Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Temario Actividades Presentaciones Audiovisuales
Unidad 8. El renacer urbano. Temario
  1. El crecimiento demográfico y agrario.
  2. La ciudad medieval.
  3. El poder de los reyes.
  4. El sentimiento religioso.
  5. La cultura.
  6. El arte gótico.
  7. De la crisis del siglo XIV a la Edad Moderna.
TEMA 8. EL RENACER URBANO
Ir a presentación idónea para seguir la unidad didáctica

1º. El crecimiento demográfico y agrario
Durante los siglos XII y XIII se produjo un importante crecimiento de la población, de forma que se poblaron nuevos territorios y creció el número de habitantes en ciudades y aldeas. La principal causa fue la expansión agraria que se produjo en esos años debido a:

  • La mejora del clima.
  • La roturación de nuevas tierras (por la tala de bosques, desecación de pantanos, etc.)
  • La implantación de innovaciones tecnológicas en el campo de la agricultura (rotación trienal de los cultivos, uso de abonos animal, selección de semillas, uso de los molinos de agua, etc.)
    Ir a actividades sobre la rotación de cultivos

2º. La ciudad medieval
Ir a vídeo introductorio sobre la ciudad medieval Las ciudades medievales europeas se organizaban en torno a la plaza mayor, donde se encontraba los edificios más importantes (catedral o ayuntamiento) Estaban amuralladas, por lo que en las puertas de acceso se controlaba la entrada de personas y mercancías. Fuera de estas murallas (lo que se denomina "extramuros") se localizaban los cementerios, huertos o nuevos barrios que no gozaban de la protección que ofrecía la muralla.

Muchas de estas ciudades eran de origen romano, aunque nacieron otras al ser lugares de paso de mercaderes, cruces de caminos o debido a la seguridad que ofrecía la cercanía de un castillo. Aunque todas las ciudades tenían dentro de si diferentes funciones (por ejemplo, tenían un mercado semanal donde se vendían los excedentes agrícolas) algunas se especializaron en algunos ámbitos en concreto:

  • En el comercio: Génova, Venecia o Barcelona.
  • En artesanía: Londres o Brujas.
  • Vida vultural o universitaria: Oxford, París o salamanca.
  • En aspectos religiosos: Roma.

2.1. LAS ACTVIDADES URBANAS
Destacan dos ámbitos:

1º. La artesanía.
La actividad artesanal estaba regulada por los gremios (asociaciones que nacieron en las ciudades para que los artesanos de un mismo oficio se ayudaran mutuamente) Cada gremio tenía sus propias normas referente a calidad de los productos, precio, etc.

Los artesanos trabajaban en talleres situados en su propia vivienda y abiertos a la calle por medio de una tienda. Cada taller estaba formado por:

  • El maestro. Dueño del taller, de las herramientas, etc.
  • Los oficiales. Trabajadores del maestro, que en un futuro podrían establecerse por su cuenta.
  • Los aprendicez. Ayudantes de los oficiales y que estaban aprendiendo el oficio.

2º. Las ferias.
Eran mercados de grandes dimensiones celebrados en las ciudades en determinadas épocas del año. En ellas, volvió a utilizarse la moneda lo que hizo que apareciera la figura del cambista (persona que cambiaba y prestaba dinero con intereses)

2.2. EL COMERCIO Y LAS RUTAS COMERCIALES
El comercio entre las ciudades se hacía por rutas terrestres o marítimas, por puertos o por ríos navegables. Comerciaban, incluso, con el mundo islámico o bizantino.

Mapa de las áreas comerciales y rutas comerciales europeas en los siglos XII y XIII

2.3. LA SOCIEDAD
La sociedad medieval comenzó a cambiar a partir del siglo XII. Los principales cambios fueron los siguientes:

  • Algunos nobles abandonaron sus castillos y se mudaron a la ciudad, construyeron palacios y disfrutaron de la vida cortesana.
  • El clero mejoró sus formación cultural y se fundaron órdenes religiosas que vivían en la ciudad ayudando a los pobres.
  • Surgió la burquesía, que eran antiguos campesinos libres o siervos que habían huido de los feudos y ahora se dedicaban a la artesanía y el comercio en las ciudades.

2.4. EL GOBIERNO DE LAS CIUDADES
Muchas de las ciudades seguían en manos de un señor feudal, pero otras consiguieron su independencia. Otras veces, el rey les concedía fueros o una carta puebla (documento que otorgaba el rey a los pobladores de un lugar: regulaban el reparto de tierras y las normas de convivencia)

3º. El poder de los reyes
Los reyes medievales pertenecían a la nobleza y, en muchos casos, eran guerreros. Con el tiempo se fue consolidando la monarquía hereditaria y de derecho de primogenitura (el hijo mayor del rey era quien heredaba la corona)

Un aspecto importante es que a lo largo de la Edad Media los reyes fueron aumentando su poder debido al debilitamiento del poder feudal: controlaban las ciudades controlado a delegados nombrados por el propio rey, etc.

4º. El sentimiento religioso
De la época podemos destacar tres aspectos fundamentales:

  1. Los problemas religiosos.En esta etapa histórica aumentaron las herejías (opiniones o creencias contrarias a la fe de Cristo), por lo que la Iglesia creó el Tribunal de la Inquisición para acabar con ellas.
  2. Las órdenes religiosas. Se renovó la orden del Císter, para que los monjes fueron más austeros y sobrios; y a la vez, aparicieron órdenes mendicantes (dominícos, franciscanos, etc), que tenían como principal finalidad ayudar a los pobres.
  3. Las Cruzadas. Entre los siglos XII y XIII tuvieron lugar siete cruzadas. Este sentimiento de defensa de la fe cristiana y el espíritu guerrero de la época motivaron la formación de órdenes militares (congregaciones de monjes-soldados) como la de los templarios. Ir a vídeo sobre las cruzadas

5º. La cultura
Las principales características e innovaciones de la época son las siguientes:

6º. El arte gótico
Se inició en Francia en el siglo XII y se desarrolló en Europa occidental entre los siglos XIII y XIV.

6.1. LA ARQUITECTURA
Los edificios son más altos y más luminosos (debido al uso de vidrieras) que en el románico. Destacan catedrales, iglesias, palacios, ayuntamientos, universidades, etc. Las principales características son las siguientes:

a) Edificios más altos que en el románico.

b) Las ventanas eran muy grandes y tenían vidrieras de colores.

c) El material usado es la piedra de sillar.

d) Uso del rosetón en la fachada.

Diferentes características de la catedral gótica de Notre Dame (París, Francia)

e) Uso del arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería.

Arco apuntado u ojival y bóveda de crucería

f) En el exterior aparecen arbotantes y contrafuertes coronados por pináculos.

Perfil exterior de una catedral gótica

g) El ábside se hizo más grande y estaba rodeado de capillas (absidiolo)

Ábside de una catedral gótica

6.2. LA ESCULTURA
Las imágenes son más expresivas y naturales que en el románico. Se presenta en dos tipos:

  • Relieve. Se da en la decoración en las fachadas, capitales y portadas. Aparecen imágenes de la Virgen con el Niño, el Pantocrátoor, apóstoles y santos.
  • Bulto redondo o exentas. Son esculturas de tema religioso: Cristo crucificado (con un sólo clavo en los pies) y la Virgen con el Niño.

6.3. LA PINTURA
Al igual que la escultura, los temas pictóricos ganan en expresividad y naturalismo. Las principales características son las siguientes:

  • Era una pintura sobre tabla de madera.
  • Los temas eran religiosos, aunque también empezaron a pintarse escenas de la vida cotidina y retratos de personas importantes.
  • Destacan la pintura en retablos.
retablo gótico

Ir a actividades sobre el gótico, ya sea de arquitectura, escultura o pintura

7º. De la crisis del siglo XIV a la Edad Moderna
7.1. LA CRISIS DEL SIGLO XIV
En el siglo XIV se inició una crisis económica debido a un período de malas cosechas que trajo consigo hambrunas y disminución de la población. Las causas fueron las siguientes:

  • Se propagaron varias epidemias. La más importante fue la peste negra (1347), que produjo la muerte de un tercio de la población europea. Ir a las actividades sobre la peste negra
  • El desarrollo de un largo conflicto: la Guerra de los Cien Años (1337-1413)

Como consecuencia aumentaron los mendigos, los bandoleros, las revueltas antiseñoriales, etc.

7.2. HACIA LA EDAD MODERNA
Desde finales del siglo XIV y durante el siglo XV se produjeron varios cambios:

  1. Progresiva recuperación de la población por la mejora de las cosechas.
  2. Aumento del poder de las monarquías en detrimento de la nobleza feudal.
  3. Desarrollo de instituciones políticas (cortes o parlamentos, en los que se aprobaban leyes o impuestos)
  4. Surgimiento de nuevas corrientes de pensamiento como el Humanismo (considera al hombre como el centro de todas las cosas) y se impulsó la investigación científica.
  5. Desarrollo de nuevas técnicas de navegación que favorecerán los descubrimientos geográficos.

Todo ello, provocó el deterioro de la sociedad medieval y, en consecuencia, el surgimiento de una nueva etapa denominada Edad Moderna.

 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos