Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Crear un eje cronológico Volver
¿Qué puedes descubrir en este apartado?
¿Qué es? Ejemplo de eje cronológico Elaborar un eje

¿Qué es?
La elaboración de un eje o un friso cronológico es un procedimiento para ordenar los acontecimientos y los hechos históricos en una secuencia temporal. Consiste en situar los hechos históricos sobre una línea en la que se representa el tiempo absoluto o cronológico (sucesión regular de meses, años, siglos...) Cuando esta línea se presenta verticalmente se denomina eje cronológico,mientras que si es presentada de modo horizontal hablaremos entonces de friso cronológico.

La ordenación de acuerdo con un criterio cronológico mediante la elaboración del eje o friso cronológico no implica una explicación histórica.

La elaboración de un eje o friso cronológico debe seguir diversas fases:

  1. Definir (y titular) el contenido del eje mediante un título significativo en el que se aluda al proceso histórico que engloba los hechos que van a ser representados (se localiza en la parte superior de nuestro eje o friso cronológico)
  2. Determinar la primera y la última fecha del proceso o período que se va a representar.
  3. Decidir, una vez vista la duración total de lo representable, la unidad de medida (siglos, decenios, años, etc)
  4. Dibujar dos líneas rectas paralelas verticales (si fueran horizontales se denominaría friso cronológico) por cada uno de los ejes. Su longitud debe tener como divisor común el número de tramos previstos. Por ejemplo, si vamos a representar 100 años en tramos de diez años, la longitud del eje deberá ser de 10 centímetros, 20, 30, 40, etc.
  5. Dividir las líneas paralelas en tramos iguales con segmentos perpendiculares.
  6. Colocar junto al segmento superior la fecha más antigua.
  7. Escribir, haciéndolo coincidir con la fecha en que sucedió, los hechos que se quieren representar. Para ello es fundamental elegir los hechos significativos.
  8. Revisar el eje y completarlo a medida que se quieran representar nuevos hechos.
Ejemplo de eje cronológico:
Una situación frecuente es cuando tratamos de comparar la evolución de diferentes sociedades alejadas en el espacio o en el tiempo. En ambos casos también será conveniente construir diversos ejes, uno por cada sociedad. Aquí el eje cronológico puede ayudar al alumno a conceptualizar la simultaneidad y la contemporaneidad de procesos históricos, como ocurre en el que se destaca a continuación:

Elaborar un eje
Se puede realizar de dos maneras:

  1. En papel.
  2. A partir de las herramientas 2.0.

1º. EN PAPEL
Puedes utilizar el siguiente modelo:

Versión para imprimir Pincha aquí

 

2º. HERRAMIENTAS 2.0.
A continuación, se van a ofrecer dos plataformas de realización de líneas temporales:

  • Ditipy Ir a la web Permite al alumno realizar líneas de tiempo interactivas y multimedia (con la posibilidad de incluir en el eje cronológico on line con textos, fotos, vídeos, etc.) Es interante, porque ofrece posibilidades a medio camino entre el eje temporal y la enciclopedia multimedia.
  • Signup Ir a la web Permite, también, crear ejes cronológicos on-line. En comparación con Ditipy destacar que presenta algunas diferencias: en lo negativo, que no soporta archivos multimedia; a su favor, que posibilita integrar distintos niveles de acontecimientos (por ejemplo, hechos sociales, culturales, bélicos…) que, a su vez, pueden desglosarse por carpetas; cuantificar eventos (número de víctimas…) y adjuntar a cada ítem una descripción.
 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos