Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Temario Actividades Presentaciones Audiovisuales
Unidad 7. El feudalismo. Temario
  1. El feudalismo.
  2. El sistema feudal.
  3. La vida en el feudo.
  4. La sociedad feudal.
  5. La religión.
  6. La cultura y la técnica.
  7. El arte románico.
TEMA 7. EL FEUDALISMO
Ir a presentación idónea para seguir la unidad didáctica

1º. El feudalismo
1.1. ORÍGENES DEL FEUDALISMO
El feudalismo fue un sistema de organización político, social y económico que se impuso en Europa occidental  entre los siglos V al XV.

En esta época, Europa occidental quedó en manos de monarcas guerreros que se vieron obligados a solicitar ayuda de hombres armados para luchar contra los nuevos pueblos invasores (musulmanes, eslavos, normandos, etc.)

A cambio de la ayuda, estos hombres armados recibían de los monarcas rentas o tierras. Por ello, las propiedades y el poder de los monarcas fue disminuyendo, en beneficio de los hombres armados que les ayudaban en las guerras y que acabaron convirtiéndose en la nobleza de la época.

La población campesina que residía en las tierras cedidas a los nombres pasó a depender de ellos, es decir, de un señor feudal.

1.2. CONSECUENCIAS
El sistema feudal tuvo varias consecuencias:

  • La vida se organizó alrededor de las grandes propiedades rurales, llamadas feudos.
  • La economía feudal era de autoabastecimiento.
  • Las comunicaciones se debilitaron y se produjo una situación de aislamiento entre las distintas regiones europeas.

Ir a vídeo introductorio sobre qué es el feudalismo

2º. El sistema feudal
2.1. LOS SEÑORES FEUDALES

  • Los monarcas siguieron manteniendo su título, aunque sus territorios e poder se redujeron.
  • Los nobles solían vivir en castillos dentro de sus feudos. Ejercían el poder en sus territorios.
  • Los abades de los monasterios procedían de familias nobles. Algunos monasterios llegaron a tener grandes posesiones, en las que residían los campesinos que dependían de su protección.

2.2. RELACIONES DE DEPENDENCIA PERSONAL
El sistema político feudal se basaba en relaciones de dependencia personal: un individuo se ponía bajo la protección de otra más poderoso, de forma que todos estaban unidos por vínculos que suponían un compromiso mutuo. Las relaciones podían ser:

  • Entre el rey y los nobles o señores feudales (relación de vasallaje) Los nobles prestan ayuda militar y a cambio reciben territorios.
  • Entre los señores feudales y los caballeros. Los caballeros ayudaban a los señores feudales en sus compromisos con el rey y, a cambio, recibían un sustento económico.
  • Entre los señores feudales y los campesinos. Los señores feudales se comprometían a proteger a los campesinos a cambio de que estos trabajaran sus tierras y le pagaran impuestos.

Realiza el juramento de vasallaje

3º. La vida en el feudo
Como has visto, el feudo era el centro de la vida social de la Edad Media cristiana. La siguiente imagen muestra cómo funcionaba un feudo:

Funcionamiento de un feudo

ADVERTENCIA: a continuación se explica más detalladamente cómo funcionaba un feudo:

El feudo

Estaba formado por el castillo, la extensión de tierra que lo rodeaba y una serie de construcciones: casas de los campesinos, iglesia, molino, hornos, etc. En el feudo también se encontraban:

  • Las tierras del señor, donde se alimentaba el ganado.
  • Los bosques, destinados a sus cacerías y la obtención de leña.
  • La tierra dedicadas a los cultivos.
La vivienda del señor

Era el castillo donde, además, servía de lugar de refugio a la población en caso de peligro. En él vivían también los caballeros armados, ya que le habían jurado fidelidad.

La tierra

Se dividía en:

  • La reserva. Es la parte de las tierras explotadas directamente por el señor. la trabajaban los siervos, es decir, campesinos que le debían obediencia y no podían abandonar el feudo.
  • Los mansos. Eran parcelas de tierra que el señor cedía a los campesinos libres. Allí tenían sus viviendas y denían la obligación de entregarle parte de la cosecha y realizar otras tareas para él.
La agricultura

La agricultura era la principal actividad de los campesinos. Las más comunes eran los cereales y las legumbres.

Las técnicas agrícolas

La producción era escasa, porque las técnicas agrícolas que se emplearan eran muy rudimentarias:

  • Se seguía utilizando el arado romano, que removía poco la tierra.
  • Herramientas de mano (azada, hoz o guadaña)
  • El excremento del ganado, utilizado como abono, resultaba insuficiente para abonar la tierra. Por ello, se practicaba el barbecho, que consistía en dejar descansar la tierra cuando se agotaba y mantenerla sin cultivar durante un tiempo.
La ganadería

El ganado más abundante era los bueyes (que tiraban carretas y arados), ovejas, cabras, cerdos y las aves de corral.

Ir a actividades sobre el feudo

4º. La sociedad feudal
La sociedad feudal estaba dividida en estamentos, que son grupos sociales a los que se pertenece por nacimiento. La sociedad estamental se estructuraba de la siguiente manera:

4.1. EL ESTAMENTO PRIVILEGIADO
Formada por los señores feudales (condes, duques, marqueses, etc.) y el clero.

a) La nobleza:
La Tenían muchos privilegios (incluso, algunos señores llegaron a tener más poder que los propios reyes):

  • Cobraban impuestos a los campesinos y les obligaba a pagar por el uso de molinos, hornos, puentes, etc.
  • Impartían justicia en sus feudos.
  • Organizaban sus propios ejércitos.

Por debajo de la nobleza se situaban los caballeros, que eran guerreros que sólo poseían sus armas y su caballo. Dependían para vivir de los señores, ya que tenían la obligación de defender las propiedades de los señores y apoyarles en caso de guerra.

b) El clero:
La Iglesia católica mantuvo su estructura durante la Edad Media a pesar de las continuas invasiones. Durante gran parte del siglo IX, existió en Europa el temor de que el año 1000 iba a suponer el fin del mundo. La llegada de esa fecha sin que tal hecho se produjera se interpretó como una nueva oportunidad que concedía Dios a los creyentes. La consecuencia fue el nacimiento de una nueva espiritualidad y de un nuevo estilo artístico: el románico.

Hay dos tipos de clero:

Ir a actividades sobre el monasterio

4.2. EL ESTAMENTO NO PRIVILEGIADO
Mayoritariamente eran campesinos, que suponían hasta el 90% de la población. Dentro de los campesinos, podemos distinguir dos grupos:

  1. Los campesinos libres, que trabajaban los mansos (tierras cedidas por el señor) a cambio de entregar parte de su cosecha o pagar una renta.
  2. Los siervos, que trabajaban las tierras de la reserva señorial y realizaban tareas domésticas.

En general, la vida de los campesinos era muy dura: trabajaban muchas horas al día, la comida era escasa y poco variada, las diversiones se limitaban a las fiestas religiosas, a las bodas y a las romerias.

5º. La religión
Durante la Edad Media la religión estaba presente en todos los aspectos de la vida de la gente. Se consideraba que Dios era el centro del universo y que la Biblia contenía explicaciones para todo. Esta teoría se conoce con el nombre de teocentrismo.

Este sentimiento religioso llevado a su extremo está en el origen de dos acontecimientos medievales de enorme importancia:

6º. La cultura y la técnica
6.1. CULTURA
La sociedad medieval, debido a las invasiones ya que la vida estaba centrada en el campo y era en su mayoría analfabeta, tardó mucho tiempo en recuperar los niveles culturales de la Antigüedad.

Fue en los monasterios donde más se hizo por recuperar la cultura clásica. Los monjes que sabían latín (lengua culta de la época) se dedicaron a copiar libros a mano.

En la recuperación de la cultura fueron muy importantes también, a partir del siglo XI, las Escuelas Catedralicias, nacidas con el objetivo de formar a los miembros del clero. Estuvieron repartidas por toda Europa: París, Oxford (Inglaterra), Salamanca, Pisa, Bolonia, etc. Algunas de estas Escuelas dieron lugar a las primeras universidades de Europa: Bolonia (1088) y Oxford (1096)

6.2. LA TÉCNICA
Hay que reconocer que los primeros siglos de la Edad Media no fueron demasiado importantes en cuanto a avances técnicos se refiere. No obstante, señalaremos dos que supusieron notables avances:

  • El estribo. Pequeña pieza de metal, cuero o madera que permitía al jinete apoyar su peso en el caballo y evitar caídas.
  • Los molinos de agua y viento. Se puede utilizar para moler trigo, elevar el agua de los pozos, etc.

Trabajo sobre el feudalismo La tarea se ofrece en formato pdf. Puedes encontrar los siguientes apartados: la sociedad estamental, actividades sobre el feudo, sobre el clero y las cruzadas, sobre el monasterio medieval y sobre el Camino de Santiago

7º. El arte románico
Se llama arte románico al estilo artístico que dominó en Europa entre los siglos XI y XIII. Se trata de un arte cristiano, puesto que esta era la religión dominante en Europa, y rural, ya que la mayor parte de las ciudades habían desaparecido. Ir al documental que explica el arte románico

7.1. LA ARQUITECTURA
Los edificios más importantes fueron las iglesias, los monasterios y los castillos. Sus características más importantes son las siguientes:

a) Predominio de la horizontalidad.

b) Aspecto macizo de las construcciones, debido al empleo de muros gruesos sin apenas ventanas.

Iglesia románica

c) Uso de la planta basilical o de cruz latina, con tres naves y ábsides semicirculares.

Planta de una iglesia románica

d) Empleo de la bóveda de cañón, de arista y la utilización del arco de medio punto.

Bóveda de cañón, de arista y arco de medio punto

e) Empleo de contrafuertes en el exterior.

Contrafuerte

Ir a actividades sobre la arquitectura románica

7.2. LA ESCULTURA
La escultura románica tenía una función decorativa pero también didáctica. Se esculpían escenas religiosas para enseñar a los fieles escenas de la Biblia (debemos tener en cuenta que la mayor parte de la población era analfabeta) Se presenta bajo os formas:

a) Relieves, decorando fachadas y capiteles de las columnas..

Ejemplo de relieve románico

b) Esculturas exentas o de bulto redondo, entre las que son frecuentes la representación de la Virgen con el Niño.

En general, las esculturas románicas destacan por su rigidez y si falta de expresión.

7.3. LA PINTURA
Tenía, como la escultura, un carácter narrativo y didáctico. Los temas eran siempre religiosos, destacando también el Pantocrátor y la Virgen con el Niño. Las características formales son las siguientes:

  • Solían ser pinturas al fresco, sobre las paredes y las bóvedas de las iglesias.
  • Las figuras se dibujaban con trazo grueso y negro, y luego se rellenaban de color.
  • Las imágenes aparecían de frente, y carecían de volumen y profundidad.
Ejemplo de pintura románica

Debemos señalar también la importancia de las miniaturas que se utilizaban para ilustrar los libros, y de las vidrieras para cubrir las ventanas. Comprueba tu conocimiento: test sobre el arte románico

Trabajo sobre el arte románico La tarea se ofrece en formato pdf. Puede encontrar los siguientes apartados: arquitectura románica, escultura románica, pintura románica y diversas actividades

 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos