Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Temario Actividades Presentaciones Audiovisuales
Unidad 7. Entreguerras. Temario
  1. Imperialismo.
  2. ¿Cómo se llevó a cabo el colonialismo?
  3. El reparto del mundo.
  4. Las consecuencias de la colonización.
  5. Causas de la Primera Guerra Mundial.
  6. La organización de la paz.
TEMA 5. LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO

1º. La Revolución Rusa
1.1. ANTECEDENTES
A principios del s. XX, Rusia ocupaba un vasto territorio con una población aproximada de 150 millones de habitantes. El país era gobernado por el zar de manera absoluta apoyado en los siguientes pilares:

  • Aristocracia terrateniente.
  • Potente ejército.
  • Iglesia ortodoxa, que ejercía una influencia ideológica sobre las masas campesinas.
  • Un complejo aparato de funcionarios.
  • Una terrible policía secreta, la “checa”.

El zar Alejandro II había emprendido una serie de reformas de tipo liberal, entre las que destacan: la abolición de la servidumbre (1.861) o el nuevo plan de educación, que permitió el acceso a los jóvenes que no pertenecían a la nobleza.

En las últimas décadas del s. XIX con la subida al trono del zar Nicolás II en 1.894, Rusia comienza un ambicioso proceso industrializador que supone un auténtico ejemplo de industrialización rápida realizada a partir del Estado. Para aminorar costes, la industria se concentra en determinadas regiones (Moscú, San Petersburgo…) y con unos salarios miserables.

1.2. LA REVOLUCIÓN DE 1905
A partir de 1.900, Rusia evoluciona desde una sociedad tradicional a una sociedad capitalista. Este hecho provoca que surja una gran inquietud política y social, que se manifiesta en las revueltas campesinas, huelgas obreras y la creación de una serie de partidos políticos:

  • Los Kadetes, formados por la pequeña burguesía y la clame media.
  • Partido Social-Revolucionario (SR) Reclaman la abolición de la propiedad privada de la tierra.
  • Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (SD), de ideología marxista. Presentaba dos facciones enfrentadas: Bolcheviques (mayoría dirigida por Lenin) y los mencheviques (minorítarios)

En 1905, miles de personas marcharon pacíficamente hacia el Palacio de Invierno en San Petersburgo pidiendo reformas políticas y económicas en el país. Esta marcha fue disuelta sangrientamente por las tropas imperiales en el llamado “Domingo sangriento”.

Esta masacre señaló el comienzo de la Revolución de 1905 que se caracterizo, entre otros acontecimientos por la multitud de huelgas, la sublevación de los marineros del Acorazado Potemkin en Odesa… A principios de 1.906, el gobierno se hizo de nuevo con el control del país.

La Revolución de 1.905 había fracasado pero fue un ensayo general para lo que sucedería años más tarde.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos