

Otras manifestaciones artísticas de importancia fueron las esculturas de pequeño tamaño o las miniaturas.

Ir a actividades resumen sobre los bizantinos y los carolingios

 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos