Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Temario Actividades Presentaciones Audiovisuales
Unidad 5. Imperialismo. Temario
  1. Imperialismo.
  2. ¿Cómo se llevó a cabo el colonialismo?
  3. El reparto del mundo.
  4. Las consecuencias de la colonización.
  5. Causas de la Primera Guerra Mundial.
  6. La organización de la paz.
TEMA 5. LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO
Presentación idónea para seguir la unidad didáctica

1º. Imperialismo
1.1. LA EUROPA DOMINANTE
En el último tercio del siglo XIX, con la Segunda Revolución Industrial, las potencias europeas se convirtieron en los líderes mundiales, tanto a nivel técnico y económico como militar, y se lanzaron al dominio del resto del mundo: ocuparon territorios en África y Asia, principalmente, y crearon los denominados imperios coloniales (territorios, en su mayoría sin Estados organizados, con estructuras económicas y políticas muy débiles) La colonización significó la explotación económica de los recursos de esas tierras y su dominio político.

Ir a la actividad titulada: "Vocabulario previo sobre el Imperialismo"

1.2. LAS CAUSAS DEL COLONIALISMO
Aunque destaca la causa económica, las principales motivos son los siguientes:

  • Causas económicas. Los países europeos necesitaban, por un lado, nuevos mercados para vender el excedente de su producción; mientras que, por otro lado, materias primas, fuentes de energía y mano de obra barata que redujera los costes de producción.
  • Causas demográficas. La política colonial permitió que millones europeos emigraran hacia otras tierras lo que fue beneficio en el momento, debido a que el crecimiento demográfico europeo del siglo XIX estaba provocando tenciones sociales (dificultades en la búsqueda de trabajo, etc.)  
  • Causas políticas. Las grandes potencias europeas entraron en una competencia política y militar para controlar áreas geográficas de interés económico o estratégico (puertos, estrechos, etc.)
  • Causas ideológicas. Distintas teorías conservadoras defendían la superioridad del hombre blanco y la necesidad de que éste civilizara, educara… a otros pueblos.

Sólo algunos intelectuales, sindicalistas y líderes políticos se mostraron contrarios al colonialismo denunciando la brutal e inhumana explotación de las colonias y defendieron el derecho de esos pueblos a decidir sobre sus destinos (derecho de autodeterminación)

Ir a las actividades sobre la justificación del Imperialismo

2º. ¿Cómo se llevó a cabo el colonialismo?
2.1. EXPLOTACIÓN Y CONQUISTA
A mediados del siglo XIX, gran parte del interior de África, de Asia y de los océanos era prácticamente desconocida. La búsqueda por los europeos de territorios en los que expandirse propició una serie de viajes científicos y exploraciones geográficas. Gran Bretaña y Francia realizaron las principales expediciones, destacando exploradores como Livingstone y Stanley.

Una vez reconocido el territorio la conquista fue relativamente fácil y rápida debido a la superioridad militar europea. Igualmente, también es destacable mencionar que la expansión colonial se vio favorecida por el progreso de los medios de transporte (ferrocarril y barco a vapor) y por la apertura de nuevas vías de comunicación, como el Canal de Suez, que permitió comunicar Asia con Europa a través del Mediterráneo.

2.2. LA ORGANIZACIÓN COLONIAL
Las metrópolis organizaron las colonias de tres maneras fundamentalmente:

  • Colonias de explotación. Presenta tres características: las metrópolis se dedicaron especialmente a la explotación económica; instalaron en la administración personal proveniente de los países europeos; ocuparon y se apropiaron de las tierras, explotaciones, etc.
  • Colonias de poblamiento. Eran colonias que, por sus condiciones climáticas, el escaso número de indígenas o sus especiales riquezas, recibían población blanca que emigraba para establecerse de forma permanente. Ello provocó que la metrópolis le otorgara cierta autonomía en el gobierno interior a la colonia (el Imperio Británico denominó a esta forma de colonización como “dominios”)
  • Protectorados. Eran territorios que, tras la ocupación europea, mantuvieron la organización estatal, el gobierno indígena y un aparato administrativo propio, a pesar de que la metrópolis impusiera un gobierno paralelo al local.

3º. El reparto del mundo
A finales del siglo XIX, las grandes potencias se lanzaron a la lucha por el reparto del mundo:

3.1. EL REPARTO DE ÁFRICA
La colonización africana fue la más rápida y brutal y significó el dominio total del continente, con excepción de Liberia y Abisinia.

La colonización la centralizaron, fundamentalmente, Gran Bretaña y Francia. Los británicos soñaban con crear un imperio desde el Norte hasta el Sur; mientras que los francés, de Oeste a Este.
El coche que de intereses entre las distintas potencias rivales impulsó la convocatoria de la Conferencia de Berlín (1885), donde se decidieron las normas y las zonas que ocuparía cada país. De este modo se llevó a cabo un verdadero “reparto de África” entra las distintas potencias.

3.2. LA OCUPACIÓN DE ASIA
Fue ocupada tanto por las potencias europeas como por otros países deseoso de expandirse (Rusia, Estados Unidos y Japón)

Una diferencia fundamental entre la colonización de Asia respecto a la de África es que no supuso una política de ocupación propiamente dicho, puesto que tenía un objetivo más comercial que territorial.

Ir a vídeo sobre la colonización de Asia

3.3. IMPERIOS
1º. Gran Bretaña
A finales del siglo XIX, Gran Bretaña poseía el mayor imperio colonial del mundo. Su objetivo era el control de las rutas comerciales marítimas. La principal colonia fue la India denominada la “joya de la Corona”. Ir a vídeo titulado: "La reina Victoria, el Imperio Británico"

2º. Francia
Fue el segundo imperio colonial ocupando, esencialmente, el norte de África y el Sudeste asiático.
La principal diferencia entre los imperios franceses y británicos es que éstos últimos permitían una mayor autonomía de los gobiernos locales indígenas, mientras que los franceses llevaban a cabo una auténtica política de ocupación.

3º. Estados Unidos
Dirigió su expansión hacia dos zonas: el Pacífico y el Caribe. En esta última zona y tras una guerra rápida, expulsaron a los españoles de Cuba, Puerto Rico y Filipinas (Guerra de Cuba, 1898) y se apoderaron de una franja de Centroamérica donde construyeron el denominado Canal de Panamá.

4º. Japón
Apoyado por Gran Bretaña intervino para detener el avance ruso en Asia.

5º. Otros países
También poseían importantes territorios coloniales países como Rusia, Holanda, Portugal y, en menor medida, Alemania, Italia, Bélgica y España.

4º. Las consecuencias de la colonización
Las principales son las siguientes:

  • Las potencias colonizadoras introdujeron algunos de sus avances en territorios coloniales (puertos, carreteras, etc.)
  • Se pusieron nuevas tierras en cultivo y se crearon industrias, aunque en beneficio de la metrópolis.
  • Introdujeron medidas higiénicas, construcción de hospitales, vacunaciones de indígenas… lo que provocó que la mortalidad descendiera.
  • Los europeos levantaron escuelas que comportaron un descenso del analfabetismo, aunque en esas escuelas se enseñaba la lengua o costumbres de la metrópolis.
  • Las misiones y los misioneros socorrieron y ayudaron a los indígenas pero, en cambio, se impuso el cristianismo y las creencias y valores occidentales lo que dio lugar a una pérdida de identidad.

5º. Causas de la Primera Guerra Mundial
Entre 1914 y 1918 se desarrolló la Primera Guerra Mundial, un conflicto conocido en la historia como la Gran Guerra porque nunca, hasta entones, un conflicto había implicado a tantos países y seres humanos.

5.1. CAUSAS

  • La rivalidad entre las potencias coloniales. Hasta 1870, Gran Bretaña había sido la principal potencia del mundo; pero durante la Segunda Revolución Industrial, Alemania se había desarrollado hasta disputarle a Gran Bretaña ese primer puesto. Se puede destacar el conflicto que tuvo como escenario preferente Marruecos (1905 y 1911) donde Alemania, con escasas posesiones en la zona, quiso imponerse a Francia y Gran Bretaña.
  • La exaltación nacionalista. Enfrentaba a Alemania y Francia desde la derrota francesa en la guerra franco-prusiana (1871) Además, Alemania y Gran Bretaña también mantenían una fuerte rivalidad por el control de las rutas marítimas y el comercio internacional.
  • El conflicto de los Balcanes. Desde mediados del siglo XIX la zona había estado sometida a diversas guerras y conflictos que habían propiciado que determinados territorios (Gracia, Serbia, Rumania, Bulgaria y Montenegro) se independizaran del Imperio Otomano. Además, y por otro lado, estaban los deseos de Rusia y Austria-Hungría de expandirse por la zona aprovechando la debilidad del Imperio Otomano.

5.2. CARRERA DE ARMAMENTOS Y ALIANZAS
El malestar existente entre las grandes potencias originó una carrera de armamentos, de forma que los Estados invirtieron enormes sumas de dinero en fabricar armas.

Asimismo, todas las potencias se lanzaron a un complejo sistema de alianzas militares para prepararse para un posible enfrentamiento. Destacan los siguientes:

  • Triple Alianza (1882) Firmado por Alemania, Austria-Hungría (durante la guerra también se les conocerá como Imperios centrales) e Italia.
  • Triple Entente (1907) Entre Francia, Gran Bretaña y Rusia.

5.3. EL ESTALLIDO DE LA GUERRA
El 28 de junio de 1914 fue asesinado en Sarajevo (capital de Bosnia y ocupada por los austriacos) Francisco Fernando, el heredero del Imperio austrohúngaro. El atentado fue realizado por un estudiante bosnio relacionado con los nacionalistas serbios.

Austria le declaró la guerra a Serbia. Entonces Rusia intervino para proteger a Serbia, y Alemania, aliada de Austria, declaró la guerra a Rusia y a Francia.
Los acontecimientos se precipitaron, y en una semana los países fueron declarándose la guerra.

Gran Bretaña también lo hizo cuando, en las primeras campañas militares, los ejércitos alemanes, para rodear a los franceses, invadieron Bélgica, aliada suya.

6º. La Gran Guerra
La Primera Guerra Mundial se caracteriza por:

  1. Ser larga en el tiempo.
  2. La utilización de nuevos armamentos hasta entonces desconocidos (gases, tanques, submarinos, etc.) Ir a vídeo sobre las los tanques, uno de los inventos militares en la Primera Guerra Mundial
  3. La incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, puesto que tuvo que ocupar los puestos en la industria, entre otras labores, que ocupaban las hombres, en ese momento en el frente de guerra. Ir a actividad: "La mujer y la Primera Guerra Mundial"
  4. El nacimiento de la "economía de guerra", ya que los recursos de cada país se destinaron a abastecer a los frentes de guerra: para mantener alta la moral, engañar al enemigo, etc.
  5. El uso de la propaganda como importante arma de guerra.

Se divide en diferentes etapas.

6.1. LA GUERRA DE MOVIMIENTOS
El objetivo alemán en esta etapa era vender con rapidez la guerra, de ahí el rápido ataque a Francia por Bélgica y Luxemburgo. Este es el conocido Plan Schlieffen que apunto estuvo de funcionar puesto que las tropas alemanas se quedaron a escasos 40 km de París. Pero los ejércitos francés e inglés consiguieron detener el avance alemán en la Batalla de Marne. Ir a presentación explicativa sobre el PLan Schlieffen

6.2. LA GUERRA DE TRINCHERAS
Tras los primeros movimientos, los frentes se estabilizaron, En el frente occidental se abrieron trincheras desde Suiza hasta el Mar del Norte (800 km) iniciándose, así, una nueva fase donde la dureza, la lentitud y el gran número de muertos fueron las principales características de la misma.
Ir a la actividad titulada: Senderos de gloria, película de Stanley Kubrick Este hecho provocó nuevos acontecimientos: como el cambio de bando de Italia (1915), ahora a favor de Francia y Gran Bretaña; Bulgaria y el Imperio Otomano apoyaron a los imperios centrales; etc.

De esta etapa destaca la Batalla de Verdún, donde los alemanes lanzaron una ofensiva para romper el frente francés, aunque éstos resistieron a pesar de los cuatro meses de combates.

6.3. 1917
Varios fueron los acontecimientos que acontecieron en este año:

6.4. EL FIN DE LA GUERRA
En 1918, en el frente Este, británicos, franceses e italianos derrotaron a Austria y sus aliados. En el Oeste, los alemanes fueron derrotados y se produjeron revueltas en su ejército y marina, así como manifestaciones obreras contra el gobierno.

Atemorizado por el miedo a un estallido revolucionario, el alto mando alemán sugirió al káiser (emperador) Guillermo II que pidiera la paz. El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio. El kaiser se marchó a Holanda y en Alemania se proclamó la República de Weimar.

7º. La organización de la paz
En Enero de 1919 se inauguró en París una conferencia para establecer las condiciones de paz. Asistían 32 países, pero tomaban las decisiones las cuatro grandes potencias vencedoras: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia.

El presidente estadounidense Wilson intento aportar su visión de una paz fundada en la concordia y la ausencia de revancha sobre Alemania, pero las potencias europeas estaban deseosas de recibir fuertes compensaciones de los alemanes por las terribles destrucciones de la guerra.

Se firman cinco tratados, uno por cada páis derrotado:

  • Tratado de Saint-Germain (Austria)
  • Tratado de Trianon (Hungría)
  • Tratado de Neuilly (Bulgaria)
  • Tratado de Sèvres (Turquía)
  • Tratado de Versalles (Alemania)

7.1. EL TRATADO DE VERSALLES
De todos los tratados firmados, fue el de la paz con Alemania. Se caracteriza por las duras sanciones impuestas a este país:

  • Se declaraba a Alemania única culpable del estallido del conflicto y se la obligaba a pagar fuertes reparaciones de guerra (en dinero y en productos)
  • Se desmantelaba casi por completo el ejército alemán, a la vez, que se prohibía su rearme.
  • Se le arrebato el imperio colonial, que se repartió entre Gran Bretaña y Francia.
  • Se devolvían los territorios de Alsacia y Lorena a Francia; Schleswig a Dinamarca; dos cantones a Bélgica; la Posnania y una parte de la Prusia occidental a Polonia; etc.

Alemania consideró que el Tratado de Versalles había sido una imposición y una paz humillante, lo cual reavivaría su nacionalismo y el deseo de revancha en el futuro.

7.2. UN NUEVO MAPA DE EUROPA
El mapa europeo se remodeló tras el conflicto siguiendo la doctrina del presidente de los Estados Unidos, en su declaración de los 14 puntos donde defendía que cada nación tenía derecho a formar un Estado independiente. De acuerdo con esta doctrina, los antiguos imperios europeos se resquebrajaron:

  • El Imperio ruso perdió casi toda su costa en el Báltico y cedió grandes extensiones de terreno a Polonia.
  • El Imperio Otomano desapareció casi por completo
  • El Imperio austrohúngaro se desintegró y, en su lugar, surgieron nuevos Estados: Checoslovaquia, Hungría y Austria. También se llevaron a la práctica los sueños de Serbia en convertirse en cabeza de un nuevo Estado: Yugoslavia.

Ir a actividad sobre la remodelación del mapa europeo tras la Primera Guerra Mundial

7.3. LA SOCIEDAD DE NACIONES
A propuesta del presidente Wilson se creo una nueva organización, la Sociedad de Naciones, que debía garantizar la paz, fomentar la cooperación internacional, vigilar el cumplimiento de los tratados y dirimir de forma diplomática los conflictos. La sede se instaló en Ginebra (Suiza)

A pesar de los benignos objetivos, el panorama de destrucción, la miseria, las deudas, etc. Dificultó la labor de la nueva institución. Además, el hecho de que Estados Unidos no se integrara en la Sociedad de Naciones, ni tampoco lo hiciera muchos países descontentos con los resultados de la paz (especialmente Alemania e Italia), convirtió a la Institución en una organización de vencedores, sin medios para imponer sus decisiones.

Ir a presentación sobre la Sociedad de Naciones

7.4. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
De entre todas ellas, destacamos las siguientes:

  • Grandes pérdidas de vidas humanas. Se calcula que hubo 10 millones de muertos en el frente de guerra y otros 10 millones de víctimas civiles.
  • Transformaciones sociales. Como son la incorporación de la mujer al mundo laboral, excombatientes que no se adaptaron a una situación de paz, etc.
  • Modificaciones territoriales.
  • Desastre económico para Europa. Es más, es en esta guerra donde comienza el proceso de pérdida de supremacía del viejo continente a favor de otros países, como son Estados Unidos o Japón.
 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos