Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Temario Actividades Presentaciones Audiovisuales
Unidad 5. El Islam. Temario
  1. El medio natural.
  2. El Islam.
  3. La expansión del Islam.
  4. La organización política.
  5. La economía.
  6. La sociedad.
  7. La cultura.
TEMA 5. EL ISLAM
Ir a presentación idónea para seguir la unidad didáctica

1º. El medio natural
La civilización islámica se originó en la Península arábiga, región de Asia, casi desértica. En la misma, se diferencian tres áreas:

  • La zona sur. Su población se hizo pronto sedentaria y comenzó a vivir en ciudades.
  • La zona interior, muy árida y sin vegetación, estaba habitada por los beduinos (nómadas que vivían del pastoreo de cabras y dromedarios)
  • La zona occidental. Era donde se encontraban las ciudades más importantes, como La Meca y Medina. A pesar de tratarse de también de una región árida, el paso por las mismas de las caravanas comerciales provocaban que fueran próspera en lo que al comercio se refiere.
Mapa de la Península arábiga

2º. El Islam
2.1. MAHOMA
Mahoma es el profeta del Islam. Nació en la ciudad de La Meca hacia el año 570. Según la tradición, el arcángel Gabriel se le apareció y le ordenó predicar la religión de Alá.

La religión de Alá es el Islam, término que significa la "sumisión a Dios". El que práctica esta religión se denomina musulmán, es decir, "el que se entrega a Dios".

2.2. LOS PRECEPTOS DEL ISLAM
Las enseñanzas de Mahoma se recogen en el Corán, libro sagrado de los musulmanes y representa la palabra de Alá revelada a Mahoma. El Corán recoge las obligaciones o preceptos del creyente musulmán:

  • La profesión de fe: “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”.
  • Practicar la oración cinco veces al día en dirección a La Meca, así como la oración comunitaria los viernes en la mezquita.
  • La limosna a los necesitados.
  • El ayuno en el mes de Ramadán, que coincide con el noveno mes del año lunar árabe
  • La peregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida.

Ir a actividades sobre Mahoma y el Corán Ir a audiovisual sobre los cinco pilares del Islam

3º. La expansión del Islam
3.1. EXPANSIÓN DEL ISLAM EN LA ÉPOCA DE MAHOMA
Mahoma comenzó a predicar su doctrina en la ciudad de La Meca, ciudad que albergaba el santuario de la Kaaba. Allí se enemistó con los ricos comerciantes al negar el politeísmo y afirmar la igualdad de todos los musulmanes.

Como consecuencia, tuvo que huir de La Meca y trasladarse a Yatrib en el año 622. Este año, llamado de la huida o hégira, se tomó como punto de partida del calendario musulmán. A partir de ese momento, la ciudad de Yatrib paso a llamarse Medina (la ciudad del profeta)

En Medina, Mahoma se convirtió en el jefe político y religioso. Además, reclutó un ejército con el que conquistó La Meca (630) A su muerte, ocurrida dos años más tarde, toda Arabia estaba unida bajo su doctrina.

3.2. EXPANSIÓN DEL ISLAM DESPÚES DE MAHOMA
Tras la muerte de Mahoma en 632, y durante los siglos VII y VIII, los musulmanes formaron un gran imperio. Ir a un breve audiovisual donde conocerás cómo fue la rápida expansión del Islam

Las causas de la rápida expansión del islam fueron cuatro:

  • El deseo de extender su fe.
  • La organización de un poderoso ejército, en el que la caballería desempeñaba un papel esencial.
  • El afán de conseguir un botín de guerra.
  • La debilidad interna de sus adversarios.

Las etapas de la conquista fueron las siguientes:

  1. El califato ortodoxo (632-661) Durante esta etapa, los sucesores de Mahoma se eligieron entre sus familiares y amigos, adoptaron el título de califa o sucesor del mensajero de Dios y residieron en Medina.
  2. El califato omeya (661-750) En esta época el poder recayó en la familia de los Omeyas. Las principales novedades es que se implantó la sucesión hereditaria en la familia de los Omeyas y, a la vez, se trasladó la capital del califato a Damasco (Siria) El imperio árabe alcanzó en esta etapa su máxima expansión.
  3. El califato abasí (750-1055) Se inició con el destronamiento de los Omeyas por la dinastía Abasí, que trasladó la capital a Bagdad. A partir del siglo X, el Imperio entró en un periodo de decadencia debido a que la expansión musulmana se detuvo, a la vez que se sucedieron las luchas internas.
Mapa de expansión del Islam

Finalmente, los turcos conquistaron el califato en 1055. No obstante, los reyes abasíes se mantuvieron bajo dominio turco hasta la toma de Bagdad por los mongoles en 1258. Ir a actividades sobre la cronología del Islam

4º. La organización política
Los cargos políticos y adminsitrativos los crearon los califas, tras la muerte de Mahoma. Los más importantes son los siguientes:

  • El califa. Era la máxima autoridad del mundo islámico, pues era el jefe religioso ("principe de los creyentes"), político y judicial. Los califas emprendieron reformas con el fin de unificar las costumbres islámicas en todos los territorios del califato.
  • El visir o walís. Eran los gobernadores de cada una de las provincias.
  • Los jueces o cadíes. Se encargaban de aplicar las leyes que se extraían de las enseñanzas del Corán.
  • Los tesoreros reales o diwanes. Eran funcionarios que se ocupaban de recaudar los impuestos.

5º. La economía
1º. La agricultura. Fue la base de la economía musulmana. La propiedad de la tierra conquistada se mantuvo, en general, en manos de sus antiguos dueños a cambio del pago de un impuesto.

2º. Otras actividades económicas. Se localizaron principalmente en las ciudades y destacan:

  • La artesanía. Se realizaba en pequeños talleres, que también vendían los productos que fabricaban (alfombras, tapices, etc.)
  • El comercio se benefició de la posición geográfica del imperio entre Europa y Oriente. Los productos se transportaban por tierra mediante grandes caravanas de camellos, así como por mar, utilizando los barcos de vela. Igualemente importante fue el comercio interior, es decir el existente en las propias ciudades, ya que todas éstas constaban con un mercado o zoco. Ir a audiovisual titulado: "¿Qué es un zoco? Conoce el Gran Bazar de Estambúl

6º. La sociedad
6.1. UNA SOCIEDAD DESIGUAL
La sociedad musulmana era muy diversa, debido a la gran extensión alcanzada por su imperio, y presentaba grandes desigualdades en la ciudad y en las zonas rurales. Se estructuraba en varios grupos:

  • La aristocracia. De origen árabe, estaba formada por las familias vinculadas a los emires y califas y poseían grandes propiedades, ocupaban altos cargos, etc.
  • El grupo social intermedio. Se hallaba constutuido por funcionarios, comerciantes, artesanos, pequeños propietarios rurales y ganaderos que poseían cierto nivel económico aunque no participaban en la vida política.
  • La masa popular. Integrada por campesinos, artesanos y comerciantes libres. Poseían una situación economica precaria, pues estaban obligados a pagar impuestos.

A la población no musulmana, como cristianos y judios, se les permitió conservar sus propiedades y su religión, pero a cambio tenían que pagar un impuesto especial.

6.2. LA VIDA EN LA CIUDAD
La población musulmana era fundamentalmente urbana. La ciudad islámica se caracterizaba por tener un trazado irregular, con calles estrechas y algunas sin salida. En las casas, las habitaciones se ordenaban en torno a un patio que constituía el centro de la vida familiar. Las ventanas, escasas, se cubrían con celosías para preservar la intimidad y dejar pasar corrientes de aire. Ir a vídeo que explica cómo es la casa musulmana

En las ciudades se diferenciaban los siguientes espacios:

  • La medina. Era la zona que quedaba en el interior de las murallas. En ella se situaban gran parte de las viviendas, la mezquita y el zoco o mercado.
  • El alcázar o residencia del gobernador, que también estaba amurallado y separado de la medina.
  • Los arrabales. Al exterior de la muralla, donde se localizaban distintos barrios, el cementerio, etc.
Ciudad medieval musulmana

7º. La cultura
7.1. LA CULTURA Y LA TÉCNICA
Los musulmanes crearon una cultura original, que unió elementos clásicos y orientales de los pueblos conquistados, con elementos propios, como la religión y la lengua árabe.

Además, difundieron por Occidente inventos orientales, como el papel, la pólvora, la brújula, etc. También realizaron importantes avances técnicos propios en el campo de las ciencias, como el álgebra, la medicina y la química.

7.2.EL ARTE
La religión islámica prohíbe representar figuras humanas y animales. Por eso, las manifestaciones artísticas principales son la arquitectura Ir a actividad centrada en la arquitectura islámica y las artes menores.

En la arquitectura se empleó:

  • Materiales pobres, como el ladrillo, el yeso o la madera.
  • Se usó la columna y pilares como soportes, arcos de herradura y cubiertas adinteladas y abovedadas.

La decoración exterior de los edificios era muy sobria, pero los interiores se recubrían con mármoles, alicatados y planchas de yeso y madera. Sus tres motivos principales fueron vegetales estilizados (ataurique); figuras geométricas entrelazadas (lacería); e inscripciones con versículos del Corán (epigrafía)

La mezquita es el edificio principal de los musulmanes. Su estructura se basa en la casa de Mahoma, en Medina, y consta de dos partes:

  • El patio. Es un espacio abierto, rodeado por un pórtico. En él se sitúan una fuente, donde los fieles se lavan y purifican antes de orar, y una torre o alminar desde la cual el almuédano llama a la oración.
  • La sala de oración es un espacio cubierto. Uno de sus muros, la quibla, se orienta hacia La Meca y contiene en el centro el mihrab, un nicho vacío que alberga el Corán.
Partes de una mezquita

Ir a actividades centradas en conocer cómo es una Mezquita

Otros edificios de importancia fueron los palacios, eran la residencia de los califas, las fortificaciones, los mausoleos y las madrasas (centros de estudio de las ciencias religiosas) Ir a actividades de repaso

 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos