Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Temario Actividades Presentaciones Audiovisuales
Unidad 9. Los reinos cristianos. Temario
  1. La Península Ibérica en la Edad Media.
  2. Los reinos cristianos.
  3. La Reconquista.
  4. La organización política.
  5. La economía.
  6. La sociedad.
TEMA 9. LOS REINOS CRISTIANOS PENINSULARES
Ir a presentación idónea para seguir la unidad didáctica


1º. La Península Ibérica en la Edad Media
Cuando los musulmanes entraron en la Península Ibérica la ocuparon casi por completo. La única zona que quedó sin el poder musulmán fue una estrecha franja en la Cordillera Cantábrica, que se mantuvieron bajo dominio cristiano.

Hasta el año 1000, aproximadamente, el poder de Al-Andalus fue superior. Sin embargo, a partir de ese año comienza una expansión de los reinos cristianos del norte peninsular a costa del territorio andalusí, en un proceso que se conoce como “Reconquista”. Dicho proceso culmina en 1492, con la rendición del último rey musulmán de Granada, Boabdil, a manos de los Reyes Católicos. Conoce de forma rápita "la Reconquita"

La rendición de Granada, Francisco Pradilla y Ortiz, 1882

1.1. FACTORES QUE CONTRIBUYERON A LA RECONQUISTA
Son los siguientes:

  • El aumento demográfico producido en los núcleos cristianos.
  • Las nuevas técnicas militares.
  • La mentalidad de cruzada contra los enemigos del cristianismo.

2º. Los reinos cristianos
Los principales reinos cristianos fueron:

  • El reino asturleonés. Es el primer núcleo cristiano de resistencia ante el poder musulmán. Su jefe, Don Pelayo, fue el primero en vencer a los musulmanes en la batalla de Covadonga (722) Ir al audio titulado: "Don Pelayo y la batalla de Covadonga" Más tarde, Alfonso III expandiría el reino hacia el sur. A partir de entonces, pasó a denominarse reino de León, con capital en esta ciudad.
  • Castilla. Era un condado del reino de León. A mediados del siglo X, el conde castellano Fernán González consiguió la independencia de León. Más tarde, se convertiría en el principal de los reinos cristianos peninsulares.
  • El reino de Navarra. Creado en el siglo IX por la familia Arista.
  • El reino de Aragón. Inicialmente, estuvo bajo el poder de Navarra, hasta que Ramiro I consiguió su independencia.
  • Los condados catalanes. Formaban parte de la Marca Hispánica, territorio fronterizo que pertenecía al reino de los Francos. Sin embargo, Wilfredo el Velloso consiguió su independencia para, más tarde, unirse con Aragón.
  • El reino de Portugal. Fue un condado perteneciente al reino de Castilla y León. En el siglo XII Alfonso Henríquez se proclamó rey.

Ir a actividad centrada en la cronología de los reinos cristianos peninsulares

3º. La Reconquista
La Reconquista, es decir la expansión de los reinos cristianos del norte peninsular a costa del territorio de Al-Andalus, se desarrolló sobre todo a partir del siglo XI debido a la debilidad de Al-Andalus, tras la división del califato de Córdoba en distintos reinos de Taifas.

La batalla más importante de toda la Reconquista fue la de las Navas de Tolosa (1212) ya que redujo el poder musulmán al reino nazarí de Granada. Reino que fue conquistado definitivamente en 1492 por parte de los Reyes Católicos.

4º. La organización política
Los reinos cristianos desarrollaron sus propias instituciones políticas:

  • La monarquía. Tenía un carácter feudal, ya que establecía relaciones de vasallaje con sus súbditos.
  • Las Cortes. En su origen fue un órgano consultivo formado por personas cercanas al rey. Posteriormente, estuvieron constituidas por representantes de los tres estamentos: Nobleza, Clero y Tercer Estado. Tenían la función de elaborar leyes y aprobar nuevos impuestos.
  • Otras instituciones. Fueron la Chancillería (tribunal que administraba la justicia) y la Hacienda (encargada de recaudar impuestos)

Por otro lado, decir que el gobierno de las ciudades y villas estaba en manos de los concejos.

5º. La economía
Tenía un carácter rural, lo que no impidió el desarrollo de la artesanía y el comercio. Entre los reinos existían diferencias económicas:

  • En Castilla y León. Se desarrolló el cultivo del cereal y la ganadería lanar. Ésta última tuvo una mayor importancia debido a la introducción, desde el norte de África, de una nueva raza de ovejas, la merina, que producía una lana abundante y de calidad. Tal fue su importancia que logró una enorme exportación hacia el exterior de la Península Ibérica.
  • En la Corona de Aragón. Destacan dos zonas: en el interior, sobresaltó el cultivo de vid, de olivo y los productos relacionados con las huertas; en Cataluña, se desarrolló la artesanía textil y el comercio con el resto del Mediterráneo.
  • En Portugal. Económicamente, se especializaron en el comercio exterior debido a las conquistas marítimas en el Atlántico.

6º. La sociedad
Los reinos cristianos adquirieron de forma progresiva una estructura feudal como la que existía en la mayor parte de Europa. La sociedad se dividió en estamentos: el grupo privilegiado (la nobleza y el clero) y el grupo no privilegiado (el tercer estado, que estaba formado por campesinos, artesanos o burgueses) Se instauró así, una estructura social piramidal en cuya cúspide estaba el rey.

6.1. LA ESTRUCTURA SOCIAL
a) Grupo privilegiado:

  • Alta nobleza (condes, marqueses y duques) Vivían de las rentas que les proporcionaban sus extensas tierras.
  • Baja nobleza. Eran nobles de menor categoría que los anteriores.
  • Obispos, abades y maestres de las órdenes militares. Eran dueños de grandes extensiones de tierra y percibían las rentas de estas posesiones.

b) Grupo no privilegiado:

  • La burguesía. Vivían en ciudades y se dedicaban a la artesanía y al comercio.
  • Campesinos. No eran propietarios de la tierra y trabajaban para el señor.

6.2. LA CONVIVENCIA DE LAS TRES CULTURAS
En los reinos cristianos peninsulares convivían cristianos, mudéjares (musulmanes que permanecieron en las tierras conquistadas por los cristianos) y judíos.

Esta convivencia fue pacífica durante gran parte de la Edad Media. La ciudad de Toledo fue el mejor exponente del entendimiento de las tres culturas. Ir a actividad: "Toledo, la ciudad de las tres culturas"

Sin embargo, hacia el siglo XIV se iniciaron las hostilidades de los cristianos contra los mudéjares y, sobre todo, los judíos (que eran muy envidiados debido a que se ocupaban de importantes cargos de la Administración y disfrutaban de bienestar económico, ya que eran médicos, prestamistas, etc. Ello, unido a varias acusaciones de desórdenes sociales, provocó la conversión de judíos y mudéjares al cristianismo. Ir a actividad: "el pogrom de 1391"

7º. La cultura y el arte
7.1. LA CULTURA
Los reinos cristianos entraron en contacto con la cultura de la Antigüedad gracias al legado recopilado por los monjes de los monasterios y los musulmanes de Al-Andalus. Los hitos más importantes a nivel cultural fueron los siguientes:

  • Toledo quedó en manos cristianas a mediadas del siglo XI y se convirtió en capital cultural, sobre todo a partir de la creación de la Escuela de Traductores. Ir a vídeo sobre la Escuela de Traductores de Toledo
  • Alrededor del siglo XIII, un acontecimiento cultural importante fue la aparición de textos escritos en lenguas romances, como el castellano, el gallego o el catalán. Inicialmente, fueron habladas por el pueblo llano y procedían del latín vulgar. Ir a actividad sobre el origen del castellano
  • En literatura castellana destacó una gran obra de mediados del siglo XII: el Cantar del Mío Cid (anónimo) Autores que sobresalieron fueron Gonzalo de Berceo o el Arcipreste de Hita.
  • Se crearon nuevas universidades como la de Santiago de Compostela, Salamanca o Sevilla.

7.2. EL ARTE
Al ser un periodo tan extenso, podemos distinguir diferentes estilos:

a) El arte asturiano.
Es propio del reino astur-leonés y se desarrolló entre los siglos VIII al X. Se desarrolló en Asturias y es en arquitectura donde destaca. Las principales características de esta arquitectura son las siguientes: Ir a documental centrado en el arte asturiano

  • Empleo de muros gruesos y ventanas pequeñas.
  • Utilización de arcos de medio punto peraltados y bóvedas de cañón.
  • Uso de contrafuertes en el exterior.
  • Utilización de la planta basilical.
  • La pintura cubría las paredes de las iglesias.
  • Destaca tanto en arquitectura religiosa (iglesias, etc.) como civil (palacios, etc.)
Ejemplo de arte asturiano. San Miguel de Lillo (Oviedo) (S.IX)

b) La arquitectura mozárabe.
La realizaron cristianos procedentes de Al-Andalus. Su etapa de máxima expansión fue el siglo X. Sus características más importantes son: Ir a vídeo sobre el arte mozárabe

  • Son edificios pequeños con muros gruesos, pero sin contrafuertes.
  • Utiliza diferentes plantas: basilical, cruz latina, cruz griega, etc.
  • Empleo de diferentes bóvedas: de cañón, de arista, etc.
  • Las iglesias son los principales edificios.
Ejemplo de arte mozárabe. Monasterio de San Miguel de la Escalada (León) (S.X)

c) El arte románico.
Se desarrolló durante los siglos XI y XII. Su difusión por la Península Ibérica se vio favorecida por la llegada de peregrinos a Santiago de Compostela.

En arquitectura los mejores ejemplos los tenemos en las Catedrales de Jaca o Santiago de Compostela y en las Iglesias de San Martín Frómista (Palencia) y San Isidoro de León.

Catedral de santiago de Compostela

En escultura, algunas de las obras más representativas son el Pórtico de la Gloria, de la catedral de Santiago de Compostela; los relieves del claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos); y los relieves de la fachada del monasterio de Ripoll (Gerona)

Ir a audiovisual sobre el arte románico en la Península Ibérica

 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos