Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Temario Actividades Presentaciones Audiovisuales
Unidad 6. Al-Andalus. Temario
  1. La formación de Al-Andalus.
  2. Evolución política de Al-Andalus.
  3. La economía en Al-Andalus.
  4. La sociedad.
  5. La cultura y el arte.
TEMA 6. AL-ANDALUS
Ir a presentación idónea para seguir la unidad didáctica

1º. La formación de Al-Andalus
En el año 711, un ejército de árabes y bereberes (musulmanes procedentes del norte de África), al mando de Tarik (lugarteniente del gobernador islámico Muza), cruzaron el Estrecho de Gibraltar y vencieron a los visigodos dirigidos por Don Rodrigo en la batalla de Guadalete (Cádiz) Tras esta victoria, los musulmanes ocuparon en tan sólo cinco años gran parte de la Península Ibérica.Establecieron su capital en Córdoba y denominaron al territorio conquistado Al-Andalus. Ir a actividad titulada: "leyendas sobre la entrada musulmana en la Península Ibérica"

Mapa de la conquista musulmana de la Península Ibérica

La presencia musulmana en la Península Ibérica perduró hasta 1492 convirtiendo a Al-Andalus en una de las zonas más evolucionadas a nivel cultural en la Edad Media.

2º. Evolución política de Al-Andalus
La presencia musulmana en la Península atravesó por varias etapas: Conoce, de forma rápida, la cronología de la presencia musulmana en la Península Ibérica

2.1. EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO (711-756)
En esta época el emir de Al-Andalus dependía del califato omeya, con capital en Damasco.
Destacar que durante estos años, los musulmanes cruzaron los Pirineos y fueron detenidos por el ejército franco dirigido por Carlos Martel en la batalla de Poitiers (732)

2.2. EMIRATO INDEPENDIENTE DE CÓRDOBA (756-929)
En el año 750, la dinastía Abasí arrebató el califato a la familia de los Omeyas, y trasladó la capital a Bagdad. Un miembro de estos últimos, Abderramán I, logró escapar, y se estableció en Al-Andalus (756) donde se declaró emir políticamente independiente del califato Abasí (aunque a nivel religioso guardo obediencia)

2.3. CALIFATO DE CÓRDOBA (929-1031)
En el año 929, el emir Abderramán III se proclamó califa, por lo que Al-Andalus pasó a ser un califato independiente de Bagdad, tanto en lo político como en lo religioso.

Esta fue la etapa de mayor esplendor de Al-Andalus.

2.4. REINOS DE TAIFAS Y DINASTÍAS NORTEAFRICANAS (1031-1212)
A comienzos del siglo XI, el califato entró en crisis y Al-Andalus se dividió en pequeños reinos, llamados de Taifas. La debilidad que provocaba la desunión dio lugar a que los reinos cristianos que se habían creado al norte de la Península Ibérica arrebatan territorios a los musulmanes en un proceso conocido como Reconquista.

Mapa de los Reinos de Taifas en 1031

Las Taifas pidieron ayuda, en primer lugar, a los Almorávides (pueblo musulmán del norte de África) y después a los Almohades (también del norte de África) Ambos pueblos aprovecharon la situación para conquistar la Península Ibérica.

Sin embargo, en el año 1212 los reinos cristianos derrotaron a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa, lo que significó una drástica reducción del territorio musulmán.

2.5. REINO NAZARÍ DE GRANADA (1232-1492)
El reino nazarí de Granada logró no ser invadido por los cristianos, pero se vio obligado a pagar elevados tributos (denominados parias) a los reinos cristianos.

Mapa del Reino Nazarí de Granada


En 1492, Boabdil, el último rey nazarí, entregó la ciudad a los Reyes Católicos, lo que puso fin al dominio musulmán en la Península Ibérica.

Ir a actividades de repaso sobre la cronológia del Islam en España

3º. La economía en Al-Andalus.
3.1. LAS ACTIVIDADES RURALES
Destacan las siguientes:

En primer lugar destacada la AGRICULTURA. Se mantuvieron los cultivos de secano (cereal, vid y olivo), aunque los musulmanes le dieron mucha importancia a la agricultura de regadío, de forma que introdujeron nuevos cultivos como el arroz, el naranjo, limones o caña de azúcar. Para ello, crearon canales, acequias, pozos, norias para subir el agua a lugares elevados, etc.

La GANADERÍA estaba basada fundamentalmente en la cría de ovejas (para comer carne de cordero. Recordar que los musulmanes tienen prohibido comer carne de cerdo), palomas y abejas (obtención de miel)

También destaca la minería (la explotación de plomo, cobre, plata y oro), la pesca (extracción de sal marina, por ejemplo), la recolección de esparto (para la elaboración de cestas) o flores silvestres (para la creación de perfumes o medicinas)

3.2. LAS ACTIVIDADES URBANAS
Destacan dos actividades:

  • La artesanía (tejidos, sedas, orfebrería, etc.)
  • Comercio. Estaba muy desarrollado, tanto a nivel interior (donde se desarrollaba en los zocos o mercados de las ciudades) como exterior (no olvidemos que Al-Andalus era el lugar de paso de las rutas que unían África como Europa) Para el desarrollo del comercio fue necesaria la utilización de la moneda (dinar o dirham)
Dinar de oro del califato de Córdoba acuñados en tiempos de Al-haken II

4º. La sociedad
La sociedad de Al-Andalus estaba integrada por musulmanes, cristianos y judíos, cuya convivencia fue posible gracias a que cada pueblo mantuvo sus costumbres y creencias. En el siguiente esquema puedes ver como era dicha sociedad:

5º. La cultura y el arte
5.1. LA CULTURA
Al-Andalus fue uno de los focos culturales más importantes de la Edad Media.

En las letras destacan:

  • La enseñanza. Se desarrollaba en las escuelas religiosas de las mezquitas (madrasas) En ellas, los alumnos aprendían a escribir y a recitar el Corán. los hijos de las familias acomodadas recibían, además, instrucción privada en casa.
  • La filosofía. Destacaron el judío Maimónides y el musulmán Averrores, ambbos nacidos en Córdoba.
  • La literatura. La figura más destacada fue IBn Hazm, autor de El collar de la paloma, un tratado sobre el amor escrito en árabe.

En las ciencias:
Los musulmanes tradujeron y comentaron los textos científicos de la Antigüedad que llegaron a sus manos. Entre las ciencias destacan:

  • La medicina. Adquirió una gran desarrollo con figuras como Abulcasis (autor de un tratado de cirugía que sirvió para la enseñanza de esta disciplina en toda Europa), Averroes y Maimónides.
  • Agronomía. Destaca la clasificación de las plantas en el Libro de las plantas.

5.2. EL ARTE
Lo principal del arte de Al-Andalus está en la arquitectura, ya que ni la pintura ni la escultura alcanzaron un gran desarrollo, seguramente porque, como sabemos, los musulmanes no eran muy partidarios de representar figuras. Si quieres conocer las características de la arquitectura hispanomusulmana pincha en esta actividad

Vamos a estudiar dos periodos de la arquitectura de Al-Andalus (el califato y el reino nazarí, con sus dos obras más representativas, la mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada): Pincha aquí para entrar en diversas actividades relacionadas con visitas a estos dos impresionantes monumentos

a) El arte del califato: la Mezquita de Córdoba. Ir a audiovisual sobre la Mezquita de Córdoba
Características o hechos más importantes:

  • Su construcción comenzó con Abderramán I, alrededor del año 780.
  • Más tarde sería ampliada varias veces hasta convertirse en un impresionante edificio que podía albergar hasta 20.000 personas.
  • Se trata de un edificio de 174 metros de largo por 128 de ancho. En su interior hay alrededor de 1300 columnas.
  • En el siglo XIII, Córdoba fue conquistada por los cristianos y el edificio dejó de tener uso como mezquita.
  • En el siglo XVI, las autoridades eclesiásticas decidieron construir en su interior una iglesia cristiana.
Mezquita de Córdoba

b) El arte nazarí: La Alhambra de Granada. Está realizada con una mezcla de gravilla, arena, arcilla que contiene hierro y cal. Precisamente la arcilla empleada le da ese característico color rojo (al-hambra significa "la roja") Ir a audiovisual titulado: "La Alhambra. Del Palacio del sultán a la leyenda"

Alhambra de Granada
 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos